23M
Guardar
Quitar de mi lista

Miles de estudiantes respaldan las marchas de Ikasle Abertzaleak

El sindicato ha realizado una valoración 'muy positiva' de la jornada. Por su parte, el Rectorado considera que la actividad universitaria se desarrolla con 'normalidad'.
18:00 - 20:00
Miles de estudiantes se manifiestan en Bilbao contra LOMCE y HeziBerri

Bajo el lema "M23, Sistemari aurre egin!" y convocado por Ikasle Abertzaleak (IA), el alumnado de EHU y la Universidad Pública Navarra está realizando este jueves a una jornada de huelga y movilización. Los convocantes se han mostrado satisfechos por el seguimiento que está teniendo la jornada de paro y, asimismo, han subrayado que en las manifestaciones realizadas este mediodía en Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Vitoria han sido ampliamente secundadas.

El paro tiene como objetivo denunciar las consecuencias de la ley LOMCE y el plan Heziberri, sobre todo las revalidas y la reducción de becas.  Así, IA ha convocado movilizaciones durante toda la jornada.

Imagen de la manifestación de Pamplona. Foto: EFE

Manifa Iruñea M23 ikasle greba Ikasle abertzaleak EFE

Los alumnos han realizado varios encierros durante la noche en los campus de Bizkaia y Álava, así como en la Universidad Pública de Navarra. A las 08:30 horas, se han celebrado asambleas informativas, y varios piquetes han recorrido desde primeras horas las distintas facultades.

Posteriormente, unos 30 encapuchados han cruzado contenedores, papeleras y distinto mobiliario para tratar de impedir el acceso al campus de Leioa, donde se ha registrado el lanzamiento de algunos cohetes. Asimismo, según ha informado la propia Universidad, en el Campus de Álava unas 50 personas han entrado en varios centros, realizando pintadas y lanzando petardos.

 

 

La Ertzaintza ha desplegado un dispositivo en el exterior del recinto universitario de Leioa, en el que no ha entrado, ya que el Rectorado no ha solicitado hasta el momento la presencia policial en el campus.

Valoración de la UPV/EHU

Por su parte, desde la UPV/EHU han valorado que la incidencia de la huelga "ha sido reducida en los distintos campus". Según han dado a conocer mediante un comunicado, la actividad académica "se ha desarrollado con normalidad, si bien es cierto que en algunos centros se ha apreciado una menor asistencia de la habitual".

Asimismo, desde la Universidad han mostrado su rechazo a los hechos ocurridos a primera hora de la mañana: "Se trata de incidentes llevados a cabo por un muy reducido número de personas. Como universidad rechazamos este tipo de acciones que, no tienen otro objetivo que generar daños materiales en bienes públicos y provocar un efecto mediático y propagandístico de muy corto recorrido".

"

 

Te puede interesar

KORRIKA 22 2022 AEK HITZEKIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"

A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa (i), y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la EHU, Marian Iriarte
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa

Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes. 

Cargar más
Publicidad
X