ASIA
Guardar
Quitar de mi lista

Corea del Norte lanza varios misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón

El lanzamiento coincide con la finalización de las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos y la visita del secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Seúl.
Corea del Sur se hace eco del lanzamiento de misiles de Corea del Norte. Foto: EFE
Corea del Sur se hace eco del lanzamiento de misiles de Corea del Norte. Foto: EFE

Corea del Norte ha lanzado este lunes varios misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, coincidiendo con la finalización de las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos y la visita del secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, a la capital surcoreana, Seúl, para participar en la Cumbre de la Democracia.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha indicado que ha detectado al menos tres lanzamientos de misiles en la zona de Pyongyang entre las 7.44 y las 8.22 horas (hora local), que recorrieron unos 300 kilómetros y cayeron en el mar de Japón.

"Condenamos enérgicamente el último lanzamiento de misiles de Corea del Norte, que es una clara provocación que amenaza seriamente la paz y la estabilidad en la Península de Corea", ha señalado el Ejército surcoreano, que ha rastreado los lanzamientos y ha compartido su información con las autoridades estadounidenses y japonesas.

Este lanzamiento se ha producido días después de que Seúl y Washington concluyeran las maniobras 'Escudo de la Libertad', de carácter anual y que han durado once días, que tienen el fin de fortalecer la disuasión contra las armas nucleares y de misiles de Pyongyang, y ha tenido lugar después de que este último abandonara el acuerdo intercoreano alcanzado en 2018 y diseñado para reducir la tensión en la zona fronteriza.

Durante las últimas semanas, Corea del Norte ha lanzado numerosos misiles "estratégicos" hacia el mar Amarillo y el de Japón --también conocido como mar del Este--, al mismo tiempo que ha derogado los diferentes mecanismos de cooperación con Corea del Sur, país al que ha quitado la etiqueta de "socio para la reconciliación y la reunificación" para considerarles como uno de sus mayores enemigos junto a Estados Unidos.

Te puede interesar

Thiago Ávila y Saif Abukeshek en una foto previa a la misión de 2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Israel liberará este sábado a los activistas Thiago Ávila y Saif Abukeshek antes de su deportación

El servicio de inteligencia israelí ha informado al equipo legal Adalah que ambos activistas serán liberados "hoy mismo", y permanecerán bajo custodia en espera de su deportación. Adalah ha asegurado estar monitorizando de cerca la situación para "asegurar que la liberación se lleva a cabo, seguida de su deportación de Israel en los próximos días". Ávila se encuentran en huelga de hambre y Abukeshek en huelga seca y de hambre.

Cargar más
Publicidad
X