Los vecinos de Menditxo volverán a sus casas el 21 de marzo
Los vecinos de las doce viviendas de Getaria que fueron desalojas en mayo del año pasado por el desprendimiento de una ladera a causa de las intensas lluvias podrán regresar a sus domicilios a partir del próximo viernes, 21 de marzo.
El anuncio lo ha realizado este domingo la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, que ha visitado el vecindario de Menditxo donde se registró el desprendimiento y donde se han efectuado obras en los últimos tres meses y medio para estabilizar y reforzar el terreno.
La empresa adjudicataria de las obras, Geotunel, ha saneado los bloques inestables de la ladera con la construcción de un muro de hormigón armado, anclado al terreno mediante bulones, y con la instalación de mallas y redes de cable adheridas también con anclaje, ha explicado el Departamento de Medio Ambiente en un comunicado.
Esta parte de las obras -zonas 1 y 2- ha tenido un coste de 375.000 euros (sin IVA), aunque queda todavía pendiente el saneado de la denominada zona 3, que cuando concluya habrá elevado el coste a 900.000 euros.
Con la actuación en la zona 3 se asegurará la estabilización total de la ladera, aunque los vecinos podrán ya regresar a sus viviendas.
El desprendimiento sucedió el 5 de mayo de 2013 y obligó a los vecinos de 12 viviendas de los números de los números 9 y 11 de la calle Iribarrena a abandonar sus hogares por el riesgo de inestabilidad del edificio, que se encuentra en la parte superior del acantilado.
Las obras han sido financiadas por el Ayuntamiento de Getaria, la Diputación de Gipuzkoa y el Ministerio de Medio Ambiente, así como por el Gobierno Vasco, que además las ha coordinado.
Te puede interesar
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".