Educación
Guardar
Quitar de mi lista

La plataforma vasca contra la LOMCE amenaza con un 'plante'

Hezkuntza Plataforma Topagunea ha advertido al Gobierno Vasco de que harán un "plante" ante la prueba de tercero de Primaria y han remarcado que no aceptarán "imposiciones".
18:00 - 20:00
Piden plantarse ante el examen de tercero de primaria

La plataforma Hezkuntza Plataforma Topagunea, integrada por miembros de la comunidad educativa vasca contrarios a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ha advertido a la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, de que harán un "plante" ante la prueba de tercero de Primaria y han remarcado que no aceptarán "imposiciones".

En rueda de prensa celebrada en la localidad vizcaína de Durango, la plataforma ha denunciado que en Euskadi se está imponiendo "la ley española LOMCE" y han apostado por construir un "sistema educativo propio para Euskal Herria".

Tras insistir en que, tanto el Gobierno de Navarra como el vasco están aplicando la LOMCE, han criticado que "hayan puesto las reválidas en marcha y se nos ha impuesto el diagnóstico de evaluación de tercero".

"Estamos en contra de la LOMCE, está claro. Y, además de estar en contra de la LOMCE, estamos en contra de la primera prueba que se nos quiere imponer. Euskal Herria está en contra de esta ley impuesta", han añadido.

Por ello, han anunciado que seguirán con actos de desobediencia y harán un "plante" a la prueba de tercero de Primaria anunciada por el Gobierno Vasco, "porque no tiene, además, ninguna repercusión ni académica ni administrativa".

"El Gobierno Vasco está aplicando la ley en silencio. En los centros sólo hay rumores. No nos dan información. ¿Dónde se van a hacer las pruebas, cuándo, quién las va a diseñar y corregir?", han cuestionado.

Por ello, han advertido a la consejera Uriarte que han empezado a organizarse y "que le vamos a hacer un plante". "Nos quiere disfrazar con el vestido de pilotaje la prueba, pero es una aplicación rotunda de la LOMCE. Por lo tanto, no estamos dispuestas a asumirla. Esta misma semana hemos conocido las primeras familias objetoras y no tenemos duda de que conoceremos bastantes más", han añadido.

Por último, han manifestado que no se trata de "una respuesta puntual", sino que "en adelante también vamos a hacerles plante a las pruebas que puedan venir".

puedan venir".

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

No habrá banderas ni símbolos en el Open Basque Country de ajedrez de Sestao

La organización había invitado a los jugadores israelíes inscritos a no participar o participar bajo la bandera de la Federación Internacional de Ajedrez. Sin embargo, la Federación ha rechazado esa decisión. Por lo tanto, han decidido que el frontón Las Llanas no lucirá ninguna bandera internacional, tan solo la palestina “como expresión de solidaridad”. Tres jugadores israelíes se han dado de baja.

Presentación del Open Basque Country Sestao



REMITIDA / HANDOUT por CLUB AJEDREZ SESTAO

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/9/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tres de los siete jugadores de ajedrez de Israel se dan de baja del torneo de Sestao que comienza este viernes

El Club Ajedrez de Sestao, como muestra de rechazo a la "conculcación sistemática de derechos humanos por parte de Israel" en Gaza, invitó la semana pasada a los ajedrecistas israelíes a no participar en el torneo y, en caso de hacerlo, jugar bajo la bandera de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), ya que, al ser categoría 'open', los organizadores no pueden impedir participar a ningún jugador con licencia.

Cargar más