Más de 1.800 webs son ya .eus
1.813 páginas web cuentan ya con el dominio .eus, según ha destacado la Fundación Puntueus, principal impulsora de la iniciativa, que ha celebrado el éxito alcanzado con acto hoy, Día de Euskera, en la sede de EiTB. Hasta ahora, más de 1.000 empresas privadas, asociaciones y instituciones públicas han adquirido este dominio, aunque a partir de este 3 de diciembre, podrá hacerlo todo aquel que lo desee.
Según ha destacado el director de la fundación Puntueus, Josu Waliño, en el acto presidido por el lehendakari Urkullu, desde primavera se han registrado 1.292 nombres de dominio '.eus', el 95 % son webs del País Vasco y mientras que un 5 % son páginas extranjeras. "El dominio PuntuEUS es de la comunidad y la cultura vasca, de todos y sin fronteras?, ha subrayado Walino.
Entre las webs que hasta ahora tenían extensiones como '.com' o '.net' y que han pasado a ser .eus hay de todo tipo: relacionadas con el mundo del euskera, del ámbito de la educación o de particulares. El sitio web de EiTB se encuentra entre las que ha cambiado de dominio, ya que desde el 25 de noviembre es .eus.
El objetivo, según Walino, es que antes de que finalice el año existan 2.000 webs .eus. Precisamente, a partir de hoy, Día del Euskera, el registro es libre, y todo aquel que lo desee podrá adquirir el dominio .eus. Al igual que ocurre con otros dominios, los nombres se adjudicarán automáticamente según se pidan. Los sites interesados deberán cumplir dos requisitos: contener un contenido mínimo significativo en euskara o, en el caso de que no muestre contenido en euskara, los contenidos deberán estar relacionados con la cultura vasca. El precio de los nombres de dominio '.eus' lo establecen los registradores, según los servicios que ofrecen pero se prevé que los sean más bajos que en la fase anterior.
Precisamente, con el objetivo de impulsar el dominio .eus la Fundación Puntueus lanzará una campaña de promoción para adquirir nombre o apellidos a mitad de precio. Por 30 euros se podrá comprar en el stand habilitado para ello en la Feria de Durango el nombre de dominio, 20 correos electrónicos, 2 GB de espacio y capacidad de transferencia ilimitada.
Te puede interesar
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.
Bizkaibus acepta desde hoy la tarjeta Mugi de Gipuzkoa como medio de pago
Se permite así a los usuarios de los tres territorios desplazarse por Bizkaia con su tarjeta habitual, mediante un sistema de pago integrado y homogéneo.
Será noticia: EITB Maratoia, Talgo vuelve a Euskadi y previsión económica para 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Préstamo de trajes de baserritarra: “Sobre todo, vienen familias que no disponen de una red"
Orioko Herri Ikastola ha organizado, por segundo año consecutivo, un proyecto de préstamo de trajes de baserritarra dentro de la iniciativa "Piztu eta Eragin". Además de reutilizar la ropa, la iniciativa tiene como objetivo ayudar a las familias que no disponen de una red en la localidad. Abarcas, faldas, pañuelos, calcetines de lana... se puede encontrar de todo , y estos días las familias tendrán la oportunidad de adquirir lo que necesiten.