Trump despide a Kirk como a un “mártir” en un funeral multitudinario celebrado en Arizona
El presidente de Estados Unidos ha considerado el asesinato del activista ultraderechista como un ataque a “todo” el país. Por otra parte, la viuda ha afirmado que perdona al asesino.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descrito al activista ultraderechista asesinado Charlie Kirk como un "mártir", y ha considerado su asesinato como un ataque a "todo" el país. Ante la multitud congregada este domingo en Arizona para su funeral, su viuda ha asegurado haber perdonado al asesino.
"En ese terrible día, el 10 de septiembre de 2025, nuestro mayor evangelista de la libertad estadounidense se convirtió en inmortal. Ahora es un mártir de la libertad estadounidense" ha dicho el mandatario estadounidense en un discurso en el que ha señalado que "el asesinato de Charlie no fue sólo un ataque contra un hombre o un movimiento: fue un ataque contra toda nuestra nación".
También se ha subido al estrado la viuda de Kirk, Erika Kirk, pronunciándose sobre el hombre que mató a su marido. "Le perdono porque es lo que hizo Cristo y lo que Charlie habría hecho", ha afirmado, al tiempo que ha prometido continuar con el legado de su marido.
"Todo lo que Turning Point USA construyó gracias a la visión y el arduo trabajo de Charlie, lo multiplicaremos por diez gracias al poder de su recuerdo", ha señalado sobre la organización fundada por el ultraconservador y de la que ha sido nombrada directora ejecutiva.
Las autoridades estadounidenses han detenido a un joven como presunto responsable del asesinato. El hombre, de 22 años e identificado como Tyler Robinson, ha sido ya acusado de varios cargos y podría hacer frente a la pena de muerte en caso de ser sentenciado con la muerte de Kirk, quien recibió un disparo en el cuello durante un acto en la citada universidad.
Los dirigentes estadounidenses atribuyen a Robinson una ideología de extrema izquierda que habría motivado su acción.
Te puede interesar
EE.UU. autoriza la venta de petróleo iraní durante dos meses ante el avance de las negociaciones
Pakistán y Qatar, países mediadores en las negociaciones que se están desarrollando en la localidad suiza de Burgenstock, han afirmado que la primera sesión "se ha desarrollado en un ambiente positivo" y ha resultado en "avances alentadores".
¿Por qué ha dimitido Keir Starmer? Estas son las polémicas que le pusieron en la cuerda floja
Con la dimisión de Starmer, el Reino Unido tendrá a su séptimo primer ministro en diez años
Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro del Reino Unido
El proceso de sucesión se abrirá el 9 de julio, fecha a partir de la cual podrán presentarse candidaturas para dirigir el partido y optar al cargo de primer ministro. Starmer ha señalado que su intención es facilitar una transición ordenada y que el relevo se produzca de forma estable.
El ultraderechista Abelardo de la Espriella gana las elecciones de Colombia por menos de un 1 %
El candidato ultraderechista aventaja en unos 250.000 votos al izquierdista Iván Cepeda en el preconteo de la segunda vuelta. La oposición ha anunciado la impugnación de 33.000 mesas y el presidente saliente, Gustavo Petro, asegura que aún no puede proclamarse un vencedor.
Irán anuncia que interrumpe las negociaciones con EE. UU. tras nuevas amenazas de Trump, pero Catar dice que siguen adelante
JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, que representa a Estados Unidos en estas reuniones, había señalado que se han producido "grandes avances" en las conversaciones antes de que Trump se pronunciara.
Trump exige a Irán que no "cause problemas" en Líbano o EE. UU. reanudará los ataques
Altos funcionarios de Irán y de Estados Unidos han llegado hoy un balneario suizo para formalizar las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán y consolidar el memorandum para la paz alcanzado la semana.
Starmer podría anunciar su dimisión como primer ministro del Reino Unido este lunes
La autoridad del primer ministro quedó dañada a raíz del varapalo electoral sufrido por los laboristas en los comicios locales ingleses y regionales en Escocia y Gales del pasado 6 de mayo.
Comienzan las negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán, con el foco en Líbano, el estrecho de Ormuz y la cuestión nuclear
Inicialmente se esperaba que las negociaciones en Bürgenstock comenzaran el viernes, aunque Irán las suspendió ese día tras los ataques israelíes en el sur de Líbano. Teherán reclama garantías de que se cumplirán todas las condiciones del acuerdo provisional para poner fin a la guerra.
Colombia llega a la segunda vuelta de sus elecciones más polarizadas de su historia reciente
Según estimaciones previas a la cita electoral, el ultraderechista Abelardo de la Espriella rondaría el 50 % de los votos, mientras que el oficialista Iván Cepeda se quedaría con el 44 %. Habrá que ver si los pronósticos aciertan o no.
Irán anuncia el cierre del estrecho de Ormuz, mientras que Trump asegura que no habrá peajes
Responsabilizan a Estados Unidos de incumplir el memorando de entendimiento que puso fin a la guerra, así como las reiteradas violaciones del alto el fuego por parte de Israel en el sur del Líbano. Ante esta situación, el ministro de Exteriores de irán, Abás Araqchí, ha viajado a Suiza para reclamar a EE. UU. el cumplimiento del memorando de paz.