El reconocimiento de Israel a Somalilandia, nuevo factor en el tablero geoestratégico en el Cuerno de África
El reconocimiento concedido por Israel a la región semiautónoma de Somalilandia, situada en el norte de Somalia, ha vuelto a poner en el foco la situación de esta autoproclamada república, que en 1991 declaró su independencia en medio del conflicto desatado tras la caída del régimen de Siad Barré en Somalia, si bien ningún país había dado hasta ahora el paso de aceptar la legalidad de este anuncio.
Esta decisión, presentada por Netanyahu como una extensión del "espíritu de los Acuerdos de Abraham", ha desencadenado un terremoto diplomático y ha sido categóricamente rechazada por el gobierno central de Somalia y por la comunidad internacional en pleno (a excepción de Taiwán), que apoyan la soberanía y la integridad territorial de Somalia.
La notificación fue realizada directamente por el primer ministro israelí al presidente de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdulahi, "Irro", en un impulso por parte de Israel para incrementar la cooperación con la región. Un movimiento al que el gobierno somalí respondió de inmediato: el Parlamento declaró "nulo" el reconocimiento en una sesión extraordinaria, calificándolo como una violación del Derecho Internacional.
El presidente somalí Hasán Sheij Mohamud condenó lo que definió como un "ataque" israelí y advirtió sobre el "riesgo de desestabilización" regional, incluso la posibilidad de “revivir a elementos extremistas” como Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda y que ha cargado igualmente contra Netanyahu por este reconocimiento.
Situación geoestratégica clave
El movimiento israelí sitúa a Somalilandia, un territorio no reconocido pero con un gobierno autónomo funcional durante tres décadas, en el centro de una compleja disputa geoestratégica; si bien la región es considerada como una de las más estables y democráticas de Somalia.
Somalilandia posee una ubicación interesante, con más de 100 km de costa en el Golfo de Adén, frente a las costas de Yemen, y cerca del estratégico estrecho de Bab el Mandeb, por donde pasa una parte crucial del comercio marítimo mundial.
Este reconocimiento de Israel sigue a otro acuerdo polémico: el memorando de entendimiento firmado a principios de 2024 entre Somalilandia y Etiopía, por el cual Adís Abeba buscaba acceder a una salida al mar a cambio de un futuro reconocimiento, algo que por ahora no se ha materializado sobre el terreno. Ambos pactos buscan aprovechar la posición estratégica de la región y han sido vistos como una afrenta directa a la soberanía de Somalia.
Reacciones internacionales y temores
El paso de Israel, aplaudido por las autoridades de Somalilandia, que consideran que se trata de una victoria histórica para sus aspiraciones independentistas, ha sido sin embargo condenado por la Unión Africana, la Liga Árabe, Turquía –un aliado clave de Mogadiscio con una importante base militar en el país–, Irán, el gobierno palestino, el movimiento Hamás y los rebeldes hutíes de Yemen, que enmarcan la medida en el juego geopolítico de Israel en la región.
Entre los principales temores de estas partes figuran la posibilidad de que Israel intente alcanzar acuerdos militares y de seguridad con Somalilandia, que podría incluir la instalación de bases frente a las costas de Yemen, país contra el que Israel ha lanzado decenas de bombardeos en los últimos años.
Asimismo, las autoridades palestinas y Hamás han alertado de la posibilidad de que el Gobierno israelí quiera reasentar en Somalilandia a población de la Franja de Gaza, unos temores que han sido ya rechazados por las autoridades de la región semiautónoma somalí, que han garantizado que esta opción no está sobre la mesa.
Turquía, por su parte, ve con suspicacia la decisión de Israel -con quien mantiene un tenso enfrentamiento en Siria-, especialmente debido a sus potentes inversiones en Somalia, donde Ankara cuenta con su mayor base militar fuera de su territorio. El Gobierno turco ha dado además un importante apoyo militar al Ejército somalí en su lucha contra Al Shabaab y figura como uno de los principales socios de Mogadiscio.
El reconocimiento israelí a Somalilandia no solo reaviva un conflicto secesionista de décadas, sino que inserta una nueva y volátil pieza en el ya complejo tablero geoestratégico de alianzas y enemistades del Cuerno de África y el Medio Oriente.
Te puede interesar
El nuevo orden de la IA se decide en India: los gigantes de Silicon Valley se reúnen con mandatarios internacionales en Nueva Delhi
Líderes tecnológicos como Sam Altman (OpenAI), Sundar Pichai (Google), y Jensen Huang (Nvidia) se citan en la Cumbre.
Expertos de la ONU consideran que los archivos del caso Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad
Afirman que los archivos contienen posibles casos de esclavitud sexual, violencia reproductiva, desaparición forzada, tortura, tratos inhumanos y degradantes, y feminicidio, por lo que solicitan "una investigación independiente e imparcial".
¿Cómo funciona el registro de tierras palestinas aprobado por Israel para Cisjordania?
Desde que inició el mismo proceso en Jerusalén Este, sólo el 1 % de las tierras sometidas al proceso se han registrado para palestinos.
Rubio asegura que EE. UU. no quiere que Europa sea un vasallo, sino "un aliado fuerte"
Por su parte, la secretaria general europea de Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, ha respondido a las críticas recibidas en los últimos meses por parte del Gobierno de Trump. "Aunque algunos digan lo contrario, la Europa decadente no es una civilización que se está muriendo", ha dicho, y ha añadido que cada vez más gente quiere unirse al "club de Europa".
La muerte a golpes de un joven cercano a la ultraderecha tensa el clima político en Francia
Quentin, un estudiante de matemáticas de 23 años y católico practicante, falleció este sábado, tras pasar dos días en coma, en circunstancias que están siendo investigadas por la Fiscalía de Lyon, ciudad en la que se produjeron los hechos.
Israel registra, por primera vez desde 1967, amplias zonas de Cisjordania como propiedad estatal
La Autoridad Palestina ha denunciado que la decisión representa la anexión 'de facto' de gran parte del territorio palestino.
Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia y Países Bajos acusan a Rusia de asesinar al líder opositor Navalni con un agente nervioso
El veneno, originario de una rana de Ecuador, no se encuentra "de forma natural" en Rusia. Von der Leyen denuncia el comportamiento "terrorista" del Estado ruso
Rubio suaviza el tono de EE. UU. con Europa, mientras el viejo continente apuesta por fomentar su independencia
El secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio, ha ensalzado este sábado los lazos con Europa en la Conferencia de Seguridad de Múnich y ha suavizado el tono respecto al duro discurso que dio hace un año el vicepresidente del país, J.D. Vance.
Zelenski dice que dividir Ucrania no traerá una paz real
El presidente ucraniano se ha mostrado dispuesto a hacer todo lo posible para que las negociaciones de paz que impulsa EE. UU. tengan éxito, incluso a convocar elecciones de inmediato si se garantizan dos meses de alto el fuego.
Merz urge a fortalecer Europa y a reparar la relación con EE. UU. en la era de grandes potencias
En la apertura de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que reúne a 200 jefes de Estado y de Gobierno y ministros de 120 países, el canciller germano ha realizado una llamada de atención a los europeos.