Hamás inicia consultas sobre el plan de Trump y su respuesta podría tardar días
El grupo palestino Hamás ha iniciado este martes una serie de consultas con sus líderes políticos y militares sobre el plan de paz presentado ayer por el presidente estadounidense, Donald Trump, y la respuesta puede tardar "varios días", ha informado una fuente de la formación islamista.
La serie de consultas se están realizando tanto en Palestina como en el extranjero, y la respuesta será “nacional”. Sin embargo, debido a la complejidad de la comunicación entre los miembros del movimiento retrasará “varios días” dicha respuesta.
El informante insiste en que la formación quiere "alcanzar un acuerdo integral para detener la guerra y la agresión, garantizar la retirada total de Israel de la Franja de Gaza, poner fin al bloqueo impuesto desde 2007 y reconstruir la Franja".
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado este martes que Hamás tiene "tres o cuatro días" para responder a la propuesta del plan de paz para el enclave palestino presentada el lunes por el republicano y que cuenta con el respaldo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
En caso de no hacerlo, "será un final triste”, ha dicho el estadounidense a la prensa, dejando todo el peso del futuro de Gaza en manos de Hamás.
Hoy, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, ha afirmado que "aún es pronto" para que Hamás responda al plan, pero ha indicado que el país mediador es "optimista".
Esta noche tendrá lugar una reunión en Doha entre los negociadores de Hamás y "con la participación de una delegación de Turquía" que se encuentra ya en la capital catarí, de acuerdo con Al Ansari.
La propuesta de Trump prevé un alto el fuego inmediato en Gaza, la retirada progresiva del Ejército israelí, la liberación total de los rehenes a cambio de la liberación de centenares de presos palestinos y el envío de ayuda humanitaria a través de las Naciones Unidas.
También contempla el desarme total de Hamás, que quedaría excluido de la gobernanza de la Franja, y el establecimiento de un Gobierno de transición formado por tecnócratas palestinos y expertos internacionales supervisado por la "Junta de la Paz".
Te puede interesar
Suspendida la bienvenida a los miembros de la flotilla en Loiu, debido a que dos de los integrantes se encuentran en el hospital
Estaba previsto que los seis integrantes vascos de la flotilla llegasen hoy a Euskal Herria. Dos de los miembros se encuentran hospitalizados en Turquía, por las lesiones derivadas de la violencia sufrida durante su detención, por lo que no viajarán.
Irán indica que 31 buques han cruzado Ormuz en las últimas 24 horas "con coordinación" de la Guardia Revolucionaria
Estados Unidos asegura que ha redirigido un total de 94 buques en cumplimiento del bloqueo a puertos iraníes.
Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"
La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.
El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón
El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.
Aumenta la tensión entre EE.UU. y Cuba tras la imputación de Raúl Castro: Washington despliega un portaviones en el Caribe
La imputación ha avivado el fantasma de una intervención en la isla, ya que a Nicolás Maduro también le imputaron antes de la operación militar en Venezuela.
Israel denigra a los activistas solidarios de la Flotilla
Un vídeo publicado por el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha generado una oleada de protestas por el trato del ministro a los detenidos.
Estados Unidos imputa al expresidente cubano Raúl Castro por el derribo de dos avionetas en 1996 y escala la tensión con Cuba
Se trata de un incidente ocurrido hace cuarenta años, cuando cazas cubanos derribaron en el estrecho de Florida dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate. Murieron cuatro pilotos.
La vacuna contra el brote de ébola en RD Congo y Uganda tardará meses, pero el riesgo global es "bajo", según la OMS
Sin embargo, mantiene el riesgo alto a nivel nacional y regional.
China proclama que las relaciones con Rusia están "en el nivel más alto de su historia"
El presidente chino, Xi Jinping, ha recibido con honores a su homólogo ruso, Vladímir Putin. Pocos días después de la visita de Donald Trump a China, ambas potencias han estrechado relaciones y han firmado una veintena de acuerdos y memorándums. Además, han alertado del riesgo de volver a la "ley de la selva”.
El Senado de EE. UU. aprueba una resolución para limitar los poderes de guerra de Trump y retirar tropas de Irán
Tras siete intentos fallidos, el Senado estadounidense ha aprobado la resolución, después de que cuatro republicanos hayan roto filas y hayan cambiado el sentido del voto y otros tres no hayan votado. Sin embargo, aunque llegue a superar la votación en la Cámara de Representantes, se espera que Trump lo vete.