Aprobada la Ley Wert
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco, dispuesto a acudir al TC ante la reforma educativa

El Consejo de Ministros ha probado este viernes la LOMCE. Erkoreka asegura que si el texto vulnera competencias, al Gobierno Vasco "no le temblará la mano para recurrirlo al TC".
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka

El Gobierno Vasco ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), si el texto que se apruebe en las Cortes Generales vulnera competencias de la comunidad autónoma.

Josu Erkoreka, portavoz de Gobierno Vasco, se ha mostrado partidario de esperar a que el texto supere el trámite parlamentario y, una vez aprobado, analizar su contenido por si vulnerara las competencias vascas en materia educativa. En ese caso, "sin duda", según ha precisado, al Gobierno Vasco "no le temblará la mano para recurrirlo al TC".

En esa misma línea, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha advertido de que el Gobierno Vasco adoptará "todas las medidas" que estén en su mano para evitar que se aplique en Euskadi la reforma educativa y ha dejado abierta la posibilidad de acudir incluso al Tribunal Constitucional (TC). Uriarte ha recalcado que al Gobierno Vasco "no le gusta, en absoluto el anteproyecto de ley", ya que, por un lado, supone una "invasión de competencias" y, por otro, "nos lleva atrás" con su "tratamiento de las lenguas cooficiales".

Ha reconocido que no tiene "muchas esperanzas" dada la composición de la Cámara y la "postura" del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Te puede interesar

KORRIKA 22 2022 AEK HITZEKIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"

A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa (i), y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la EHU, Marian Iriarte
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa

Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes. 

Cargar más
Publicidad
X