13N
Guardar
Quitar de mi lista

París mira al frente un año después de los atentados

El domingo se cumple un año de la cadena de atentados que sacudieron la capital gala y el continente europeo y que dejaron 130 muertos y más de 350 heridos.
Miles de personas en la plaza de la República, en repulsa por la cadena de atentados. Foto: EFE
Miles de personas en la plaza de la República, en repulsa por la cadena de atentados. Foto: EFE

El próximo domingo, día 13 de noviembre, se cumple el primer aniversario de la ola de atentados que se produjeron en París por parte de yihadistas pertenecientes al Estado Islámico, que dejaron 130 muertos y más de 350 heridos.

El del año pasado fue el atentado más grave sufrido por el país galo en toda su historia, y el segundo más cruento ocurrido en Europa, por detrás del 11M.

Ni Francia ni Europa han vuelto a ser las mismas desde aquel ataque a la población, que hizo aflorar una sensación de inseguridad que, después, se ha traducido en medidas sin precedentes, tanto en el país, como en el continente, como el cierre de las fronteras, realización de controles exhaustivos, incumplimiento del acuerdo del Espacio Shengen etc.

Todo comenzó a las 21:20 del viernes 11 de noviembre de 2015 en la calle Carrillon, en el décimo distrito, con una explosión a la que siguió un hombre armado que, a cara descubierta, abrió fuego contra los comensales de los restaurantes Le Carrillon y de Le Petit Cambodge.

Al mismo tiempo, en la calle Charonne, en el undécimo distrito, dos hombres armados abrieron fuego, también a cara descubierta, contra la terraza del café La Belle Équipe. También se produjo un pequeño tiroteo en el mercado mayorista de Les Halles.

Parisko atentatuak isilunea efe

Mientras, en otro punto de París, se escuchaban tres explosiones en el estadio de fútbol de Saint Denis, donde en ese momento se jugaba un partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania.

Pero la sala de conciertos Bataclan, donde actuaba el grupo 'Eagles of death metal', fue el principal objetivo. Allí, un grupo de cuatro terroristas abrió fuego a las puertas y consiguió colarse en el interior, donde dispararon hasta cinco ráfagas, matando a 89 personas.

El presidente francés declaró el estado de emergencia, lo que implicaba el cierre temporal de espacios públicos como salas de cines y conciertos, el arresto domiciliario de cualquier persona considerada peligrosa, la confiscación de armas y mayores competencias para efectuar registros. El estado de emergencia se ha ido prolongando, no han tenido dudas tras el atentado de Niza, en julio, y estará en vigor, al menos, hasta enero de 2017.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ambiente excepcional en la segunda jornada de la Bandera de La Concha

La segunda jornada de la Bandera de La Concha ha vuelto a llenar Donostia de ambiente festivo, teñido de multitud de colores. Familias, jóvenes y veteranos han compartido la emoción de las traineras y han animado a sus equipos desde las orillas. La alegría ha sido especialmente evidente entre las aficiones de Arraun Lagunak y Orio, que han celebrado los triunfos de sus respectivas traineras.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elon Musk coincide con sus rivales Anthropic y OpenAI en desacelerar la IA

Dario Amodei de Anthropic pidió el viernes desacelerar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) por los riesgos de seguridad que representa, una petición que ha sido respaldada por sus competidores, Sam Altman de OpenAI e incluso Musk, creador de xAI. Los líderes de OpenAI y Anthropic han anunciado que permitirán que evaluadores independientes auditen sus sistemas, algo que Musk no ha concretado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una manifestación previa al concierto de Silvio Rodríguez denuncia en Bilbao el "asedio" de EE. UU. a Cuba

Los participantes en la marcha, que han portado banderas cubanas y de otros pueblos "en resistencia", han censurado "la inacción de la mayoría de gobiernos ante una violación masiva de derechos humanos que es condenada, cada año, en Naciones Unidas". La manifestación ha servido también para apoyar la campaña solidaria "Argia eta Indarra Kubarentzat. Contra el Bloqueo, Energía para Cuba", que recauda fondos para instalaciones de energía solar con destino a centros hospitalarios de la isla.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Oihane Mateos Oria, compañera y amiga recientemente fallecida, es recordada por Dani Álvarez en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz

Estas últimas semanas han sido duras tanto para Orain como para todo el equipo de Informativos de EITB. Como ha dicho nuestro compañero Dani Álvarez en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz esta tarde, Oihane Mateos Oria "se ha ido demasiado pronto por una injusticia de la vida, pero su sonrisa, su energía, su electricidad y su pasión por el trabajo perdurarán". Aquí las palabras íntegras de Dani antes de entregar uno de los premios.

Cargar más
Publicidad
X