Von der Leyen: "La respuesta de la UE sobre Groenlandia será firme, unida y proporcional"
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este martes que los aranceles adicionales propuestos por Estados Unidos a los países europeos que participaron en maniobras militares en Groenlandia son "un error", especialmente "entre aliados de larga data", y ha asegurado que la respuesta de la Unión Europea será "firme, unida y proporcionada".
Así lo ha señalado al abordar esta cuestión al final de su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), en donde también se espera la asistencia del presidente estadounidense, Donald Trump, aunque por el momento no se ha confirmado que esté previsto ningún encuentro entre ambos.
La jefa del Ejecutivo comunitario ha insistido en que la UE considera al pueblo estadounidense "no solo como un aliado, sino como un amigo", y ha advertido de que una escalada de tensiones comerciales podría conducir a "una peligrosa espiral" que solo beneficiaría a los adversarios que ambas partes tratan de mantener fuera de su entorno estratégico.
Por ello, ha recalcado que la respuesta de la Unión Europea será "firme, unida y proporcionada", aunque ha precisado que Bruselas debe actuar también de manera "estratégica" en la forma de abordar esta situación.
En este sentido, ha anunciado que la Comisión Europea trabaja en un paquete para reforzar la seguridad del Ártico, que tendrá como primer principio la "plena solidaridad con Groenlandia y el Reino de Dinamarca", ya que la soberanía y la integridad territorial de ambos, ha subrayado, "no son negociables".
Asimismo, ha señalado que la UE colaborará con Estados Unidos y con el resto de los socios en una seguridad ártica más amplia, un ámbito que ha calificado de "interés común", y ha anunciado que se incrementará la inversión europea en esta materia. "La seguridad del Ártico solo puede lograrse de manera conjunta", ha afirmado.
Te puede interesar
Al menos dos muertos y varios heridos en un tiroteo en México, en las pirámides de Teotihuacán
El atacante ha comenzado a disparar desde la Pirámide de la Luna, matando a una mujer canadiense e hiriendo a varias personas más. A continuación, se ha suicidado.
Starmer tilda de "desconcertante" que le ocultaran información clave sobre el nombramiento de Mandelson
Tal como ya hiciese en otras ocasiones, Starmer ha aprovechado para asumir la "responsabilidad" de la elección de Mandelson y ha pedido expresamente perdón a las víctimas de Esptein. "Claramente les fallé con mi decisión", ha dicho.
Israel y el Líbano tendrán una segunda ronda de negociaciones el jueves en Washington
"Estados Unidos será sede de una segunda ronda de conversaciones a nivel de embajadores entre Israel y Líbano el jueves 23 de abril en el Departamento de Estado", ha explicado un portavoz de la Casa Blanca.
Kallas aboga por medidas comerciales contra Israel ante la falta de mayoría para suspender el Acuerdo de Asociación
La Comisión Europea propuso el pasado septiembre la suspensión de determinadas preferencias comerciales del Acuerdo, una decisión que solo exige mayoría cualificada y que no implica una ruptura total del pacto.
Garamendi alerta de que la CAV capta "menos inversión" que el resto del Estado español
El presidente de la patronal española también ha indicado que "Euskadi es una tierra donde no ayuda mucho" que se hagan el 50 % de todas las huelgas del Estado.
Irán acusa a EE.UU. de violar el alto el fuego tras atacar un buque en Ormuz, y crece la desconfianza sobre las negociaciones
Teherán denuncia un acto de “piratería marítima” por parte de Washington y asegura haber respondido con drones, en un contexto de máxima tensión y dudas sobre el futuro de las conversaciones de paz.
Rumen Radev se impone en las elecciones de Bulgaria, según los primeros resultados
De confirmarse estos resultados, Radev tendrá aún que negociar para formar un gobierno estable en un entorno marcado por años de inestabilidad política. Hasta cuatro encuestas apuntan a que Bulgaria progresista logrará entre el 38 y el 40% de los votos en estos comicios, muy por delante de las demás opciones.
Trump afirma que EE.UU. se ha apoderado de un barco iraní, tras confirmar este que no acudirá a las negociaciones de Islamabad
El presidente estadounidense había envíado a un equipo negociador para un encuentro en Pakistán. Irán ha dicho que no enviará representantes si continúa el bloqueo de Estados Unidos a Ormuz. Y Trump ha amenazado con "hacer volar" el el país.
Mueren ocho niños de entre uno y catorce años en un tiroteo masivo en Luisiana
La Policía ha calificado el suceso como un "altercado doméstico". El sospechoso se ha dado a la fuga y ha sido abatido por agentes durante la persecusión.
Irán cumple su advertencia y vuelve a imponer restricciones en el estrecho de Ormuz por el bloqueo estadounidense
Tampoco el presidente estadounidense Donal Trump ha contribuido a aliviar la tensión y ha avisado de que tendrá que "volver a lanzar bombas" si no se alcanza un acuerdo de paz para el miércoles. Una delegación estadounidense viajará mañana a Islamabad para retomar las negociaciones este lunes.