Hoy es noticia
Bizkaiko Bertsolari Txapelketa |
Cambio climático
Guardar
Quitar de mi lista

Las ciudades que sufrirían los mayores daños por la subida del mar en 2050

Investigadores vascos alertan de que Guangzhou, Nueva Orleans, Bangkok y otras ciudades sufrirán daños catastróficos a consecuencia de una inundación costera extrema en 2050.
Inundaciones en Nueva Orleans tras el 'Katrina'. EiTB
Inundaciones en Nueva Orleans tras el 'Katrina'. EiTB

Investigadores del Centro Vasco por el Cambio Climático (BC3) han instado a actuar con urgencia ante el riesgo de inundaciones por la subida del mar a causa de fenómenos climáticos extremos en 120 grandes ciudades costeras del sudeste asiático, costa oeste de los Estados Unidos y África Oriental.

Así lo señala un estudio de los investigadores Ibon Galarraga, Luis Maria Abadie y Elisa Sainz de Murieta, del BC3, quienes decidieron estudiar la probabilidad de fenómenos extremos costeros de alto impacto en 120 ciudades costeras importantes distribuidas en las riberas de los océanos Pacífico e Indico y en el Golfo de México, en el periodo comprendido entre los años 2030 y 2100.

La tabla de ciudades que sufrirían los peores daños a consecuencia de una inundación costera extrema en 2050 está encabezada por la ciudad china de Guangzhou, según las conclusiones del equipo, que ha publicado su estudio en la reconocida revista científica estadounidense Environmental Research Letters (ERL).

La ciudad de Nueva Orleans, en los Estados Unidos, ocupa la segunda plaza de esta lista, a pesar de que su protección frente a una subida del nivel del mar es mayor que la de la metrópoli china.

Un gran número de ciudades del sudeste asiático figuran en los primeros puestos de la tabla de daños materiales importantes, con Bangkok (la capital de Tailandia) y con las ciudades indias de Bombay y Calcuta en tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Las ciudades europeas, con algunas excepciones como la portuaria Rotterdam en los Países Bajos, y australianas, "podrían disponer de más tiempo" para adoptar medidas que eviten o minimicen los daños catastróficos que podrían generar las repentinas subidas de las aguas costeras por eventos climáticos extremos como tormentas y huracanes.

 

Estas son las 20 ciudades que peores daños sufrirán:

1. Guangzhou (China)

2. New Orleans (USA)

3. Bangkok (Thailand)

4. Mumbai (India)

5. Calcutta (India)

6. Osaka-Kobe (Japan)

7. Alexandria (Egypt)

8. Tianjin (China)

9. Shangai (China)

10. Guayaquil (Ecuador)

11. Tokyo (Japan)

12. Shenzen (China)

13. Hai Phòng (Vietnam)

14. Nagoya (Japan)

15. Ho Chi Minh City (China)

16. Boston (USA)

17. Zhanjiang (China)

18. New York (USA)

19. Surat (India)

20. Miami (USA)

Te puede interesar

Olentzero eta Mari Domingi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gran expectación en la sede de EITB en Bilbao para saludar a Olentzero y Mari Domingi y entregar las últimas cartas

Ambos han estado recogiendo cartas de los niños y haciéndose fotos con ellos este viernes por la tarde, antes de la kalejira por las calles de Bilbao, que tendrá lugar el 23 de diciembre, y que se podrá seguir en directo por streaming en eitb.eus, a partir de las 18:30 horas, con el relato de Anabel Arraiza y Aritz Mendiola. Esta emisión se podrá ver en ETB1 el miércoles por la tarde. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado

Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas.  Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones. 

Cargar más
Publicidad
X