Espacio
Guardar
Quitar de mi lista

Se busca el Planeta 9 en el inexplorado cielo del sur

El telescopio ANU SkyMapper tomará 36 imágenes de cada parte del cielo meridional.
Imágenes del cielo meridional tomadas por el telescopio ANU SkyMapper
Imágenes del cielo meridional tomadas por el telescopio ANU SkyMapper

La Australian National University (ANU) ha lanzado un proyecto de participación ciudadana para buscar el misterioso Planeta 9 del Sistema Solar, en el cielo menos explorado del hemisferio sur.

El proyecto ANU permitirá a los científicos ciudadanos utilizar un sitio web para buscar cientos de miles de imágenes tomadas por el telescopio ANU SkyMapper en Siding Spring.

SkyMapper tomará 36 imágenes de cada parte del cielo meridional, que está relativamente inexplorado, e identifica los cambios que ocurren dentro del Universo.

El astrofísico Brad Tucker, que dirige el proyecto, ha asegurado: "Tenemos el potencial de encontrar un nuevo planeta en nuestro sistema solar que ningún humano haya visto en nuestra historia de dos millones de años. Se predice que el Planeta 9 será una super Tierra, unas 10 veces la masa y hasta cuatro veces el tamaño de nuestro planeta, va a ser fría y lejana, y aproximadamente 800 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Es bastante misterioso".

Dijo que esperaba que la gente también encontrara e identificara otros objetos misteriosos en el espacio, incluyendo asteroides, cometas y planetas enanos como Plutón.

A juicio de Tucker, las computadoras modernas no podían igualar la pasión de millones de personas.

 

Te puede interesar

homenaje-Lukas-Agirre-efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fiscal ve "indicios más que suficientes para destruir la presunción de inocencia" de los acusados de matar a Lukas Agirre

Tres personas se sentarán en el banquillo de acusados: el presunto autor del asesinato, el cooperador necesario (por dar la navaja al otro acusado) y una chica que habría encubierto el crimen. Hoy ha quedado conformado el jurado popular y el lunes comenzará el juicio, con las cuestiones previas. Fiscalía y acusación piden entre 22 y 25 años de cárcel.

GRAFCAV2882. VITORIA, 05/05/2026.- Este martes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la segunda sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino de Maialen Mazón, la mujer de 32 años que estaba embarazada de gemelos en el momento de su asesinato en mayo de 2023. EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El acusado de asesinar a Maialen Mazón tenía su ropa manchada con sangre de la víctima

Este viernes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la quinta sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino. Hoy han declarado dos peritos de la Ertzaintza que se encargaron de analizar varias muestras de la ropa del encausado. En concreto, investigaron una mancha en sus vaqueros, otra en la camisa y dos en sus zapatillas. Las machas resultaron ser sangre y esta coincidía con el ADN de Mazón.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco activa el Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes para seguir la alerta por hantavirus

El órgano, presidido por el viceconsejero de Salud, Gontzal Tamayo, ha emitido su primer dictamen tras analizar la situación del buque MV Hondius y subraya un mensaje de tranquilidad al situar el riesgo en Euskadi como muy bajo, mientras Osakidetza mantiene operativa y preparada la UATAN del Hospital Universitario Donostia ante cualquier eventualidad.

Cargar más
Publicidad
X