Amplio respaldo internacional al plan de Trump para Gaza
El presidente de Estados Unidos ha presentado una propuesta de 20 puntos que incluye la desmilitarización de Gaza, la retirada del Ejército israelí, un intercambio de rehenes por presos palestinos y una transición tutelada por Washington con Tony Blair como mediador. La Autoridad Palestina, Egipto y Qatar han mostrado su apoyo, mientras que Hamás aún no se ha pronunciado.
Donald Trump ha planteado a Benjamin Netanyahu un ultimátum: o Hamás acepta el plan o Estados Unidos dará su apoyo total a Israel para destruir a la organización islamista. La propuesta, que contempla la rendición de Hamás y la apertura de una vía hacia la solución de dos Estados, ha sido bien recibida por la Autoridad Nacional Palestina y por varios países árabes, entre ellos Egipto y Qatar. En Europa, España, Francia, Italia y Reino Unido han celebrado la iniciativa como una oportunidad para desbloquear el conflicto.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha instado a Hamás a liberar de inmediato a los rehenes y ha defendido un “debate en profundidad” para construir una paz duradera. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha considerado que la propuesta de Trump podría marcar “un punto de inflexión” y ha subrayado que Italia apoyará los esfuerzos de Washington y sus socios europeos.
El primer ministro portugués, Luís Montenegro, ha aplaudido la iniciativa porque “materializa principios que Portugal siempre ha defendido”, mientras que su homólogo neerlandés, Dick Schoof, ha confiado en que este plan suponga un paso serio hacia la solución de dos Estados.
Las reacciones se han sucedido durante la madrugada, reflejando una amplia acogida internacional a un plan que busca poner fin a la guerra en Gaza y reabrir el horizonte de una paz duradera en Oriente Próximo.
Tony Blair
El ex primer ministro británico Tony Blair ha calificado como "audaz e inteligente" el plan de paz.
Así lo ha dicho en un comunicado difundido a través de su Instituto para el Cambio Global en el que ha subrayado que este plan, de aprobarse, "puede (...) proporcionar un alivio inmediato a Gaza y ofrecer la posibilidad de un futuro mejor y más prometedor para su pueblo, al tiempo que garantiza la seguridad absoluta y duradera de Israel y la liberación de todos los rehenes".
"Nos ofrece la mejor oportunidad de poner fin a dos años de guerra, miseria y sufrimiento, y agradezco al presidente Trump su liderazgo, determinación y compromiso", ha agregado sobre la propuesta.
Te puede interesar
Gaza entierra los restos mortales de 50 personas que Israel mató en un bombardeo en 2023
Los rescatistas de la Defensa Civil han conseguido ahora rescatar los restos de estas personas, entre ellas 19 menores de edad, que pertenecían a tres familias de Gaza y que aún permanecían bajo los escombros de sus viviendas que fueron bombardeadas en 2023. Según una estimación del Ministerio de Sanidad gazatí, que ha contabilizado más de 73.400 muertes en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí, unos 7.500 cuerpos siguen sepultados. Y cada día que pasa, se reduce la posibilidad de que sean identificados por sus familiares.
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, vuelven al Reino Unido, pero seguirán al margen de la Casa Real
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, han decidido regresar a vivir al Reino Unido, donde han matriculado a sus dos hijos, Archie y Lilibet, en un colegio todavía no identificado. La pareja seguirá alejada de la Casa Real y residirá fuera de Londres, según medios británicos.
Al menos 15 muertos en un ataque de Rusia contra Kiev
El presidente ucraniano ha denunciado que en el ataque han resultado dañados edificios residenciales, un hospital infantil y una escuela. Además, en la región de Odesa han atacado un puesto fronterizo y una infraestructura de gas.
Al menos 107 personas han muerto al derrumbarse una mina de oro en la República Centroafricana
Se trata de un yacimiento artesanal e irregular cerca de la frontera con Camerún. Las autoridades locales han advertido que la cifra de víctimas aumentará debido a la falta de medios para el rescate.
Macron promulga la ley que legaliza la eutanasia y el suicidio asistido en Francia
La ley ha sido publicada en el Diario Oficial, paso obligado antes de que el derecho a obtener ayuda para morir entre en vigor.
Meta niega haber buscado enganchar a niños a Facebook e Instagram en el inicio del juicio federal
La tecnológica Meta se enfrenta a un juicio en el que una coalición de 29 estados estadounidenses la acusan de haber manipulado deliberadamente Facebook e Instagram para volver adictos a los niños y de haber violado la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA).
La bandera de EE. UU., como defensa frente a los colonos israelíes
Loui Ridi ha tenido que dejar Ohio y regresar a Qusra, Cisjordania, para defender su casa de los colonos israelíes que se han establecido frente a ella con intención de adquirirla.
Bruselas avala el retorno a Marruecos de los menores migrantes no acompañados que permanezcan en Ceuta
El portavoz de la Comisión Europea, Markus Lammert, ha insistido en que han de ser retornados todos los migrantes que permanecen ilegalmente en la ciudad autónoma y espera que las autoridades españolas y marroquíes trabajen para garantizar este hecho.
Los incendios forestales no dan tregua en Europa
Docenas de incendios han asolado todo el continente este verano. Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), hasta el pasado 12 de agosto se habían quemado 576.027 hectáreas en el continente, en un verano muy seco y con temperaturas muy altas que apenas dan un respiro. Estas son algunas imágenes satelitales que muestran la destrucción de las llamas.
Estados Unidos e Irán mantienen diálogos “extraoficiales”, según Donald Trump
El día que expira el plazo establecido en el Memorandum de Entendimiento, el presidente estadounidense ha reiterado que Irán debería rendirse y también ha amenazado con bombardear Omán si se entromete en la gestión del estrecho de Ormuz.