Guerra comercial
Guardar
Quitar de mi lista

Trump pausa un mes la entrada en vigor de los aranceles a México y Canadá, pero se los impone a China

La moratoria se produce tras hablar el presidente estadounidense con sus homólogos Trudeau y Sheinbaum, y pactar con ambos medidas de control de fronteras. Por su parte, Pekín ha anunciando aranceles de entre el 10 y el 15 % a ciertos productos estadounidenses.
Donald Trump, en el despacho oval.
Donald Trump, en el despacho oval. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha retrasado un mes los aranceles del 25 % a las importaciones de sus principales socios comerciales, Canadá y México, tras obtener compromisos in extremis en materia fronteriza con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la presidente mexicana, Claudia Sheinbaum. Los tributos previstos contra China, por su parte, sí han entrado en vigor, aunque Trump ha anunciado un diálogo con Pekín "probablemente" en las próximas 24 horas.

Sin embargo, el gigante asiático no ha querido esperar y ha comunicado que impondrá aranceles del 10 % al 15 % a ciertos productos de Estados Unidos a partir del 10 de febrero. En concreto, se tributará al 15 % el carbón y gas natural licuado, y al 10 % los de petróleo crudo, maquinaria agrícola, automóviles de gran cilindrada y camionetas.

Asimismo, Pekín también ha anunciado nuevos controles a las exportaciones de minerales clave (el tungsteno, el telurio, el bismuto, el molibdeno y el indio) y ha lanzado una investigación antimonopolio contra el gigante tecnológico estadounidense Google.

Acuerdo momentáneo con México y Canadá

Entretanto, México y Canadá han evitado, de momento, la imposición de aranceles, tras comprometerse tanto Sheinbaum como Trudeau a enviar a sus fronteras 10 000 soldados para combatir el flujo de drogas y de personas migrantes hacia EE.UU.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha comunicado que va a aplicar el plan fronterizo de 1300 millones de dólares para reforzar la frontera "con más helicópteros, tecnología y personal, una mejor coordinación con las autoridades estadounidenses y más recursos para frenar el flujo de fentanilo".

En concreto, habrá "casi 10 000 nuevos efectivos" trabajando para "proteger la frontera". Además, Canadá se compromete a nombrar un 'zar del fentanilo', y a incluir a los cárteles de la droga en el listado de organizaciones terroristas.

En el caso de México, la presidenta Claudia Sheinbaum se ha comprometido a desplegar 10 000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera común. Según Trump, esos "soldados específicamente estarán designados para detener el flujo de fentanilo y migrantes".

Los aranceles preocupan a México por ser el mayor socio comercial de Estados Unidos, con un valor de exportaciones a ese país de 490 183 millones de dólares en 2023, casi el 30 % del producto interior bruto (PIB) mexicano, según un informe del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

Te puede interesar

Luizia Kongon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Centenares de muertos por un deslizamiento de tierra en una mina en RD Congo

El derrumbe ocurrió el pasado jueves después de que lloviera sobre esa mina, situada en un área bajo control del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), en el que continúan las labores de rescate. La mayoría de fallecidos son mineros artesanales, pero también murieron pequeños comerciantes que trabajaban en los alrededores de la mina y residentes de las aldeas circundantes, algunas de las cuales fueron arrasadas por el derrumbe.

Liam eta bere aita
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El niño de cinco años Liam Conejo y su padre están libres y de vuelta en Minnesota

El juez federal por el Distrito Occidental de Texas, Fred Biery, ordenó el sábado la liberación provisional de Liam y Adrián Conejo, internados en el centro de detención de inmigrantes de Dilley, en Texas, mientras se resuelve el procedimiento de inmigración abierto. La detención de Conejo Arias y su hijo en Minnesota durante una intervención del ICE provocó una oleada de indignación en todo el país.

Cargar más
Publicidad
X