Se cumple un mes del accidente de Santiago que dejó 79 muertos
Hoy se cumple un mes del trágico accidente de tren de Santiago en el que fallecieron 79 personas. Al parecer, el exceso de velocidad provocó que el Alvia que cubría el tramo Madrid-Ourense se saliera de la vía en el municipio de Angrois, poco antes de llegar a Santiago de Compostela. Después de un mes de la tragedia, todavía 14 de los más de 150 heridos siguen hospitalizados, uno de ellos en estado crítico.
El juez que lleva el caso, Luis Aláez, imputó al maquinista Francisco José Garzón Amo cuatro días después del siniestro, aunque semanas después el caso dio un vuelco cuando también acordó imputar, por apreciar imprudencia, al responsable o responsables de seguridad del tramo Ourense-Santiago a fecha de 24 de julio, día del accidente, para lo que demandó a ADIF que le concrete quiénes son.
El instructor tomó la decisión al entender que aunque las muertes y lesiones ocurridas en el accidente están "obviamente conectadas" con el exceso de velocidad, también lo están con la "omisión de medidas de seguridad preventiva de naturaleza vial" y con una conducta "imprudente" de los responsables de seguridad, decía su auto.
Adif no sabe quién es el responsable del tramo
La asesoría jurídica del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está evaluando cómo dar cumplimiento al requerimiento del titular del juzgado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Luis Aláez, para que pueda tomar declaración en calidad de imputado "a la persona o personas de Adif responsable/s de la seguridad en la circulación en el tramo de la línea ferroviaria que une las estaciones de Orense y Santiago a fecha del 24 de julio".
Fuentes de Adif han reconocido que aún no saben cuándo podrán enviar al juez la información requerida (documentación sobre incidencias en la zona, informes técnicos de velocidades autorizadas y los criterios que las justifiquen, protocolos de seguridad en la circulación y auditorías internas) ni tampoco cuándo podrán detallar quiénes son las personas responsables de la seguridad.
En las últimas semanas, además, ante el juez han declarado las personas que estuvieron con el maquinista en los primeros momentos del accidente y también al interventor del tren que, según ha trascendido, habló hasta 11 segundos antes del accidente con Garzón por teléfono.
Paralelamente a los testimonios, el juzgado también afronta este agosto la depuración definitiva de potenciales pasajeros del tren siniestrado, ya que el Instituto de Medicina Legal propuso un listado que debe ser revisado.
Revisión del sistema ferroviario
Paralelamente a las indagaciones del juez, el accidente ha supuesto la supervisión del sistema ferroviario para evitar que un drama de estas proporciones se pueda repetir.
"Todo en este momento está sometido a revisión" para propuestas de mejora, decía la ministra de Fomento, Ana Pastor, al anunciar el día 9 de agosto en el Congreso un conjunto de medidas para aumentar la seguridad en las vías, entre las que figuran un repaso de las velocidades o la instalación de comunicaciones "manos libres" en las cabinas de los trenes.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco detecta niveles de Benceno más altos de los habituales en la zona de San Julián, en Muskiz, tras un escape en la refinería de Petronor
A pesar de ello, los niveles se mantienen dentro de los márgenes considerados seguros para la salud pública y la empresa está aplicando las medidas correctoras establecidas en los protocolos de seguridad para minimizar la evaporación y resolver la situación con la máxima rapidez.
Muere una persona y otra resulta herida en un accidente en la AP-15 a la altura de Castejón
Se trata de las dos personas que viajaban en el automóvil, que ha volcado.
Antonio Aretxabaleta: "Estamos hablando del terremoto de mayor magnitud de la historia de Euskadi"
Un terremoto de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka ha sacudido Araba, este lunes 7 de diciembre. En una entrevista en Radio Euskadi, Antonio Aretxabaleta, geólogo y divulgador científico, ha asegurado que este movimiento sísmico de mayor magnitud de la historia de Euskadi. Además, el terremoto demuestra que hay una falla en Álava que hasta ahora era desconocida. El científico destaca que, seguramente, tenga entre 1 y 2 km de longitud. A pesar de ello, todavía hay que dejar la puerta abierta a una investigación.
Más de 1500 personas sin hogar duermen cada día en la calle en Euskadi, el doble que en 2016
Siete de cada diez de ellas viven en las tres capitales. Además, hay otras 2700 sin hogar pero que pernoctan en centros de acogida nocturna o albergues. La mayoría son hombre, y extranjeros en 8 de cada 10 casos. La mitad afirma haber sufrido robos de dinero o pertenencias, 4 de cada 10 insultos o amenazas, y 3 de cada 10 agresiones físicas.
Un terremoto de magnitud 4 sacude Araba sin causar daños ni heridos
Un seísmo registrado a las 00:10, con epicentro en Iruña Oka, ha despertado esta madrugada a miles de personas en Araba. No ha provocado daños ni heridos, y no se esperan réplicas, según SOS Deiak.
Al menos tres fallecidos por un golpe de mar en el sur de Tenerife
La fuente ha indicado que los fallecidos podrían ser cuatro, aunque está pendiente de confirmación el número total. Hay además una persona recuperada en parada cardiorrespiratoiria que ha sido trasladada en helicóptero al Hospital de La Candelaria y otras tres personas heridas.
El peaje de Biriatu permanecerá cerrado la noche del martes al miércoles por la ejecución de obras en la A-63
Desde las 21:00 horas del 9 de diciembre hast alas 06:00 del día 10 los vehículos y camiones que circulen en dirección Lapurdi por la AP-8 deberán salir en el intercambiador de Irun.
Herido grave un hombre tras caerse por el hueco de la escalera en el convento abandonado de Aranzadi. en Pamplona
Se trata de un espacio abandonado. La Policía Municipal de Pamplona ha acordonado la zona e investiga las causas de la caída.
Reabierta la A-15 en dirección a Pamplona
Un camión se ha averiado a la altura de Villabona (Gipuzkoa) y se ha tenido que cortar la carretera. El tráfico ha sido redirigido por la carretera N-I.
Accedemos a la cocina del Hospital Donostia: así preparan las comidas
120 personas se dedican a preparar desayunos, comidas y cenas en ollas gigantes. Cada plato se adapta a las necesidades del paciente. Una vez vaciadas las bandejas, que regresan de sus habitaciones, deben limpiarlo todo para la siguiente comida.