Reconocen la enfermedad profesional por amianto a un mecánico
La Seguridad Social ha reconocido que la muerte de un mecánico de automóviles en enero de 2015 se derivó de una enfermedad profesional por exposición al amianto.
La dirección provincial de la Seguridad Social de Gipuzkoa ha emitido una resolución en la que reconoce el origen profesional del adenocarcinoma pulmonar que provocó la muerte a un mecánico de 63 años en enero de 2015.
El trabajador, que estaba empleado en una empresa de Anoeta (Gipuzkoa), contrajo la enfermedad por la exposición al amianto, material presente en las zapatas de freno y embragues de los automóviles que reparaba, según ha informado en un comunicado el sindicato CCOO.
Como consecuencia del reconocimiento del origen profesional de su enfermedad, la Seguridad Social doblará la pensión de viudedad de su cónyuge.
La resolución abre además la vía para presentar sendas demandas por daños y perjuicios y de recargo de las prestaciones de la seguridad social, por la falta de medidas de seguridad e higiene en la empresa.
CCOO ha explicado que hasta los años 90 las zapatas de freno y los embragues de los vehículos contenían amianto, motivo por el que ha alertado al colectivo de mecánicos de automóviles, sobre todo a los que trabajaron en esta labor antes de los 90, a que acudan al sindicato a solicitar el registro en el Plan de Vigilancia Post Ocupacional que gestiona Osalan.
Te puede interesar
AEK deja fuera de Korrika al sindicato CC. OO. por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".
El 79 % de la ciudadanía del Estado español ve "posible" una guerra con armas nucleares en el futuro
Según una encuesta del CIS, otros de los temores que más preocupan son perder a un familiar cercano, perder la salud, quedarse ciego o contraer un cáncer.