Bergara y Eskoriatza optan por el quinto contenedor
Este domingo se han celebrado sendas consultas populares en Bergara y Eskoriatza para decidir sobre el sistema de recogida de residuos. El sistema puerta a puerta, que actualmente está en vigor en ambos municipios, ha generado controversia; por lo tanto, los nuevos gobiernos del PNV han decidido preguntar a la ciudadanía.
En Bergara debían elegir entre dos sistemas: el puerta a puerta y el quinto contenedor; en Eskoriatza, por el contrario, había una tercera opción: el sistema mixto.
Resultados de las votaciones
Tanto en un municipio como en el otro la opción que ha salido elegida en las urnas ha sido la del quinto contenedor. En Eskoriatza los votos favorables a esa opción han sido 1.300 (66 %), la opción del puerta a puerta ha obtenido 566 (29 %), mientras que la opción mixta se ha hecho únicamente con 59 papeletas. Los votos nulos contabilizados han sido 26.
En Bergara el quinto contenedor ha conseguido 4.132 respaldos (62 %), mientras que la opción del puerta a puerta ha logrado 2.506 apoyos (37 %).
Situación actual en ambos municipios
La materia orgánica y el resto se recoge a través del puerta a puerta en Bergara. Según el alcalde de la localidad, implantar de nuevo el sistema del quinto contenedor supondría un ahorro del 27 % y los gastos del cambio de sistema estarían amortizados en siete meses y medio. Es más, considera que es posible mantener la actual tasa de recogida con ese sistema. Por contra, EH Bildu e Irabazi han pedido el voto a favor del puerta a puerta. En este sentido, advierten que se gastará más dinero en construir la incineradora.
Dos modos de recogida conviven actualmente en Eskoriatza, y es que mientras en el núcleo urbano los residuos se recogen por medio del puerta a puerta, en los barrios existen zonas de reciclaje.
Sea cual sea el resultado, el grupo Zero Zabor de Debagoiena exige que se garantice la actual tasa de reciclaje del 70 %.
Los colegios se han abierto a las 09:00 y han permanecido abiertos hasta las 20:00 horas. En total, han estado llamados a votar alrededor de 15.000 personas.
Te puede interesar
La celebración estalla en Orio y Donostia tras ganar la bandera de La Concha
Los remeros de Orio se han llevado hoy la Bandera de La Concha por 34ª vez. Los deportistas han recibido una vez más el apoyo de sus paisanos. Las otras campeonas del día han sido las remeras de Arraun lagunak. Al mediodía han celebrado con los y las aficionadas haber ganado por quinta vez la preciada bandera de La Concha.
Lurraldebus estrena nueva línea de Donostia al polígono Eskuzaitzeta y Zubieta el 21 de septiembre
La nueva línea dará servicio a los trabajadores y trabajadoras del polígono, así como a los que van a la cárcel de Zubieta y para la afición de la Real Sociedad que se desplaza a Zubieta.
Ambiente excepcional en la segunda jornada de la Bandera de La Concha
La segunda jornada de la Bandera de La Concha ha vuelto a llenar Donostia de ambiente festivo, teñido de multitud de colores. Familias, jóvenes y veteranos han compartido la emoción de las traineras y han animado a sus equipos desde las orillas. La alegría ha sido especialmente evidente entre las aficiones de Arraun Lagunak y Orio, que han celebrado los triunfos de sus respectivas traineras.
Pensionistas de Hego Euskal Herria podrán reservar desde este lunes sus viajes del Imserso
La comercialización de los viajes comenzará primero (el lunes, 14) en la Comunidad Foral, y dos días después, será el turno de Euskadi. Se ofertarán casi 900 000 plazas para turismo de costa peninsular, costa insular y viajes de escapada.
Elon Musk coincide con sus rivales Anthropic y OpenAI en desacelerar la IA
Dario Amodei de Anthropic pidió el viernes desacelerar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) por los riesgos de seguridad que representa, una petición que ha sido respaldada por sus competidores, Sam Altman de OpenAI e incluso Musk, creador de xAI. Los líderes de OpenAI y Anthropic han anunciado que permitirán que evaluadores independientes auditen sus sistemas, algo que Musk no ha concretado.
Trasladan a más de 860 migrantes de Ceuta a nueva instalación temporal acondicionada
El Gobierno sitúa en torno a 4300 las plazas temporales disponibles y prevé seguir incrementando esta capacidad hasta superar las 6000 plazas en los próximos días.
Una manifestación previa al concierto de Silvio Rodríguez denuncia en Bilbao el "asedio" de EE. UU. a Cuba
Los participantes en la marcha, que han portado banderas cubanas y de otros pueblos "en resistencia", han censurado "la inacción de la mayoría de gobiernos ante una violación masiva de derechos humanos que es condenada, cada año, en Naciones Unidas". La manifestación ha servido también para apoyar la campaña solidaria "Argia eta Indarra Kubarentzat. Contra el Bloqueo, Energía para Cuba", que recauda fondos para instalaciones de energía solar con destino a centros hospitalarios de la isla.
Oihane Mateos Oria, compañera y amiga recientemente fallecida, es recordada por Dani Álvarez en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz
Estas últimas semanas han sido duras tanto para Orain como para todo el equipo de Informativos de EITB. Como ha dicho nuestro compañero Dani Álvarez en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz esta tarde, Oihane Mateos Oria "se ha ido demasiado pronto por una injusticia de la vida, pero su sonrisa, su energía, su electricidad y su pasión por el trabajo perdurarán". Aquí las palabras íntegras de Dani antes de entregar uno de los premios.
Vecinos de Margarita, concejo de 30 personas, desesperados por la implantación de la quinta gasolinera
En el concejo de Margarita, cerca de Vitoria-Gasteiz, los vecinos se quejan de que se les quiere imponer otra gasolinera, que sería la quinta. Los accesos al pueblo, de unos 30 habitantes, ya están colapsados y denuncian, además, que los conductores de camiones no se comportan de forma muy cívica en muchas ocasiones.
Investigan si el incendio forestal de Carcastillo, ya estabilizado, fue intencionado
Las llamas se iniciaron el viernes en el paraje de Corral Nuevo. No había labores agrícolas en la zona, por lo que la Policía Foral sospecha que pudo ser provocado.