La Humanidad alcanza Plutón
La nave espacial estadounidense "New Horizons" ha hecho historia al aproximarse a unos 12.500 kilómetros (7.800 millas) de Plutón, lo más cerca que se ha estado nunca del desconocido planeta enano.
La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha informado de que la sonda ha alcanzado su punto de máxima cercanía con Plutón este martes a las 07:49 horario del este en Estados Unidos (13:49 en Euskadi), una proeza que ha retransmitido en directo y ha marcado con una cuenta atrás.
Tras sobrevolar Plutón, la nave ha sobrevivido con éxito al peligroso viaje.
"Tenemos una nave en buen estado, atravesamos con éxito el sistema de Plutón y ahora estamos de salida", ha anunciado esta noche la directora de operaciones de la misión, Alice Bowman, después de que la NASA pusiera fin a 22 horas de incertidumbre con un mensaje en su cuenta de Twitter.
La nave no puede recolectar datos y enviarlos simultáneamente a la Tierra, por eso estuvo incomunicada con el centro de control de la misión durante las 22 horas que rodearon a su histórica aproximación a Plutón.
Así, durante casi un día los investigadores estuvieron en vilo porque existía el riesgo de que la sonda quedara inservible si chocaba con una roca o una piedrecita imprevista del desconocido sistema de Plutón.
Ahora la sonda, que se desplaza a 49.889 kilómetros por hora y pesa 480 kilos, continúa su viaje por el Cinturón de Kuiper.
Nueve años de travesía por el Sistema Solar
Este hito científico llega tras nueve años y medio de travesía y 4.828 millones de kilómetros recorridos (3.000 millones de millas) con el objetivo de arrojar luz sobre un planeta que es un auténtico enigma para los investigadores.
En enero de 2006, cuando "New Horizons" emprendió este largo viaje, la NASA subrayaba que Plutón era el único de los nueve planetas del Sistema Solar al que no había llegado nunca una nave espacial.
Pocos meses después, en agosto, Plutón fue relegado a la categoría de planeta enano por la Unión Astronómica Internacional (UAI).
Gracias a esta misión, ahora se sabe que Plutón es más grande de lo que se pensaba. En concreto, 80 kilómetros (50 millas) más ancho y tiene 2.370 kilómetros (1.473 millas) más de diámetro.
Te puede interesar
15 detenidos y 10 mujeres liberadas en una operación contra la trata de seres humanos en Gipuzkoa
La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, y la Jefa Superior de la Policía, Teresa Herráez, han dado a conocer los detalles de esta actuación en una comparecencia celebrada este jueves en la comisaría de San Sebastián.
La multa que impondrá San Sebastián a quien se encienda un cigarrillo en sus playas
El cerco al tabaco llega de forma definitiva a la primera línea de playa en Euskal Herria. Las tres playas de Donostia —La Concha, Ondarreta y la Zurriola— se blindan con multas de entre 100 y 750 euros, sumándose a las restricciones vigentes en otros municipios de la costa vasca. A continuación, detallamos el mapa completo de normativas, prohibiciones y sanciones económicas para esta temporada estival.
Un vehículo de Bilbao Garbi arde junto a la estación de San Nicolás
Un vehículo de Bilbao Garbi, el servicio de limpieza de la capital vizcaína, ha ardido a primera hora de esta mañana junto a la parada de metro y de Euskotren de Zazpikaleak, en la plazuela de San Nicolás. Por el momento se desconocen las causas que han provocado el incendio. Los bomberos han extinguido el fuego sin que se hayan producido daños personales.
¿Tienes conocidos en Venezuela? El consulado de Bilbao facilita varias direcciones de contacto
El consulado de Venezuela en Bilbao ha puesto a disposición de la ciudadanía varios canales para la asistencia relacionada con el terremoto en el país.
Logran perimetrar el incendio de Galarreta, pero aún no está extinguido
Los bomberos han trabajado durante toda la noche y han conseguido perimetrar el fuego de forma que no se extienda a nuevas zonas del parque natural de Aizkorri-Aratz. Hoy vuelven a atacar las llamas por tierra y aire.
Fallece una mujer mientras se bañaba en la playa donostiarra de Ondarreta
El suceso ha ocurrido sobre las 23:30 horas de este miércoles. El grupo de amigos con el que se encontraba ha emitido el aviso, cuando la han visto flotando. La Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación.
Una persona muerta y otra desaparecida tras el derrumbe de un acantilado junto al faro de Biarritz
Los equipos de emergencia han recuperado el cuerpo de una de las dos personas que quedaron sepultadas por el desprendimiento ocurrido el miércoles por la tarde junto al faro y la playa de Miramar, en Biarritz. La búsqueda de la segunda víctima continúa.
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.