Será noticia: Israel invade Líbano, vuelve el IVA a los alimentos básicos, y tiroteo de Barakaldo
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este martes, 1 de octubre de 2024:
- Israel comienza una ofensiva terrestre en Líbano: El Ejército de Israel ha comenzado la invasión terrestre de Líbano con la que había amenazado, dando paso a la "próxima fase de la guerra". "Incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hizbulá en el sur del Líbano". Las Fuerzas de Defensas de Israel (IDF) han informado de la incursión sobre la que se venía especulando desde hace días.
- Vuelve el IVA a los alimentos básicos: A partir de hoy comenzaremos a pagar el IVA de varios productos alimentarios. El pan, la leche, los huevos, el aceite de oliva o las legumbres serán algo más caras hasta finales de año, y subirán otro poco más en 2025, hasta llegar a su nivel habitual. En concreto, El IVA "superreducido será del 2 % a partir del martes hasta final de año, y el IVA de las pastas y los aceites provenientes de las semillas pasa del 5 % al 7,5 % hasta el 31 de diciembre.
- Investigación sobre el tiroteo de Barakaldo: La Ertzaintza continua investigando el tiroteo de Barakaldo, donde el pasado domingo un hombre falleció y otras dos personas resultaron heridas. De momento, han sido detenidas un total de siete personas —cinco hombres y dos mujeres de entre 30 y 58 años— por su presunta implicación en la reyerta. Además, una octava persona ha sido detenida y posteriormente puesta en libertad por desobediencia a la autoridad.
Más noticias sobre internacional
Jornada de huelgas y manifestaciones en Francia por el fin del ajuste presupuestario
Decenas de personas han sido detenidas en la primera parte de la mañana en Francia por participar en tentativas de bloqueos .

Los Macron presentarán pruebas científicas para demostrar que Brigitte es mujer
El presidente francés y su esposa Brigitte presentarán la documentación en una demanda por difamación que han interpuesto contra la influyente comentarista conservadora Candace Owens, después de que ésta promoviera la idea de que la mujer de Macron nació varón.
ABC suspende el programa de Jimmy Kimmel por comentarios sobre Charlie Kirk
La decisión se ha producido después de que el presentador acusara en el programa del pasado lunes al movimiento MAGA (Make America Great Again) de estar tratando de obtener rédito político al asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk.
La visita de Trump al Reino Unido: entre la pomposidad de la realeza y las protestas ciudadanas
El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha comenzado su segunda visita oficial al Reino Unido, donde ha sido recibido por el rey Carlos III en el castillo de Windsor. Al mismo tiempo, miles de personas han tomado las calles para manifestarse en contra de las políticas implementadas por el presidente estadounidense.
Bruselas pide aranceles y suspender fondos a Israel pero no romper el comercio pese a la ofensiva en Gaza
Plantea sanciones a los ministros Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, a colonos violentos y a una decena de dirigentes de Hamás.
Israel abre una segunda carretera durante 48 horas para forzar la salida de la ciudad de Gaza
El Ejército de Israel ha atacado al menos 150 objetivos (que pueden incluir tanto infraestructuras como personas) en la ciudad de Gaza, según han asegurado las Fuerzas Armadas. La ciudad de Gaza ha perdido la conexión tanto a internet como telefónica este miércoles tras verse afectada la red por estos últimos ataques.
Detenidas cuatro personas tras la proyección en el castillo de Windsor de fotografías de Trump y Epstein
El presidente estadounidense será recibido hoy en el castillo por Carlos III en su segunda visita de Estado a Reino Unido.
Éxodo masivo hacia el sur por la ofensiva terrestre contra la ciudad de Gaza
Miles de personas intentan huir al sur de Gaza, sumándose a las 350 000 que el Ejército israelí cree que ya habían abandonado la urbe en el último mes. Según algunas estimaciones, habría cerca de 500 000 personas todavía en la ciudad de Gaza.
La Fiscalía de Utah busca la pena de muerte para Tyler Robinson, acusado de asesinar a Charlie Kirk
Robinson ha sido acusado formalmente de varios cargos, incluido asesinato agravado, y enfrenta también dos cargos de obstrucción a la justicia y delito grave por disparo de arma de fuego que causó lesiones corporales graves, dos cargos de manipulación de testigos y la comisión de un delito violento en presencia de un menor.
Será noticia: Operación terrestre en Gaza, reunión sobre transferencias y Trump en Reino Unido
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.