Euskadi registra un 2% más de turistas y un 5% más de pernoctaciones
Los establecimientos hoteleros de Euskadi incrementaron un 2% en febrero el número de visitantes que recibieron, en relación al mismo mes de 2010, según los datos hechos públicos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Así, Álava registró un 10% de incremento de turistas, un 8% en Gipuzkoa y una caída del 3% en Bizkaia.
Los viajeros provenientes de Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cantabria y Madrid aumentaron, mientras los llegados de Cataluña, Canarias, Murcia, Galicia y Extremadura, descendieron. No obstante, los viajeros extranjeros disminuyeron un 6% en el conjunto de Euskadi, a pesar de que su número aumentó en Gipuzkoa un 7%.
Asimismo, las pernoctaciones crecieron en este mismo periodo una media de 5%: un 26% y 15% en Álava y Gipuzkoa, respectivamente, y un -8% en Bizkaia. La duración de la estancia media en Euskadi ha pasado de 1,78 días de estancia media en febrero de 2010 a 1,82 días para este último mes de febrero.
Agroturismos
Por otra parte, los agroturismos vascos registraron en febrero una media de un 4% más de entrada de visitantes: un 5% más en Álava y un 11% en Guipúzcoa. En Bizkaia, sin embargo, descendió un 9%. La estancia media por viajero no ha variado para el conjunto de Euskadi, con lo que se ha mantenido en 2,15 días.
Los turistas extranjeros se incrementaron "de manera muy notable", con crecimientos "significativos" en Bizkaia y Gipuzkoa y una caída "notable" en Álava en términos porcentuales, según datos del Eustat.
Te puede interesar
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.
El incendio forestal en Zalduondo (Álava) sigue activo y continúan trabajando por intentar controlarlo
El incendio forestal declarado esta madrugada en la zona alta del monte Galarreta en la zona de Zalduondo (Álava) sigue activo a las 21:00 horas y los bomberos continúan trabajando en su extinción, según han informado fuentes forales.
La Ertzaintza descarta un incendio en el monte Oiz tras recibir varios avisos por humo
La alerta por incendios forestales se ha activado en el monte Oiz, en Muxika (Bizkaia), en un contexto de altas temperaturas. Un helicóptero ha sobrevolado la zona para valorar el alcance del fuego, pero finalmente se ha descartado que haya fuego.
Las hogueras de San Juan iluminan la noche en algunas localidades vascas
Las temperaturas extremas y la alarma roja por riesgo de incendios han provocado que la mayoría de las hogueras de Euskal Herria se cancelen. No obstante, varias localidades vascas han prendido sus hogueras en la víspera de San Juan para ahuyentar los malos augurios. Así lo han celebrado en Durango y Eibar.