Legazpi llega en un mes al 75 % de reciclaje con el sistema mixto
El ayuntamiento de Legazpi ha asegurado que el municipio ha duplicado la tasa de reciclaje en un mes con la implantación del sistema mixto de recogida de residuos. El municipio guipuzcoano combina el Puerta a Puerta (PaP) con el contenedor para materia orgánica, y ha llegado a reciclar el 75 % de los residuos.
El consistorio legazpiarra ha hecho hoy una primera valoración de los resultados de la fórmula implantada el pasado 17 de octubre para recoger las basuras. 921 familias se acogieron al PaP, que promovía el equipo de gobierno de Bildu, y 2.547 al uso del contenedor marrón para residuos orgánicos.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, los habitantes de Legazpi han pasado de reciclar el 30 % al 75 %. Ha detallado que en el mes de noviembre se han generado 193.627 kilos de residuos, de los cuales 146.057 se han recogido de forma selectiva.
El alcalde de Legazpi, Kepa Urzelai, ha señalado que las cifras evidencian que el Ayuntamiento está "trabajando en el buen camino y seguirá haciéndolo para conseguir los resultados óptimos" al tiempo que ha agradecido el trabajo "imprescindible" realizado por los vecinos.
Aún así, el alcalde ha criticado la actitud de los vecinos que no utilizan los cubos grises para la fracción resto y "aquellos que respaldan esta actitud depositando las bolsas directamente en los colgadores".
El Ayuntamiento ha convocado una comisión de seguimiento del sistema mixto, que se planteó en principio como una prueba piloto de 6 meses.
Legazpi fue el primer pueblo guipuzcoano en el que se celebró, el pasado mes de abril, una consulta popular convocada por la plataforma anti PaP sobre el sistema de recogida de basuras en la que más del 50 % del censo electoral se posicionó contrario al "PaP". Tras esta consulta el consistorio decidió implantar un sistema mixto.
Te puede interesar
Vitoria endurece su ordenanza animal: 200 euros por no limpiar orines y excrementos, seguro obligatorio y multas de hasta 100 000 euros
La actualización de la ordenanza endurecerá las infracciones leves, que actualmente no superan los 750 euros, llegando a alcanzar los 3.000 euros. Entre las novedades, incorpora la obligación de limpiar con agua los orines de los animales de compañía, cuyo incumplimiento se sancionará con 200 euros.
Reabren la N-634 en Galdakao tras casi dos horas cerrada por un accidente
El accidente ha tenido lugar entre un turismo y un camión a las 14:45 horas, cerca de gasolinera de Kortederra, en el kilómetro 96.
Denuncian una "brutal" agresión a una persona durante las fiestas de Zestoa
Según informa el consistorio zestoarra una persona fue "brutalmente golpeada" y como consecuencia de la agresión sufrió una fractura ósea y heridas en la cabeza por lo que tuvo que ser evacuada al hospital, donde aún se encuentra ingresada. El Departamento Vasco de Seguridad ha precisado que el incidente se produjo la madrugada del pasado 9 de septiembre y que la persona agredida es un varón de unos 40 años.
Se reaviva el incendio forestal de Derio tras ser dado por controlado de madrugada
El fuego se originó sobre las 20:30 horas del lunes en una zona boscosa del barrio de San Isidro, cerca del Aeropuerto de Loiu. Aunque los bomberos han logrado apagar totalmente las llamas hacia las 05:30 horas de la madrugada, el fuego ha vuelto a reavivarse y los bomberos trabajan en el lugar.
Los delitos contra la libertad sexual crecen un 8 % de media en Euskadi
Durante 2025 se denunciaron hasta 2200 casos. La memoria de la Fiscalía advierte que la situación es "altamente preocupante" y que las labores de prevención y concienciación orientadas al ámbito de los menores "no están funcionando".
La plataforma Justizia Anderrentzat acusa al Ayuntamiento de Santurtzi y a la policía de mentir
La plataforma ha asegurado que en el proceso judicial se probará que Ander S. T. fue asesinado por la violencia policial y que así lo demuestra, entre otras cosas, el vídeo de la detención que han presentado. El 3 de octubre celebrarán una manifestación para pedir justicia.
¿Residencia o piso compartido? Las residencias universitarias ganan terreno ante el encarecimiento del alquiler
Encontrar un piso compartido se complica y la diferencia de precio con una residencia se reduce. Algunas ya rozan el 100% de ocupación: comodidad, servicios y habitaciones individuales atraen cada vez a más estudiantes.
Ingresa en prisión el hombre detenido en Getxo por perseguir a un grupo de jóvenes con una motosierra
Los hechos de los que se le acusa ocurrieron en la madrugada del 12 de septiembre cuando un varón, con antecedentes policiales y multirreincidente, comenzó a perseguir con una motosierra en funcionamiento a varias personas en el barrio de Algorta.
Cambio del tiempo a partir de hoy, y lluvias para el miércoles y jueves
La mañana será soleada y cálida, pero para el anochecer llegará el cambio. El miércoles las temperaturas bajarán notablemente y lloverá tanto ese día como el siguiente.
Apagado el incendio declarado en Derio, muy cerca del aeropuerto de Loiu
Sobre las 20:30 horas de ayer se declaró un incendio en Derio, muy cerca del aeropuerto de Loiu. El fuego se originó en una zona boscosa del barrio de San Isidro, en el monte Aiartza, y no ha afectado al funcionamiento del aeropuerto, ni a ninguna vivienda, aunque dos vecinos de caseríos de la zona fueron evacuados de forma preventiva. Los bomberos han trabajado en la zona durante toda la noche para lograr apagar totalmente las llamas hacia las 05:30.