La superluna se ve por última vez
Si el 14 de noviembre no pudiste ver la superluna, este miércoles, 14 de diciembre, tienes una nueva oportunidad para disfrutar de este fenómeno, que hace un mes dejó fotos e imágenes de cuento por todo el globo. Se trata de la tercera y última superluna de 2016 (el 16 de octubre fue la primera), y no volverá a repetirse hasta dentro de dos décadas, en 2034.
El 14 de noviembre, el mundo se enamoró de la luna más grande desde 1948, aunque en Euskadi las nubes dificultaron su observación.
En concreto, la luna se acercó tanto a la Tierra -apenas a 356.500 kilómetros- que se vio un 14 % más grande y un 30 % más luminosa de lo habitual. Este 14 de diciembre el satélite no se acercará tanto, aunque la diferencia será apenas imperceptible.
En noviembre fue el perigeo más cercano a la Tierra de los últimos 70 años y por eso es la más grande en este periodo.
La órbita de la Tierra con su satélite es elíptica, no circular. Esto explica que haya algún mes en el que la Luna esté más cerca que otros de la Tierra.
El punto más alejado es el afelio, cuando la Luna se ve más pequeña, y el más cercano es el perigeo --momento en el que la Luna está más próxima a nuestro planeta-
El término superluna se utilizaba originalmente en la astronomía moderna para referirse a una luna nueva o llena que ocurre cuando la luna se encuentra dentro del 90% de su máximo acercamiento a la Tierra en una órbita determinada, sin embargo, ahora se utiliza más para hacer referencia a una luna llena que está más cerca de la Tierra que la media.
Estas son algunas de las instantáneas que nos deja la superluna:

Foto: Lorentxo Portularrume

Foto: Begoña Barrutia

Foto: José María Alonso
Aquí puedes ver algunas de las mejores fotos de la superluna de noviembre:

Castillo de Karserburg en Nuremberg (Alemania). EFE

La Acrópolis de Atenas (Grecia). EFE

La superluna y la Soyuz en Baikonur. EFE

Myanmar. EFE
Te puede interesar
Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas
Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde.
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
Uno de cada cuatro jóvenes vascos tiene una percepción positiva del franquismo
El 25 % considera que Franco aportó estabilidad económica y bienestar social, según el último Deustobarómetro. En cuanto a las preocupaciones de la ciudadanía, el acceso a la vivienda sigue encabezando la lista.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.