Uriarte: 'Están creando una alarma innecesaria sobre la prueba piloto'

La consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha criticado la "alarma innecesaria que se está creando" en torno a la prueba piloto de la evaluación diagnóstica de 3º de Educación Primaria y ha censurado que los sindicatos, EHIGE y Sarean están "utilizando muy torticeramente" la información que se traslada a familias y alumnos.
Uriarte ha comparecido este jueves en rueda de prensa en Bilbao, acompañada de la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, para hablar de la prueba de evaluación diagnóstica ante el plante que están realizando algunas familias que está impidiendo que la prueba tenga lugar en ciertos centros.
Según ha lamentado, "nuestras familias salen a la calle preocupadas ante lo que es una deficiente información de lo que supone esta prueba, una falta de rigor en la información de lo que es la prueba piloto de la evaluación diagnóstica de tercero".
Uriarte ha recordado que en el proyecto de currículum de Educación Básica "elaborado en un proceso participativo con todos los agentes, ya se señala que la evaluación de tercero de Educación Primaria tendrá carácter interno y será realizada por los propios centros, teniendo en cuenta los criterios y modelos que el Departamento ponga a disposición de los mismos".
La responsable vasca de Educación ha subrayado que esta evaluación diagnóstica "no tiene ninguna repercusión en el expediente académico del alumnado". Por ello, ha advertido de que si con la negativa de las familias a realizar esta prueba diagnóstica "lo que se pretende es abanderar una postura contra la LOMCE, esa postura la ha mantenido desde el Gobierno vasco desde que la LOMCE era un simple proyecto".
Uriarte ha remarcado que las evaluaciones de diagnóstico "constituyen una responsabilidad compartida entre el Departamento y los centros escolares, y debe ser entendida como una posibilidad de mejora y un reto para los centros escolares y el conjunto del sistema educativo".
"Si algo hemos trabajado son todas las vías para evitar los males que nos puede acarrear la LOMCE y, concretamente, en el caso de las evaluaciones, desde el primer momentos presentamos un recurso en el Tribunal Constitucional e, incluso, nos hemos marchado de las reuniones de la Comisión de Educación", ha subrayado, para hacer un llamamiento a las familias a que "actúen con responsabilidad" porque esta prueba piloto tiene como objetivo "mejorar la calidad de la educación".
Más noticias sobre sociedad
Siguen las protestas y detenciones en La Vuelta, mientras la Fiscalía cree que no son competencia de la AN
La etapa contrarreloj que se ha disputado en Valladolid ha concluido con dos personas detenidas –que han sido puestas en libertad posteriormente- y 15 identificados.
No habrá banderas ni símbolos en el Open Basque Country de ajedrez de Sestao
La organización había invitado a los jugadores israelíes inscritos a no participar o participar bajo la bandera de la Federación Internacional de Ajedrez. Sin embargo, la Federación ha rechazado esa decisión. Por lo tanto, han decidido que el frontón Las Llanas no lucirá ninguna bandera internacional, tan solo la palestina “como expresión de solidaridad”. Tres jugadores israelíes se han dado de baja.
El sindicato ELA considera que el lanzamiento de panfletos contra Beatriz Artolazabal es "totalmente condenable"
Rafael Busto, delegado del sindicato ELA, ha afirmado que no quieren señalar a nadie. "Solo queremos solucionar nuestro problema laboral. No le echamos la culpa a nadie en concreto, sino al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en general", ha añadido Busto.
Artolazabal lamenta que EH Bildu no se sume a la declaración institucional de condena a su "episodio de acoso"
La teniente de alcaldesa de Vitoria-Gasteiz y concejala responsable del área de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, ha denunciado que este jueves a la mañana han arrojado panfletos con insultos y símbolos vejatorios frente a su casa, en el marco de la huelga de la plantilla de Enviser.
Premio de casi dos millones de euros en la Bonoloto en Zarautz
Un boleto validado en el bar Xoxoa de Zarautz ha resultado agraciado con un premio de 1.972.129 euros en el sorteo de la Bonoloto.
Tres de los siete jugadores de ajedrez de Israel se dan de baja del torneo de Sestao que comienza este viernes
El Club Ajedrez de Sestao, como muestra de rechazo a la "conculcación sistemática de derechos humanos por parte de Israel" en Gaza, invitó la semana pasada a los ajedrecistas israelíes a no participar en el torneo y, en caso de hacerlo, jugar bajo la bandera de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), ya que, al ser categoría 'open', los organizadores no pueden impedir participar a ningún jugador con licencia.

La Fiscalía de Medio Ambiente interpone denuncia por el vertido residuos contaminantes en el puerto de Bilbao
La Guardia Civil sorprendió en noviembre de 2024 a varias personas que vertieron entre 3.000 y 5.000 litros de un camión cisterna
Joxerramon Bengoetxea: "Consideramos reprobables las formas utilizadas en la protesta"
Preguntado por los incidentes ocurridos durante el acto de inauguración del curso académico 2025-2026, el rector de EHU, Joxerramon Bengoetxea, ha señalado que los insultos directos hacia algunos asistentes al acto son "reprobables". "Han afeado el mensaje de solidaridad con Gaza que nuestra propia universidad había preparado", ha añadido Bengoetxea.
Siete heridos por inhalación de humo en el incendio del pabellón en el que dormían en Sestao
El fuego ha comenzado alrededor de la seis de esta madrugada en una nave situada en la calle Marismas de Galindo del municipio. En total, siete de las personas que pernoctaban en este pabellón han sido atendidas en el lugar por inhalar humo y finalmente han sido trasladadas a los hospitales de San Eloy y de Cruces.
Artolazabal denuncia un nuevo "episodio de acoso" en su domicilio vinculado a la huelga de Enviser
La concejala de Vitoria-Gasteiz ha denunciado que esta mañana han arrojado panfletos con insultos y símbolos vejatorios frente a su casa. La Policía mantiene abierta la investigación iniciada el 25 de junio por un hecho similar.