Sigue a la deriva y rumbo a la costa el carguero 'Modern Express'
El carguero panameño "Modern Express", a la deriva desde hace cinco días y rumbo a Iparralde por el golfo de Vizcaya, será "probablemente" trasladado a un "puerto refugio" en la costa norte si los equipos de rescate logran enderezarlo hoy, lunes, en un último intento.
"Nuestra prioridad es que no haya muertos en la operación, (...) si la operación de remolque no fuera posible mañana el 'Modern Express' se hundirá en la costa arenosa del departamento de las Landas (al oeste de Francia) entre el lunes o el martes", declaró hoy en rueda de prensa el responsable de la Prefectura Marítima del Atlántico, Emmanuel de Oliveira.
De ser así, las autoridades no temen "en absoluto una marea negra", pues el barco transporta 3.600 toneladas de madera, una decena de máquinas de obra pública y 300 toneladas de combustible.
Las autoridades francesas, que creen que el casco y los depósitos de combustible del "Modern Express" están intactos, indicaron que al tratarse de un barco maderero su carga de combustible representa solo el 0,5 % del petróleo que transportaba el "Prestige".
La tripulación, evacuada hace días
Si los equipos de salvamento no logran hacerse con los mandos del barco hoy, cuando se esperan mejores condiciones meteorológicas, se acompañará al carguero hasta su hundimiento.
"Hasta ese momento vamos a intentarlo todo", agregó la prefectura sobre el barco, situado ahora a unos cien kilómetros al oeste de Francia con una velocidad de unos 2 nudos a la deriva después de que, posiblemente, su carga se desplazara y escorara el barco.
Los 22 miembros de la tripulación fueron evacuados hace cinco días en un helicóptero del Salvamento Marítimo español, que participa en las tareas de rescate de una embarcación que quedó escorada al norte de Cabo Ortegal, a unos 370 kilómetros de la costa.
La embarcación, que había zarpado de Gabón con destino al puerto normando de Le Havre, presenta una inclinación de unos 50 grados, que sumada a las condiciones meteorológicas adversas dificulta las operaciones.
Te puede interesar
Arrancan las declaraciones de los testigos en el juicio por la muerte de Lukas Agirre
El fiscal pide 22 años de cárcel para dos de los tres acusados de matar a puñaladas al joven en la Navidad de 2022.
Cortados dos carriles en la AP-68 en Zuia sentido Vitoria-Gasteiz por el accidente de un camión
Como consecuencia del accidente el camión ha perdido parte la carga, cuyo conductor ha sido trasladado al Hospital de Txagorritxu. Solo hay un carril abierto, por lo que se han generado retenciones.
Será noticia: última hora del hantavirus, EE. UU. rechaza la respuesta de Irán y Alejandro González-Iñarritu en Bilbao
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Miles de euskaltzales dan en Senpere un impulso al futuro
Como cada año, miles de euskaltzales se han dado cita este domingo en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo ha sido el gran protagonista de la jornada, no ha faltado la reivindicación.
Una detenida, un investigado y expedientadas varias personas en dos controles a discotecas de Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza se ha incautado de cinco armas blancas y objetos peligrosos en un dispositivo preventivo llevado a cabo esta pasada madrugada en sendos dispositivos de seguridad en dos discotecas
Rescatan a un grupo de 40 personas que ha quedado atrapado en el flysch de Zumaia
El rescate se ha llevado a cabo en la zona de la playa de Algorri, donde los excursionistas se han visto sorprendidos por la subida de la marea y por una gran tormenta.
Una "gran manifestación" exigirá el 17 de abril de 2027, en Bilbao, un cambio el modelo de cuidados
Desde la dinámica Denon Bizitzak Erdigunean han explicado que continúan las razones que llevaron a convocar en 2023 la huelga general feminista con la que se denunciaron las "carencias" del sistema de cuidados. En concreto, se reclamó un sistema de cuidados diferente que ponga a las personas en el centro, un sistema de corresponsabilidad y que sea "público, gratuito, universal y de calidad".
La Ertzaintza detiene a un hombre tras una agresión con una botella rota en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz
Una patrulla de paisano de la Ertzaintza intervino en la madrugada del sábado en el Casco Viejo de la capital alavesa para detener a un hombre acusado de agredir a otro con el cuello de una botella rota. La investigación interna sigue abierta para analizar la actuación policial.
Detenido un hombre en Pamplona acusado de intentar agredir sexualmente a una mujer en la Rochapea
La agresión ha ocurrido de madrugada en la zona de Trinitarios, en Iruñea, donde tres jóvenes han intervenido tras escuchar los gritos de auxilio de la víctima. La mujer ha sido atendida siguiendo el protocolo de agresiones sexuales y el detenido, de 38 años, permanece a la espera de pasar a disposición judicial.
Se elevan a 132 las denuncias por impago de la lotería de Navidad del club de rugby de Igorre
Zekorrak Rugby Taldea admitió que vendió "por error" 225 participaciones de más del número 90.693, que se llevó el tercer premio del sorteo de Navidad de diciembre. Sin embargo, afectados aseguran que son 286 las papeletas sin cobrar, lo que sumaría casi 2,8 millones de euros.