Gobierno Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

240.000 euros para ayudar de los vecinos de Kamiñalde

Para supervisar la gestión de estas ayudas está prevista la creación de una Comisión Mixta Paritaria entre el Departamento de Empleo y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Ondarroa.
Desprendimiento en Ondarroa (Bizkaia). Imagen de archivo: EFE
Desprendimiento en Ondarroa (Bizkaia). Imagen de archivo: EFE

El Gobierno Vasco pondrá a disposición del Ayuntamiento de Ondarroa (Bizkaia) una partida urgente de 240.000 euros para que gestione las “necesidades básicas” de las personas afectadas por el derrumbe de la ladera de Kamiñalde, según han informado el Departamento de Empleo y Políticas Sociales en una nota.

A propuesta del consejero, Ángel Toña, el Ejecutivo ha aprobado hoy esta medida que “permitirá cubrir las necesidades más elementales” (electrodomésticos, menaje, alquiler…) de los aproximadamente 475 vecinos de la calle San Inazio que, entre el 8 y el 12 de marzo, tuvieron que ser desalojados de sus viviendas por desprendimientos en una ladera cercana.

Las AES (Ayudas de Emergencia Social) no contemplan situaciones de catástrofe como la de Kamiñalde. Su tramitación por esta vía habría podido dilatar durante demasiado tiempo el acceso de las personas beneficiarias a las ayudas, de ahí que el Gobierno haya optado por la vía de la urgencia, según explica el Ejecutivo.

Se estima que los vecinos de la primera línea de las viviendas afectadas por el desprendimiento no podrán regresar a las casas hasta dentro de un año, y el resto, durante un mínimo de 4 meses.

Para supervisar la gestión de estas ayudas está prevista la creación de una Comisión Mixta Paritaria entre el Departamento de Empleo y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Ondarroa.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Préstamo de trajes de baserritarra: “Sobre todo, vienen familias que no disponen de una red"

Orioko Herri Ikastola ha organizado, por segundo año consecutivo, un proyecto de préstamo de trajes de baserritarra dentro de la iniciativa "Piztu eta Eragin". Además de reutilizar la ropa, la iniciativa tiene como objetivo ayudar a las familias que no disponen de una red en la localidad. Abarcas, faldas, pañuelos, calcetines de lana...  se puede encontrar de todo , y estos días las familias tendrán la oportunidad de adquirir lo que necesiten. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Guggenheim Urdaibai Stop atribuye al "trabajo de la ciudadanía" la paralización del proyecto

Un día después del carpetazo definitivo al proyecto Guggenheim Urdaibai, la plataforma  ha defendido que "esta victoria" es consecuencia del "constante trabajo realizado por innumerables personas". Por otra parte, ha anunciado un acto de celebración el próximo 7 de febrero en Gernika. En todo caso, la plataforma ha destacado que no acaba aquí su andadura y que seguirá trabajando el futuro de la comarca. 

Cargar más
Publicidad
X