Trump no asistirá a la ceremonia de investidura de Biden
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que no asistirá a la ceremonia de investidura del que será su sucesor en el cargo, Joe Biden, el próximo 20 de enero.
En un mensaje difundido a través de Twitter, el magnate neoyorquino ha aseverado que, "para todos aquellos que preguntaban, no acudiré a la ceremonia". Sus palabras han tenido lugar dos días después de que una horda de seguidores asaltara el Capitolio en un intento por bloquear la ratificación de la victoria del líder demócrata en las presidenciales.
Con su decisión, Trump se convertirá en el primer presidente estadounidense en la historia reciente del país en no acudir a la relevante cita, uno de los eventos más importantes de la vida política en el país norteamericano.
No obstante, está previsto que el vicepresidente saliente, Mike Pence, sí acuda a la ceremonia, según informaciones del portal de noticias Político.
Los expresidentes George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama también acudirán al evento.
Condena el asalto al Capitolio y reconoce su derrota
Dos días después del asalto al Capitolio, Trump ha condenado los hechos y ha asegurado que quienes violaron la ley "pagarán" por ello. Además, por primera vez desde las pasadas elecciones presidenciales de noviembre ha reconocido su derrota y ha prometido una transición ordenada.
"Para aquellos que participaron en los actos de violencia y destrucción, no representan a nuestro país. Y para aquellos que violaron la ley, pagarán", ha dicho Trump, quien al inicio de su discurso ha asegurado sentirse, como cualquier otro estadounidense, "indignado por la violencia, la anarquía y el caos".
"Ahora, el Congreso ha certificado los resultados y la nueva Administración será inaugurada el 20 de enero. Mi enfoque ahora se centra en asegurar una transición de poder sin problemas y ordenada. Este momento exige reconciliación", ha expresado.
Con estas palabras, el todavía presidente de Estados Unidos reconoce por primera vez de manera pública su derrota frente a Joe Biden en las pasadas presidenciales del 3 de noviembre, aunque ha justificado la campaña legal para impugnar estos resultados afirmando que "sólo luchaba por defender la democracia estadounidense".
"Sigo creyendo firmemente que debemos reformar nuestras leyes electorales para verificar la identidad y elegibilidad de todos los votantes y garantizar la fe y la confianza en todas las elecciones futuras", ha dicho en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter.
Trump, quien ha pedido ahora que se "enfríen los ánimos" y se "restablezca la calma", ha apelado a la unión de los estadounidenses para "derrotar" la crisis del coronavirus, que "ha trastornado" la vida del país, dañado "la mayor economía del mundo" y "se ha cobrado innumerables vidas".
Más noticias sobre internacional
Putin propone Emiratos Árabes Unidos como sede para la reunión con Trump
El presidente ruso se ha mostrado abierto a mantener una reunión con Zelenski. "Ya he dicho muchas veces que no tengo nada en contra", ha resaltado, agregando, no obstante, que "deben crearse ciertas condiciones" para que se produzca el encuentro, lo que, a su juicio, está "lejos" de cumplirse.
Netanyahu planea tomar Gaza en cinco meses y desplazar cerca de un millón de palestinos
El primer ministro israelí reunirá esta tarde su gabinete de seguridad para decidir sobre la ocupación total de Gaza. El diario "Jerusalem" ya ha avanzado una de las propuestas que se estudiará en dicha reunión y que tiene las mayores probabilidades de salir adelante.
Entran en vigor los nuevos aranceles de Trump y se recrudece la guerra comercial
La aplicación del nuevo régimen impondrá gravámenes del 15 % a la mayor parte de los socios comerciales de EE. UU, incluida la Unión Europea. "Miles de millones de dólares en aranceles están fluyendo a los Estados Unidos de América", ha dicho Trump.
Putin y Trump se reunirán en los próximos días, según el Kremlin
El presidente estadounidense, por su parte, ha descartado "avances decisivos" o concesiones por parte de Rusia.
Serán noticia: los aranceles de Trump, las alertas por calor y la bajada de Edurne y Zeledon Txiki
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Washington planea sancionar el viernes a Moscú pese a afirmar que la reunión entre Putin y Witkoff fue "bien"
Se trataría de sanciones secundarias, es decir, medidas indirectas que se aplican a terceros estados con el fin de disuadirlos de comerciar con el país sancionado. En ese sentido, Trump ha firmado una orden ejecutiva para imponer aranceles del 25 % a la India, en represalia por su compra de petróleo ruso. El presidente estadounidense quiere reunirse con Putin la próxima semana.
Francia se enfrenta a un incendio de magnitud "inédita" que deja un muerto y 16 000 hectáreas quemadas
Además, nueve bomberos han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, con un traumatismo craneal, aunque su evolución es positiva y trece ciudadanos, uno de ellos grave. Un día después de que comenzara el fuego, que los primeros indicios atribuyen a una negligencia en una carretera comarcal, las llamas siguen avanzando atizadas por el fuerte viento, en una zona de bosque cerrado y vegetación baja afectada por la baja humedad y la fuerte sequía.
Hiroshima conmemora 80 años del bombardeo atómico ensombrecida por los conflictos globales
La ciudad japonesa de Hiroshima ha conmemorado este miércoles el 80 aniversario del bombardeo atómico perpetrado por el Ejército estadounidense, bajo la sombra de nuevos conflictos y entre crecientes llamamientos de los 'hibakusha', los supervivientes, para que estas armas nunca vuelvan a usarse. Familiares de las víctimas, representantes de la política nacional y diplomáticos de 120 países y regiones han participado en la ceremonia conmemorativa.
Trump retoma su guerra comercial y amenaza a la Unión Europea con un arancel del 35 %
El presidente de EE.UU. ha amenazado a la Unión Europea con elevarle las tasas del 15 % pactado a finales de julio al 35 % si Bruselas incumple lo que Trump considera el compromiso de invertir en Estados Unidos 600 000 millones de dólares.

El gabinete de Netanyahu aplaza su reunión sobre ocupar toda Gaza prevista para este martes
Mientras crecen las presiones dentro y fuera de Israel para que Netanyahu y su gobierno paren la ofensiva en la franja de Gaza, esta mañana el Primer Ministro ha aplazado la reunión del Gabinete de Seguridad que tenía previsto celebrar este martes.