EiTB celebra 20 años en Internet con 100.000 usuarios cada día
EiTB cumple este 19 de diciembre de 2016 20 años en Internet con récord de audiencia. Los resultados de eitb.eus han alcanzado un número redondo: 100.000 usuarios únicos cada día laborable según los datos auditados por OJD Interactiva, entre enero y noviembre de este año.
El 19 de diciembre de 1996 el Grupo de comunicación Público vasco registró el dominio eitb.com y comenzó su andadura con una portada de bienvenida e información estática. Ya en 2014, hace tan sólo hace dos años, pasó al actual dominio eitb.eus que posee decenas de web temáticas, contenido actualizado al momento, televisión y radio a la carta, retransmisiones de eventos vía streaming o contenido Multimedia accesible en todos los dispositivos posibles, entre otras cosas.
El cambio que ha vivido EiTB en Internet ha sido paralelo al que se ha vivido en el mundo y la manera de consumir información y entretenimiento. En 1996 no existía Google, ni muchísimo menos la Wikipedia, Youtube, Facebook o Twitter. Tampoco los smartphones; los teléfonos móviles se encontraban en un estadio casi incipiente, con Ericsson y Motorola como las marcas punteras.
Actualmente la mitad del tráfico de eitb.eus llega vía Google, el 25% a través de las Redes Sociales y 2 de cada tres usuarios acceden a través de dispositivos móviles. No había nada de esto hace 20 años.
Emisiones para todo el mundo, eitb24 y "A la carta"
Junto con aquella histórica fecha, que situaba a EiTB entre los pioneros del acceso al mundo de Internet, ha habido otros tres hitos que han marcado la historia del grupo de Comunicación vasco en la web, desde el punto de vista de los contenidos.
Tras una fase inicial con elementos estáticos y corporativos, en el año 2000, coincidiendo con las primeras emisiones de ETB en América vía web, EiTB da un paso adelante: Sus radios y la televisión se pueden oír y ver en directo vía streaming en todo el mundo. Y los contenidos informativos y de entretenimiento comienzan a actualizarse diariamente y se incorpora paulatinamente el vídeo.
En el año 2004 nace eitb24, el sitio web de noticias que amplía la oferta informativa del grupo para ofrecer una canal web de información las 24 horas del día. El liderazgo informativo del Grupo vasco tanto en televisión como en radio se veía así reforzado con la oferta en Internet.
Ya en el año 2011 se puso en marcha EiTB A la carta, el servicio que permite a los usuarios ver cuando y donde quieran los programas de Euskal Telebista y de las radios del grupo: ordenador, soporte móvil y (más recientemente) en las televisiones conectadas también.
La generación de aplicaciones específicas (como la de EiTB y las lanzadas este años de Gaztea y la comunidad infantil Hiru3) y el contínua incremento de los accesos a través de soportes móviles marcan el camino cara al futuro. Así, el principal reto es la continua adaptación a los cambios que se producen a velocidad de vértigo en el sector de los contenidos digitales, tanto en el apartado tecnológico como en la manera de crear contenidos y hacerlos llegar al público.
Lso dos proyectos más importantes cara al año que viene serán la renovación integral de "EiTB A la carta" y la adaptación a los soportes móviles de los contenidos generados por usuarios, tanto para su envío como para su consumo y la posibilidad de ser compartidos.
Te puede interesar
Asier Iragorri, alcalde de Basauri: “Aún hoy se oyen discursos que dicen que la violencia machista no existe”
El alcalde de Basauri ha trasladado “su más enérgica” repulsa ante el asesinato machista ocurrido en el municipio, y lamenta que aún hoy se siguen escuchando discursos entre la ciudadanía que aseguran que la violencia machista “no existe” o le quitan peso a la problemática. Por ello, cree que hay que trabajar desde todos los ámbitos para poder abordar el tema.
Detenido en Basauri por el homicidio de su pareja
La víctima, una mujer de 44 años, sufrió una indisposición por la que falleció. El análisis forense ha determinado que hay indicios de muerte violenta. Según fuentes cercanas a la investigación consultadas por EITB, existía una orden de alejamiento que el detenido incumplía a menudo.
Colectivos feministas de Basauri convocan una concentración de repulsa para esta tarde
Basauriko Asanblada Feminista y Emakumeok bat koordinakundea han hecho un llamamiento a la ciudadanía para salir a las calles y mostrar rechazo ante este nuevo crimen, apelando a la movilización social como herramienta clave frente a lo que califican como “terrorismo machista”.
Los dos afectados por el incendio de Azpeitia ya han sido dados de alta y realojados
El fuego se originó por la tarde en un segundo piso y provocó daños importantes. Técnicos municipales evaluarán ahora el estado del inmueble para determinar las medidas a adoptar, mientras se investigan las causas del incendio.
Cambios en el tráfico de Bilbao el próximo lunes por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Más de 50 000 personas se han inscrito ya en la OPE de Osakidetza
Según ha podido saber EITB, el proceso de inscripción, abierto hasta el 22 de abril, mantiene un ritmo elevado desde su inicio para las primeras nueve categorías ofertadas.
Cinco jóvenes de entre 19 y 21 años detenidos por acuchillar a un menor en Vitoria-Gasteiz
El menor ha sido trasladado al hospital de Txagorritxu. Los detenidos han sido arrestados por un presunto delito de intento de homicidio y trasladados a dependencias policiales. La investigación sigue abierta.
Eneko Axpe: "Esta misión es el punto de partida para construir una infraestructura en la Luna y que llegue la humanidad a Marte"
La misión Artemis II no es más que el punto de partida para construir la infraestructura para vivir en la Luna y realizar estudios para adaptar al ser humano a sus condiciones. El objetivo final, sin embargo, es llegar a Marte, explica Eneko Axpe, físico y colaborador de la NASA.
Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia
Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.
Ekain Perrino: "Se ha reconocido que es un delito de odio, pero 2 años de cárcel no es nada"
La justicia ha condenado a los autores de la agresión homófoba sufrida por Ekain Perrino en Basauri en 2021. Diez de los once autores recibirán dos años de prisión por un delito contra la integridad moral con motivación discriminatoria, mientras que el undécimo ha sido condenado a 14 meses de cárcel y ocho meses de multa. Perrino se ha mostrado satisfecho por reconocerse el delito de odio, pero asegura que 2 años de prisión no es suficiente.