La Sumud Flotilla denuncia la falta de asistencia legal para sus miembros detenidos en Israel
473 detenidos han sido trasladados a una cárcel del sur de Israel y fuentes penitenciarias informan que la mayoría de los detenidos han aceptado ser deportados inmediatamente. Los parlamentarios y eurodiputados italianos que formaban parte de la Flotilla han llegado a Roma y exigido la liberación de los detenidos.
La Global Sumud Flotilla ha denunciado la falta de asistencia legal de varios de los procesados tras una detención que consideran "ilegal". Han informado que "los abogados de Adalah se reunieron con 331 de los detenidos en el puerto de Ashdod, donde se enfrentaron a audiencias ante las autoridades de inmigración israelíes".
Adalah, que se encarga de la asistencia legal, ha notificado que varios participantes fueron procesados "sin la asistencia legal" ya que se negó a los abogados acceder a los detenidos.
Un total de 473 tripulantes de la Global Sumud Flotilla detenidos por las autoridades israelíes por navegar hacia Gaza para llevar ayuda a la Franja palestina han sido trasladados a la prisión de Saharonim, en el desierto del Neguev, en el sur de Israel.
Según ha informado este viernes a agencias Loubna Tuma, abogada de Adalah, el equipo jurídico de la Flotilla, ese es el número de pasajeros de los barcos interceptados por Israel conducidos a la prisión, desde donde previsiblemente serán deportados a sus países.
Fuentes penitenciarias han informado esta tarde que la mayoría de los detenidos han aceptado ser deportados inmediatamente. Las personas que accedieron a ser deportadas, indicó una fuente diplomática europea que visitó a sus nacionales en la cárcel, embarcarán en aviones para dejar Israel lo antes posible, seguramente en los próximos dos días. Los que no accedieron deberán comparecer ante un juez, que decidirá sobre su deportación forzosa, lo que llevaría más días, dijo la fuente.
Una delegación diplomática española, encabezada por el consul de Tel Aviv, ha acudido a esta cárcel para prestar asistencia a los detenidos de nacionalidad española. Por el momento se desconoce cuántos han accedido a una deportación inmediata y cuántos no. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Exteriores han informado que el cónsul y su equipo seguirán yendo a este centro hasta que pueda contactar con todos y estén libres y de regreso a España.
Por otra parte, los parlamentarios y eurodiputados italianos que formaban parte de la Flotilla están ya en Roma. Se trata de las eurodiputadas del Alianza Verdes de izquierdas Benedetta Scuderi, del Partido Demócrata (PD) Annalisa Corrado, el senador del Movimiento 5 Estrellas Marco Croatti y el diputado del PD Arturo Scotto.
Todos ellos, han exigido la liberación del resto de activistas aún retenidos nada más aterrizar. "Estamos bien. Nuestro pensamiento va ahora al resto de activistas para que puedan ser liberados lo antes posible", han afirmado.
Desde la noche del miércoles y durante doce horas, la Armada israelí abordó uno a uno los más de 40 barcos que componían la Flotilla.
En un vídeo difundido en redes sociales, se puede ver a los más de 400 miembros de la flotilla detenidos, sentados en el suelo y al ministro de Seguridad Nacional israelí Itamar Ben-Gvir frente a ellos, increpándoles y llamándoles terroristas.