El Nobel de Física premia a los inventores de las luces LED
Los profesores universitarios japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano y el estadounidense de origen nipón Shuji Nakamura han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2014 por su invención de la luces azules LED (siglas en inglés que corresponden a la denominación Diodos Emisores de Luz), que han permitido obtener "fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía".
El anuncio del galardón lo ha realizado este martes por la mañana el secretario permanente de la Real Academia Sueca de las Ciencias, Steffan Normak, en una comparecencia retransmitida en directo por la organización de los Premios Nobel.
La Academia Sueca de las Ciencias ha explicado en un comunicado que este año ha premiado la invención de una "nueva fuente de energía eficiente y respetuosa con el medio ambiente".
La Academia ha destacado que la invención de los profesores Akasaki, Amano y Nakamura a principios de los 90 ha supuesto "una transformación fundamental de las tecnologías de iluminación". La institución sueca ha subrayado que estos tres profesores universitarios han triunfado "donde todos habían fracasado".
La Academia Suecia de las Ciencias ha recordado que las luces LED contribuyen a "ahorrar recursos de la Tierra", toda vez que tienen una vida estimada de unas 100.000 horas, frente a las 1.000 horas de las bombillas incandescentes y las 10.000 de los fluorescentes.
Te puede interesar
De los residuos a la energía: Bizkaia inaugura una planta pionera que convierte residuos orgánicos en biometano
La Embajada de España en Rabat alerta ante convocatorias para cruzar a Ceuta el día 23, coincidiendo con las elecciones de Marruecos
Investigan el hallazgo del cadáver de una mujer con indicios de criminalidad en Barakaldo
El Gobierno de Navarra reconoce a las Abuelas de la Plaza de Mayo por su defensa de los derechos humanos
Investigada la Mancomunidad de Iparralde por verter aguas residuales al mar
La Audiencia Nacional también investigará a militares israelíes por torturas a miembros de la Flotilla
Asociaciones y profesionales de la neurología reclaman financiación pública para los fármacos que ralentizan el Alzheimer, en su día internacional
Padre Menni reabre las plantas 1, 2 y 3 tras el incendio que causó la muerte de una persona y 18 heridos
La Policía detiene a un joven por el ataque contra el coche de la diputada de Ceuta Ya!