Zumaia opta finalmente por los contenedores con chip
La localidad guipuzcoana de Zumaia ha optado finalmente por implantar los contenedores con chip, que funcionan con una tarjeta digital que permite controlar lo que se deposita.
La Mesa de Residuos, formada por todos los partidos políticos con representación en el ayuntamiento (Bildu, PNV, PSE-EE y Aralar), la plataforma Si al reciclaje, no al puerta a puerta, Zero zabor Zumaian y Natur Taldea, ha comparecido en rueda de prensa este martes para dar a conocer el acuerdo y los detalles del sistema, que consiste en hacer una recogida selectiva de los residuos urbanos mediante contenedores con chip identificativo del usuario y código de barras en las bolsas.
Cada vivienda dispondrá de una tarjeta personalizada para abrir el contenedor más cercano de cada fracción (al menos las fracciones de orgánico, resto y envases). Cada tarjeta estará ligada a un código de barras y la ciudadanía podrá utilizar únicamente bolsas identificadas con dicho código para depositar sus residuos. No habrá días determinados para cada fracción.
Así, partidos políticos y agentes sociales han llegado a un acuerdo en torno a este sistema, ya que será una recogida basada en contenedores, pero con la obligatoriedad que pedían los partidarios del puerta a puerta.
En un principio, en Zumaia tenían previsto implantar el sistema puerta a puerta de recogida de residuos, pero, el pasado mes de abril, las fuerzas reunidas en torno a la mesa creada para resolver esta cuestion se mostraron a favor de otra opción: La tarjeta con chip.
El objetivo es llegar a una tasa del reciclaje del 80%. ''Si no es así se aplicarán medidas correctoras'', según recoge el acuerdo de la Mesa de Residuos.
Te puede interesar
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".