Libertad de prensa
Guardar
Quitar de mi lista

La plataforma '#FreePabloGonzález' recuerda que "no existe libertad de prensa sin periodistas libres"

El periodista vasco lleva 796 días en prisión provisional y en régimen de aislamiento. El pasado febrero cumplió dos años detenido en Polonia. El día 15 de ese mismo mes el Tribunal de Apelaciones de Lublin decidió prolongar otros tres meses su estancia en la cárcel.
El periodista vasco Pablo González. Imagen: #FreePabloGonzález
El periodista vasco Pablo González. Imagen: #FreePabloGonzález

"Hoy es el día internacional de la libertad de prensa. Y también el día número 796 de la prisión provisional en régimen de aislamiento del periodista Pablo González. No existe la libertad de prensa sin periodistas libres", ha recordado la plataforma '#FreePabloGonzález' en un mensaje publicado en la red social X.

El pasado febrero el periodista vasco cumplió dos años detenido en Polonia. El día 15 de ese mismo mes el Tribunal de Apelaciones de Lublin (Polonia) decidió prolongar otros tres meses su estancia en la cárcel.

Así, el tribunal prorrogó por octava vez la detención del periodista, sin que de momento haya fecha para el juicio. Además, no ha transcendido ninguna acusación concreta en su contra.

Fue detenido el 28 de febrero de 2022 en Polonia, cuatro días después de la invasión rusa de Ucrania, acusado de espionaje para la inteligencia militar rusa cuando cubría la crisis de refugiados por la guerra en Ucrania.

Tanto Reporteros Sin Fronteras (RSF) como Amnistía Internacional así como otros organismos del sector periodístico han reclamado su puesta en libertad y que se respeten sus derechos humanos. Familiares, amigos y compañeros del periodista crearon, además, la plataforma #FreePabloGonzález para "luchar" por su libertad.

Convocados por todos los comités de empresa de EITB, trabajadores de Euskal Irrati Telebista han realizado este viernes por la tarde una concentración en la entrada de la sede de Bilbao para recordar la situación que vive el reportero, bajo el lema "Justicia, derechos humanos y libertad de prensa. #FreePabloGonzález". Según los convocantes, la situación de Pablo González "pone en cuestión los derechos humanos y la libertad de prensa en Europa".

Concenración esta tarde frente a la sede de EITB en Bilbao. Imagen: eitb.eus Concenración esta tarde frente a la sede de EITB en Bilbao. Imagen: eitb.eus

Te puede interesar

Luizia Kongon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Centenares de muertos por un deslizamiento de tierra en una mina en RD Congo

El derrumbe ocurrió el pasado jueves después de que lloviera sobre esa mina, situada en un área bajo control del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), en el que continúan las labores de rescate. La mayoría de fallecidos son mineros artesanales, pero también murieron pequeños comerciantes que trabajaban en los alrededores de la mina y residentes de las aldeas circundantes, algunas de las cuales fueron arrasadas por el derrumbe.

Liam eta bere aita
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El niño de cinco años Liam Conejo y su padre están libres y de vuelta en Minnesota

El juez federal por el Distrito Occidental de Texas, Fred Biery, ordenó el sábado la liberación provisional de Liam y Adrián Conejo, internados en el centro de detención de inmigrantes de Dilley, en Texas, mientras se resuelve el procedimiento de inmigración abierto. La detención de Conejo Arias y su hijo en Minnesota durante una intervención del ICE provocó una oleada de indignación en todo el país.

Cargar más
Publicidad
X