Detenido el marido de una de las dos víctimas de Abadiño
El marido de la mujer de 60 años que ha sido asesinada este miércoles en Abadiño (Bizkaia) junto a su madre ha sido detenido por Ertzaintza por un presunto delito de homicidio contra las dos víctimas, han informado a Efe fuentes de la investigación.
El arresto se ha producido en la tarde del miércoles tras prestar declaración en dependencias de la Ertzaintza.
El hombre había sido encontrado por la mañana herido leve y atado por los pies, colgando de un montacargas, mientras se incendiaba su carpintería de madera y de aluminio de Atxondo.
Han sido sus empleados los que le han encontrado en este estado y ha sido trasladado al hospital de Galdakao, donde los médicos de urgencias le han diagnosticado un traumatismo craneoencefálico y politraumatismos, todos ellos de carácter leve y que no han requerido ingreso hospitalario, de manera que fue dado de alta horas después.
Tras el hallazgo del hombre, hacia las 08:00 horas, su cuñada acudió al domicilio de su hermana -la esposa del herido- en la cercana localidad de Abadiño para informarle del incendio en el negocio familiar y, al llegar al piso, se encontró a su hermana y su madre muertas en la cama con signos evidentes de violencia.
La investigación
Agentes de la policía científica de la Ertzaintza han trabajado durante toda la mañana recogiendo evidencias y los cadáveres de las dos víctimas han sido trasladados, hacia las 13:30 horas, al servicio de patología forense de Bilbao para la realización de las autopsias.
La Ertzaintza ha mantenido abiertas "todas las hipótesis" (robo, violencia machista o ajuste de cuentas) desde el primer momento, pero la propia investigación, las pruebas y la declaración del sospechoso han llevado a pensar que el detenido puede ser el asesino, según han indicado fuentes de la investigación a EiTB. La principal hipótesis es que fingió una agresión tras haber cometido el doble crimen.
Si se confirmase que se trata de un caso de violencia de género, el número de mujeres asesinadas este año en el Estado sería de al menos 50, cifra que nos recuerda que la violencia machista no es un problema coyuntural, sino estructural, y que afecta a todos los estamentos sociales y edades por igual.
Concentración y declaración de repulsa
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Abadiño ha expresado su "más absoluta condena ante el cruel y cobarde" asesinato, por el que ha declarado dos jornadas de luto, en las que las banderas municipales ondearán a media asta.
Varios cientos de personas han secundado esta tarde la concentración convocada por el Ayuntamiento. La concentración ha estado presidida por una pancarta con el lema, en euskera y castellano, "No a la violencia". El acto se ha desarrollado en silencio durante quince minutos y al mismo han asistido, además del alcalde, José Luis Navarro, el resto de concejales de Abadiño, así como ediles de otros municipios de la comarca vizcaína del Duranguesado.
_____________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama al número de teléfono 016; es gratuito y no deja rastro en la factura.
Más noticias sobre sociedad
Decenas de personas se concentran frente al Ayuntamiento de Pamplona en protesta por unos sanfermines "sin sangre"
Dos días antes de que de comienzo el primer encierro de San Fermín, decenas de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Pamplona para exigir el fin de las corridas de toros. En ella, representantes de Anima Naturalis y PETA han realizado una representación artística a las 11:00 horas., en la que, pese a lo pacífico de la concentración, un viandante ha increpado a los asistentes.
El alcalde de Pamplona asegura que han reforzado el carácter popular de los sanfermines
En vísperas del lanzamiento del chupinazo de sanfermines, el alcalde de Pamplona Joseba Asiron explica que han diseñado "unos sanfermines de carácter popular, accesible e inclusivo". Además, se expresa sin tapujos sobre la tasa turística y la posibilidad de prohibir las corridas de toros.
Detenido un hombre en Bilbao tras intentar asfixiar y apuñalar a su mujer
En el transcurso de una discusión, el varón habría tratado de asfixiar a la mujer, que ha perdido el conocimiento, y después ha cogido un cuchillo para apuñarla, aunque un compañero de piso lo ha impedido.
Renfe programa más de 8000 circulaciones de autobuses del 25 de julio al 21 de septiembre en Gipuzkoa por obras
En un comunicado, Renfe ha indicado que estos trabajos obligan a la interrupción del servicio ferroviario entre el 25 de julio y el 21 de septiembre en determinados tramos del servicio de Cercanías y los trayectos de Media y Larga Distancia.
Prisión provisional para un hombre de 71 años por agredir sexualmente a una chica menor de edad
A raíz de una denuncia interpuesta por una menor ante la Ertzaintza el 1 de julio, se tuvo conocimiento de que desde finales de 2024 la denunciante había sido obligada por un tercero a mantener relaciones sexuales con un hombre mayor a cambio de dinero.
Un gran desprendimiento corta la carretera de acceso al Balneario de Panticosa (Huesca)
El gran desprendimiento que ha cortado la carretera A-2606 se produjo el jueves tras una fuerte tormenta. Cerca de 300 personas han quedado atrapadas en el Balneario de Panticosa. Las autoridades están trabajando para poder abrir la carretera este mismo fin de semana.
Fallece el hombre herido en un incendio en Arrasate
El incendio tuvo lugar el jueves en los sótanos de un bloque de viviendas. El hombre, de 41 años, ha fallecido en el Hospital de Cruces.
Renfe programa más de 8000 circulaciones de autobuses del 25 de julio al 21 de septiembre en Gipuzkoa por obras
En un comunicado, Renfe ha indicado que estos trabajos obligan a la interrupción del servicio ferroviario entre el 25 de julio y el 21 de septiembre en determinados tramos del servicio de Cercanías y los trayectos de Media y Larga Distancia.
Pamplona trabaja y se engalana para acoger la fiesta que estallará el domingo
Mientras la llegada de los visitantes es constante, son muchas las personas que trabajan a destajo estos días para que todo esté listo para el domingo. Hosteleros, comerciantes, personal de alojamientos, personal de seguridad, brigadas municipales... Y es que, no queda nada...
El encierro del 7 de julio, en directo
El encierro del 7 de julio de sanfermines, en directo en Orain, a partir de las 7:45 horas.