Termina el plazo para registrar candidaturas para la segunda vuelta de las elecciones francesas
Tras la amplia victoria de la ultraderecha en la primera vuelta de las eleccione francesas, este martes (18:00 horas) vence el plazo para presentar candidaturas de cara a la segunda y definitiva vuelta del 7 de julio. El frente amplio de izquierdas (Nuevo Fronte Popular) y los macronistas (Ensemble) se debaten entre mantener a sus candidatos o retirarse para impedir que el candidato ultraderechista Jordan Bardella llegue al Elíseo.
El líder de izquierdas, Jean-Luc Mélenchon, anunció el mismo domingo que no se presentará donde ha quedado tercero, y ya se han retirado 122 candidatos de la izquierda.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido que "ni un voto ha de ir a la extrema derecha", si bien su mensaje se ha interpretado de manera diferente en su propio partido, cuya consigna de voto se antoja decisiva para evitar que la ultra Agrupación Nacional (RN) forme gobierno apoyado por una mayoría absoluta en la Cámara Baja.
Macron recuerda a sus ministros que su objetivo es desterrar a la extrema derecha, y medio centenar de candidatos de su partido que han quedado terceros han renunciado ya a presentarse.
El sistema electoral francés, que funciona a dos vueltas y que permite clasificarse a la definitiva ronda a las listas que tengan al menos de un 12,5 % los votos del total de inscritos de una participación, genera un auténtico rompecabezas político.
El Frente Popular ha anunciado que retirará a sus candidatos peor colocados que permitan la victoria de otra fuerza que no sea el RN. Sin embargo, la consigna de Macron, no ha calado del todo entre sus propios aliados, especialmente entre los dirigentes salidos de los conservadores Los Republicanos (LR).
Jordan Bardella, candidato a primer ministro francés por la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), ha tendido la mano a la derecha conservadora de Los Republicanos (LR), quienes, sin embargo, han declinado la invitación e instan a formar "un gobierno provisional" sin esa formación.
Por su parte, el dirigente de LR Xavier Bertrand, un caladero de votos de la ultraderecha, ha asegurado que "hay otras soluciones a un gobierno de RN, por ejemplo, uno provisional para reconstruir el país". Bardella intentará apoyarse en LR si le faltan pocos escaños para los 289 que dan la mayoría absoluta.
El RN ganó la primera vuelta de las legislativas de este domingo, con un 33 % de los votos, pero no se ha asegurado la mayoría absoluta, que podría verse frustrada si el Nuevo Frente Popular y la coalición macronista de centro llegan a acuerdos para acordar el frente contra la ultraderecha.
Dilema en Ipar Euskal Herria
Tras la victoria del Nuevo Frente Popular en la primera vuelta en las tres circunscripciones de Ipar Euskal Herria, los macronistas se encuentran con el dilema de retirarse o no para unir los votos contra la extrema derecha. Con la extrema derecha cosechando resultados históricos, es segunda en dos de las circunscripciones, la hasta ahora diputada macronista Florence Laserre ha decidido retirar su candidatura.
En la quinta circunscripción, la de Baiona o Angelu, la hasta ahora diputada Florence Laserre, macronista, tercera con el 26 % de los votos, se ha retirado de la segunda vuelta a la que tenía derecho siguiendo el criterio de la dirección. Los electores tendrán que elegir entre Colette Capdevielle, socialista que concurre en el Frente Popular y que obtuvo el 32%; o el lepenista Serge Rosso que se quedó en el 27%.
En la cuarta circunscripción, que comprende principalmente Nafarroa Beherea y Zuberoa, competirán tres en la segunda vuelta: el candidato socialista del Frente Popular Iñaki Etxaniz, que obtuvo el 38%; la ultraderechista Sylviane Lopez con el 25% y el candidato de la alianza rural con el 18.
Por último, donde la pelea puede estar más apretada es en la 6ª circunscripción, donde se ubica la mayoría de la costa de Lapurdi. El más votado este domingo, Peio Dufau, miembro de EH Bai en el Frente Popular, con el 29%.
Más noticias sobre internacional
Hamás condiciona la atención médica internacional a los rehenes a la entrada total de la ayuda a Gaza
Sus milicias niegan maltrato a los secuestrados y dicen que los rehenes "reciben la misma comida" que el pueblo de Gaza.
El ministro de Seguridad Nacional israelí pide la “ocupación total” de Gaza
Por su parte, Benjamín Netanyahu insiste en que el statu quo religioso no cambiará, mientras Hamás y Jordania acusan a Israel de "provocaciones".
Francia expulsa a una estudiante de Gaza llegada con una beca por mensajes antisemitas
Nour Attaalah, que tiene 25 años, había hecho llamamientos para "matar a los judíos en cualquier parte", y pedía que se tomaran "imágenes de alta resolución" de las ejecuciones de los rehenes que los activistas de Hamás secuestraron el 7 de octubre de 2023.
Entra en erupción un segundo volcán en el este de Rusia tras el terremoto de magnitud 8,8
El volcán Krasheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado este domingo en erupción, después de que llevara cientos de años sin actividad y tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado el miércoles frente a la costa del país. En las últimas 24 horas, se han producido más de una decena de terremotos notables en la zona.
El papa León XVI anima a los jóvenes a "aspirar a cosas grandes" y rechazar el consumismo vacío
En el cierre del Jubileo en Roma, el pontífice ha expresado a transmitido un mensaje de solidaridad con los jóvenes que sufren la guerra en Gaza y Ucrania.
Encarcelado en Francia por suministrar alcohol a su esposa para forzarla a tener encuentros sexuales no consentidos con otros hombres
El hombre, de 62 años, está acusado de organizar encuentros sin el consentimiento de su mujer, en un caso que recuerda al mediático escándalo de Gisèle Pelicot. Podría enfrentarse a hasta 20 años de prisión.
Unas 60 000 personas se manifiestan en Tel Aviv tras la difusión de vídeos de rehenes en Gaza
Reclaman un acuerdo de alto el fuego que traiga de vuelta a los cautivos en Gaza, en una protesta con más asistentes de lo habitual, tras la difusión de varios vídeos en los que los rehenes muestran una delgadez extrema y piden un acuerdo. Al menos 104 gazatíes han muerto desde el sábado, la mayoría en puntos de reparto de comida.
Hamás dice que no se desarmará hasta que se establezca un Estado palestino
Responde así al enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, después de que dijera que el grupo islamista estaba preparado para dejar las armas.
UNICEF alerta sobre un aumento “sin precedentes” de muertes infantiles en Gaza
No cesan los bombardeos en la Franja de Gaza: al menos 22 palestinos han fallecido en las últimas horas en nuevos ataques israelíes.
Trump despliega dos submarinos nucleares ante las "provocadoras declaraciones" del expresidente ruso Medvédev
Recientemente había criticado el ultimátum que Estados Unidos le impuso a Rusia para que frene la guerra de Ucrania, y advirtió que este podría derivar en un conflicto entre ambos países.