Euskadi da por rotas las negociaciones con La Rioja
El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha advertido de que el conflicto generado por la decisión de La Rioja de dejar de prestar asistencia sanitaria a los vascos de localidades limítrofes a su comunidad es un problema de "cohesión nacional" que puede provocar un efecto dominó.
Bengoa, que ha dado por rotas las negociaciones, ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede del Parlamento Vasco, en Vitoria-Gasteiz, el día en el que ha concluido el plazo sin acuerdo que se dieron los gobiernos riojano y vasco para solucionar el problema de asistencia sanitaria a vecinos de la Rioja alavesa.
El Gobierno de La Rioja dejó de prestar atención el pasado 9 de septiembre a estos pacientes en el Hospital San Pedro de Logroño, como venía haciendo, y ahora se tienen que desplazar a Vitoria-Gasteiz, mucho más lejos de sus domicilios.
El consejero vasco ha anunciado que han solicitado formalmente la intervención de la Alta Inspección del Ministerio de Sanidad y una reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad para que se trate esta cuestión que afecta a todas las comunidades autónomas.
Hay que recordar que los hospitales vascos atienden a más de 14.000 personas de La Rioja, Cantabria, Burgos y Navarra sin ninguna contrapartida económica a cambio.
Bengoa ha lamentado que por primer vez en la historia de la democracia y de vida del Sistema Nacional de Salud se "usa a los pacientes para fines políticos" y ha acusado al Gobierno de La Rioja de mantener como "rehenes" a los 9.000 vascos que venían recibiendo atención sanitaria en Logroño.
El consejero, que ha acusado al presidente riojano, Pedro Sanz, de mantener actuaciones con un "fondo antivasco", ha explicado que ante los planteamientos "inaceptables" de La Rioja, básicamente la petición de percibir compensaciones económicas y fragmentar la atención sanitaria a un mismo paciente, su Departamento ha optado por vías diferentes a la negociación bilateral.
Así, el Gobierno Vasco va a promover un encuentro "urgente" con sus comunidades vecinas para estudiar esta decisión "absolutamente insolidaria" de La Rioja. En este sentido, ha adelantado que, si no hay un acuerdo global, Euskadi se plantearía "redefinir" su relación sanitaria con comunidades como Navarra, Castilla y León y Cantabria, ya que presta atención a pacientes empadronados en ellas.
Se ha mostrado expectante con la reunión que va a mantener hoy el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los presidentes autonómicos de su partido por ver si se analiza esta polémica y si logra hacer "entrar en razón" a Sanz.
El convenio sobre trasplantes, en suspenso
Sobre la relación con La Rioja, el consejero vasco ha anunciado que dejan en suspenso la renovación del convenio que ambas comunidades tienen suscrito en materia de trasplantes renales.
Bengoa y el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, han explicado que este convenio sirve para formación del personal sanitario, para hacerse cargo en Euskadi de los pacientes que no pueden ser trasplantados en La Rioja y para hacer una lista de espera común de los pacientes que necesitan un riñón.
De cualquier forma, ha aclarado que, por el momento, esta suspensión no tendrá consecuencias asistenciales.
Respuesta de La Rioja
Por su parte, el consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha afirmado esta mañana no tener "comunicación oficial" sobre la ruptura de las negociaciones sanitarias mantenidas con Euskadi.
Es más, Nieto ha manifestado haberse enterado de esta ruptura "por los medios de comunicación".
En cualquier caso, Neto ha afirmado estar "dispuesto a seguir negociando en cualquier momento". Sin embargo, ha recordado que "con los recursos de La Rioja es imposible atender a una población de unas 30.000 personas procedentes de País vasco y Navarra, por lo que hay que buscar un reequilibrio en la prestación de servicios".
Te puede interesar
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.
El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia
La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.
Eureka! Zientzia Museoa cerrará sus puertas a finales de junio tras 25 años de actividad
Kutxa Fundazioa impulsará el proyecto ATENEA, que tendrá presencia en Tabakalera y propondrá un modelo de conocimiento más abierto e interdisciplinar.
Hondarribia abordará el Alarde en su Plan de Igualdad con el fin de "avanzar en la resolución del conflicto"
Emakunde ha elaborado un informe "vinculante" que establece expresamente que el Plan de Igualdad "debe abordar esta cuestión debido a los desequilibrios existentes en la participación".
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La pobreza real en Euskadi sube del 4 % al 6, 1 %, según la encuesta de desigualdad
Aunque mejora la capacidad de las familias para cubrir gastos diarios, aumenta la dificultad de ir de vacaciones y de tener un coche con menos de diez años.
Eder Pérez (BFF): "La violencia contra árbitros debe desaparecer en Bizkaia y estamos al 100 % a favor de las decisiones que adopte el Comité de Arbitraje"
El Presidente de la Federación Bizkaina de Fútbol ha señalado que la prioridad es "proteger a los árbitros". Además de este hecho concreto ocurrido en Basauri, ha advertido de que hay que mirar la situación de una manera más general y acabar con la violencia contra los árbitros. Para ello asegura que hay que trabajar desde la Federación, y desde toda la estructura del fútbol.
Una persona detenida y tres menores investigados por acceder a cuentas de profesores en Navarra
Los tres investigados son menores de un centro de Tudela, mientras que el detenido, de 19 años, es de un centro escolar de Pamplona.
El Comité Disciplinario sanciona al Basauri BEA, su entrenador y cuatro jugadores por el acoso a una árbitro menor de edad
El club deberá jugar tres partidos a puerta cerrada, mientras que entrenador y jugadores han sido sancionados con entre cuatro y seis partidos. Además, deberán abonar multas económicas; en el caso del club deberá pagar 600 euros.