El patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa propone una tregua por Navidad
El patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Kirill, ha hecho hoy un llamamiento a una tregua de día y medio entre el viernes y el sábado con motivo de la celebración de la Navidad ortodoxa. Asimismo, el presidente turco Erdogan ha pedido a su homologo Putin un alto el fuego unilateral. En este contexto de peticiones de alto el fuego, la inteligencia ucraniana ha asegurado que es probable que se produzcan más ataques en territorio ruso, sin especificar si los ucranianos estarían detrás de ellos.
El alto el fuego propuesto por el jefe religioso para que los creyentes puedan acudir a los templos en Nochebuena y Navidad entraría en vigor a las 12:00 horas de Moscú (10:00 horas en Euskal Herria) del 6 de enero y se extendería hasta las 24:00 horas (22:00 horas en Euskal Herria) del día 7.
"Yo, Kirill, patriarca de Moscú y toda Rusia, llamo a todas las partes involucradas en este conflicto interno a un alto el fuego y establecer una tregua por Navidad", ha dicho en un mensaje publicado en la página web de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Los cristianos ortodoxos celebran la Nochebuena el 6 de enero y, Navidad, el 7 de enero.
En caso de que prosperara la propuesta de alto el fuego, sería el primero desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania.
Erdogan pide a Putin un alto el fuego unilateral en Ucrania
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido al presidente ruso Vladimir Putin un alto el fuego unilateral. En una entrevista telefónica, Erdogan ha dicho a Putin que los llamados a la paz y las negociaciones deben estar respaldados por una tregua.
Erdogan y el presidente ruso han hablado repetidamente desde que Rusia invadiera Ucrania en febrero. Además, Turquía actuó como mediador junto a las Naciones Unidas para establecer un acuerdo para permitir la exportación de cereales desde los puertos ucranianos.
La inteligencia ucraniana asegura que habrá más ataques en territorio ruso
El jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, ha asegurado que es probable que se produzcan más ataques en territorio ruso, aunque ha aclarado que, en todo caso, sólo podría hablar de la responsabilidad de su país en estos incidentes cuando la guerra termine.
Budanov ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a la cadena estadounidense ABC News, en la que se habló de algunos ataques ocurridos en territorio ruso, que Moscú ha atribuido a Ucrania y de los que Kiev no se ha hecho responsable.
Por otra parte, ha anunciado que Ucrania se prepara para una contraofensiva "más intensa" a partir de marzo. "Nuestro objetivo, y lo lograremos, es volver a las fronteras de 1991, como Ucrania es reconocida por todos los sujetos del derecho internacional", ha dicho Budanov.
Te puede interesar
La Casa Blanca asegura que mantiene "la máxima influencia" sobre el Gobierno interino en Venezuela
Entre tanto, la petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha anunciado el inicio de negociaciones con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo.
El temporal cubre de blanco a Europa
Desde Eslovenia hasta el Reino Unido, la nieve y el hielo han sido la tónica dominante de estos días en toda Europa. La meteorología ha permitido disfrutar a muchos: tomar fotografías, pasear, practicar algún deporte... Sin embargo, la nieve también ha causado algunos problemas, sobre todo en Francia.
EE.UU. intercepta un nuevo petrolero sancionado vinculado con Venezuela cerca del Caribe
El Comando Sur de Estados Unidos ha informado de que la Guardia Costera ha interceptado un nuevo petrolero sancionado en el Caribe que operaba ilícitamente en aguas internacionales que, según la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, "había atracado por última vez en Venezuela o se dirigía hacia allí".
EE. UU. intercepta un petrolero de bandera rusa por violar "sanciones estadounidenses"
El Ministerio de Transportes de Rusia ha denunciado la "intercepción ilegal" del petrolero, hecho que ha calificado de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.
La OTAN recuerda que la seguridad de un aliado "es inseparable de la seguridad de todos"
La Alianza subraya la defensa colectiva tras las declaraciones de EE. UU. sobre Groenlandia y el creciente interés estratégico en el Ártico.
Agustín Otxotorena, vasco residente en Venezuela: "Hay una normalidad limitada; la mayoría de la oposición también está enfadada”
Han pasado cinco días de la operación de EE.UU. para capturar a Maduro y Agustín Otxotorena, empresario vasco que vive en Caracas desde hace 15 años, nos cuenta cómo lo están viviendo en el país y cómo es el día a día de los venezolanos.
Trump insiste en comprar Groenlandia aunque no descarta la posibilidad de tomar por la fuerza el territorio
Tras el ataque a Venezuela, el presidente de Estados Unidos apunta a Groenlandia. Estados Unidos coordinará la transición en Venezuela y el presidente de Estados Unidos ha asegurado que el gobierno de Delcy Rodríguez le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo a EE. UU.
Dos fallecidos y cerca de 50 heridos en un accidente múltiple ocurrido en la A-63, en Las Landas
El accidente entre dos autobuses de la compañía Flixbus ha provocado una serie de choques posteriores en las que se han visto implicados cerca de 50 vehículos. Dos personas han fallecido y cerca de 50 personas han resultado heridas.
Países europeos respaldan la soberanía y fronteras actuales de Groenlandia como miembro de la OTAN
La declaración, respaldada por España, Francia y Dinamarca, entre otros, cuenta con Estados Unidos como “socio esencial” para mantener el Ártico “seguro”, pero llega tras las amenazas de Donald Trump de hacerse con el territorio.
España pide la liberación de los presos políticos españoles en Venezuela
El Gobierno español ha trasladado su petición mediante una nota verbal tras la detención de Nicolás Maduro y la asunción del poder por parte de la hasta ahora vicepresidenta venezolana.