El 35% de las víctimas de violencia machista tiene menos de 30 años
Joven, en el 7% de los casos menor de edad, y vizcaína; este es el perfil más común entre las víctimas de la violencia machista en Euskadi, según datos del primer semestre de 2013 facilitado hoy por el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde.
La mayoría de los casos de violencia machista se dan entre mujeres de 18 a 30 años (27,9%) y entre las menores de edad se han producido el 7,6%, con lo que Emakunde alerta de que el 35,5% de las víctimas de violencia machista tienen menos de 30 años.
Sin embargo, los datos de este semestre tiene el cariz "positivo", ya que los casos de violencia machista por parte de parejas y exparejas se han reducido un 3,1%. Gipuzkoa ha sido de nuevo el territorio con mejores cifras, ya que este tipo de agresiones ha caído un 11%. En Álava el descenso ha sido del 7,5%, mientras que en Bizkaia los casos se han incrementado un 2,7%.
En la otra cara de la moneda, las agresiones sexuales a mujeres se han disparado un 27,1% en comparación con el mismo periodo de 2012, sobre todo a menores de edad. Así, entre enero y junio de este año se han cometido en Euskadi 131 ataques contra la libertad sexual de las mujeres, frente a los 103 del año anterior.
Este incremento fue especialmente significativo en Bizkaia, donde las agresiones sexuales han subido un 59,5 % y también en Álava que ha registrado una subida del 37,5%. En Gipuzkoa, por el contrario, ha habido un descenso del 15%.
La mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes. Así, 61 de ellas eran menores (las agresiones en esta franja de edad se han multiplicado hasta alcanzar un 90% de incremento) y otras 44 tenían menos de 30 (un 29,4% más de casos que en el primer semestre del año pasado).
Por todo ello, la institución dirigida por Izaskun Landaida ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que muestre "de forma activa" su repulsa a la violencia machista tomando parte en las movilizaciones convocadas para este lunes con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre) o mostrando el punto lila que simboliza este rechazo.
Te puede interesar
Un guardia civil asesina a su expareja, también agente, en Llanes
El agresor ha fallecido como consecuencia de los disparos que ha recibido por otros agentes que han intentado que no huyera.
La expareja del hombre fallecido en Estella relata años de violencia física y psicológica
El varón murió al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia machista.
El Ayuntamiento de San Sebastián activa la campaña contra agresiones sexistas de Aste Nagusia, que contará con un punto morado en el Boulevard
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, desea que "cualquier persona pueda disfrutar de las fiestas con seguridad y sin miedo".
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.
En directo: Artillero da comienzo a la Aste Nagusia donostiarra 2026
El cañonazo más esperado anuncia el explosivo inicio de la Semana Grande de Donostia. "Artillero 2026", en directo a partir de las 18:00 horas.
Trump presiona a Irán mientras Teherán y Omán negocian la apertura del estrecho de Ormuz
Irán asegura que las conversaciones con Omán para establecer un nuevo mecanismo de navegación en el estratégico paso marítimo avanzan de forma positiva, mientras Estados Unidos reclama su reapertura y Donald Trump amenaza con nuevas acciones contra Teherán si no se alcanza un acuerdo.
Una colisión entre dos vehículos provoca retenciones en la AP-8 en Galdakao sentido Donostia
Uno de los vehículos ha salido de la calzada, mientras que el otro ha quedado volcado en la vía. A consecuencia del accidente, dos carriles han permanecido cortados.
La llegada masiva de carabelas portuguesas obliga a prohibir el baño en las tres playas de San Sebastián
Se ha prohibido el baño en las tres playas donostiarras, y en Getaria y Zarautz también han avisado de la llegada de grandes ejemplares. En Saturrarán, en Mutriku, han tenido que trasladar en ambulancia a una persona que había sufrido una picadura de carabela portuguesa.
Vitoria-Gasteiz celebra el día grande de sus fiestas con parte de la programación en el aire por la huelga
La ofrenda floral y el aurresku de las cuadrillas de blusas y neskas a la Virgen Blanca protagonizan este miércoles los actos centrales del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. La huelga de técnicos de espectáculos ya ha obligado a suspender la función de La pasión infinita y mantiene en duda otros eventos del programa.