ACUERDO PRELIMINAR

Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno de Alemania acuerda un servicio militar obligatorio por sorteo si no hay suficientes voluntarios

En agosto, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que contempla la posibilidad de activar el reclutamiento obligatorio si las circunstancias lo requieren y si no se logra captar a suficientes voluntarios. Conforme al borrador, está previsto que a partir de 2026 todos los jóvenes reciban un formulario, que los varones deberán cumplimentar obligatoriamente so pena de una multa.
Alemania está a un paso de recuperar el servicio militar obligatorio

El Gobierno alemán plantea un sistema de reclutamiento voluntario con registro de jóvenes, pero no descarta reimplantar la “mili”, suspendida en 2011, si no logra suficientes soldados.
Foto de archivo: Europa Press

Los partidos que forman la coalición de Gobierno en Alemania (CDU/CSU y el SPD) llegaron este martes a un acuerdo preliminar para introducir en el proyecto de ley para la modernización del servicio militar, que contempla la posibilidad de un reclutamiento obligatorio si no hay suficientes voluntarios, un elemento de sorteo similar al modelo que ya se emplea en Dinamarca.

El servicio militar obligatorio fue suspendido en Alemania en 2011, pero desde la anterior legislatura se discute la posibilidad de reintroducirlo de forma parcial, algo a lo que sin embargo se ha opuesto con firmeza la mayoría del Partido Socialdemócrata (SPD).

En agosto, el Consejo de Ministros aprobó finalmente un proyecto de ley que contempla la posibilidad de activar el reclutamiento obligatorio si las circunstancias lo requieren y si no se logra captar a suficientes voluntarios, aunque los detalles prácticos sobre esta posibilidad permanecían en el aire.

Conforme al borrador, está previsto que a partir de 2026 todos los jóvenes reciban un formulario sobre sus aptitudes y su disposición a prestar el servicio militar, que los varones deberán cumplimentar obligatoriamente so pena de una multa.

Según el acuerdo alcanzado este martes, una parte de los varones serán seleccionados por sorteo para someterse a un muestreo, si no se presentan suficientes voluntarios.

En un tercer paso, si no se alcanzan los objetivos de reclutamiento voluntario, el Bundestag podría aprobar la necesidad de reclutar obligatoriamente a los hombres que faltasen, los cuales serían determinados por sorteo entre los muestreados.

En el modelo danés, un sorteo determina qué chicos y chicas de 18 años pueden ser reclutados de forma obligatoria para un servicio de 11 meses si no se alcanza el cupo de voluntarios. 

Te puede interesar

Paris (FRA), 17/04/2026.- (L-R) Italian Prime Minister Giorgia Meloni, Britain's Prime Minister Keir Starmer, France's President Emmanuel Macron and German Chancellor Friedrich Merz give a joint statement after an international summit to restore freedom of navigation in the Strait of Hormuz, at the Elysee Palace, in Paris, France, 17 April 2026. (Francia, Reino Unido) EFE/EPA/MICHEL EULER / POOL MAXPPP OUT
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UE celebra la reapertura de Ormuz pero advierte de que el corredor debe ser "libre de pagos"

"Cualquier esquema de pago por paso establecerá un precedente peligroso", ha señalado la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas. Copresididos por Macron, Starmer, Meloni y Merz, 50 países y organizaciones internacionales se han reunido este viernes en París y han anunciado la puesta en marcha de una misión naval con carácter "neutral" que "acompañe y proteja" a los buques mercantes que transiten por el golfo Pérsico.

Tyre (Lebanon), 17/04/2026.- Vehicles line up on a road before the Qasmiyeh Bridge as they return to their homes near Tyre, southern Lebanon, 17 April 2026. Israel and Lebanon have agreed to a 10-day ceasefire, which went into effect at midnight on 16 April. (Líbano) EFE/EPA/WAEL HAMZEH
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Líbano acusa a Israel de incumplir el alto al fuego mientras los desplazados comienzan a volver a sus hogares

El acuerdo de alto el fuego de 10 días entre el Líbano e Israel ha entrado en vigor esta medianoche. Durante estas primeras horas, el Ejército libanés ha denunciado "varias violaciones" de la tregua y ante ello, Hezbolá ha avisado de que sus milicianos tienen "el dedo en el gatillo". Entretanto, la población libanesa ha comenzado el regreso a sus hogares, y se registran atascos kilométricos en la carretera al sur del país. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tres años de guerra en Sudán, una de las más crueles y violentas de los últimos tiempos

Se desconoce exactamente el número de víctimas mortales que está generando. Algunas cifran hablan de 150 000 muertos, aunque se cree que en realidad son muchos más. La hambruna se ha extendido y los desplazados se enumeran por millones. Este miércoles se celebra en Berlín una cumbre con el objetivo de movilizar ayuda humanitaria y buscar una salida política, pero sin la participación de las dos fuerzas enfrentadas.

Cargar más
Publicidad
X