Baztan Ikastola
Guardar
Quitar de mi lista

Miles de euskaltzales en el Nafarroa Oinez de Elizondo

Además de dar impulso al euskera, el Nafarroa Oinez de este año tiene el objetivo económico de recaudar fondos para afrontar distintas mejoras en los dos edificios con los que cuenta Baztan Ikastola.
18:00 - 20:00
Miles de euskaltzales, en el Nafarroa Oinez de Elizondo

Elizondo acoge este domingo a miles de euskaltzales en la fiesta de las ikastolas de Navarra bajo el lema "Hama...bortz, ama...bat", evento organizado por la Baztan Ikastola que espera reunir a miles de euskaltzales de toda Euskal Herria.

Un lema que hace referencia a las 15 ikastolas de Navarra y a los 15 pueblos del Valle del Baztan "todos y todas a una, caminando con firmeza a favor del euskera".

Según cálculos de la organización, hasta 100.000 personas se podrían acercar hoy hasta Elizondo para asistir al Nafarroa Oinez 2015, en el que también participan, entre otras autoridades, la presidenta y el el vicepresidente del Gobierno foral, Uxue Barkos y Manu Ayerdi respectivamente, y la presidenta del Parlamento Foral, Ainhoa Aznárez..

También asisten a la fiesta los consejeros navarros de Educación, José Luis Mendoza; de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; y de Administración Local, Isabel Elizalde; así como el exlehendakari Carlos Garaikoetxea y los portavoces de EH Bildu Adolfo Araiz y Hasier Arraiz.

Tras el acto de corte de la cinta, se ha abierto al público un recorrido de 5,8 kilómetros que discurre por las localidades de Lekaroz, Elizondo y Elbete, dividido en cuatro áreas en las que la música, la gastronomía y las actividades infantiles son las protagonistas.

Cuatro áreas: Basaburua, Erberea, Elizondo y Baztangoiza

Este año, el recorrido tiene una longitud de 5,8 kilómetros y discurre por Lekaroz, Elizondo y Elbete dividido en cuatro áreas que llevan los nombres de los cuatro cuarteles que componen el valle: Basaburua, Erberea, Elizondo y Baztangoiza.

Entre estas actividades están los conciertos de Zea Mays u Oihan Vega, así como Kalakan o Los Zopilotes Txirriaos.

También destacan otras como Ikasbira, un juego que tiene por objeto que los asistentes realicen el recorrido; Erronka, una gincana dirigida a los jóvenes con el fin de promover una fiesta sana y deportiva; y la iniciativa "Guk Euskaraz", en la que el cantante Urko dirigirá "el mayor coro que jamás le haya cantado al euskera".

La jornada incluye además un homenaje a nueve profesores de Baztan Ikastola, en reconocimiento a toda una vida dedicada a enseñar e impulsar el euskera en Baztan.

Mejoras en los edificios

Además de dar impulso al euskera, el Nafarroa Oinez de este año tiene el objetivo económico de recaudar fondos para afrontar distintas mejoras en los dos edificios con los que cuenta Baztan Ikastola, uno para los niños de Educación infantil y otro para los de Primaria.

Éste será el segundo Oinez para Baztan Ikastola, tras el organizado en 1982 por este centro, que ha cumplido este año 45 años.

Nafarroa Oinez 2016

Las ikastolas Ibaialde, de la localidad de Lodosa, y Erentzun, de Viana, organizarán de manera conjunta el Nafarroa Oinez de 2016. Este mediodía, Iban Izurza, en representación de las ikastolas Ibaialde y Erentzun, ha sido el encargado de recoger el testigo del Nafarroa Oinez de la mano de la directora de Baztan Ikastola.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Decenas de personas se concentran frente al Ayuntamiento de Pamplona en protesta por unos sanfermines "sin sangre"

Dos días antes de que de comienzo el primer encierro de San Fermín, decenas de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Pamplona para exigir el fin de las corridas de toros. En ella, representantes de Anima Naturalis y PETA han realizado una representación artística a las 11:00 horas., en la que, pese a lo pacífico de la concentración, un viandante ha increpado a los asistentes.  

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pamplona trabaja y se engalana para acoger la fiesta que estallará el domingo

Mientras la llegada de los visitantes es constante, son muchas las personas que trabajan a destajo estos días para que todo esté listo para el domingo. Hosteleros, comerciantes, personal de alojamientos, personal de seguridad, brigadas municipales... Y es que, no queda nada...

Cargar más