Las ciudades que sufrirían los mayores daños por la subida del mar en 2050
Investigadores del Centro Vasco por el Cambio Climático (BC3) han instado a actuar con urgencia ante el riesgo de inundaciones por la subida del mar a causa de fenómenos climáticos extremos en 120 grandes ciudades costeras del sudeste asiático, costa oeste de los Estados Unidos y África Oriental.
Así lo señala un estudio de los investigadores Ibon Galarraga, Luis Maria Abadie y Elisa Sainz de Murieta, del BC3, quienes decidieron estudiar la probabilidad de fenómenos extremos costeros de alto impacto en 120 ciudades costeras importantes distribuidas en las riberas de los océanos Pacífico e Indico y en el Golfo de México, en el periodo comprendido entre los años 2030 y 2100.
La tabla de ciudades que sufrirían los peores daños a consecuencia de una inundación costera extrema en 2050 está encabezada por la ciudad china de Guangzhou, según las conclusiones del equipo, que ha publicado su estudio en la reconocida revista científica estadounidense Environmental Research Letters (ERL).
La ciudad de Nueva Orleans, en los Estados Unidos, ocupa la segunda plaza de esta lista, a pesar de que su protección frente a una subida del nivel del mar es mayor que la de la metrópoli china.
Un gran número de ciudades del sudeste asiático figuran en los primeros puestos de la tabla de daños materiales importantes, con Bangkok (la capital de Tailandia) y con las ciudades indias de Bombay y Calcuta en tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Las ciudades europeas, con algunas excepciones como la portuaria Rotterdam en los Países Bajos, y australianas, "podrían disponer de más tiempo" para adoptar medidas que eviten o minimicen los daños catastróficos que podrían generar las repentinas subidas de las aguas costeras por eventos climáticos extremos como tormentas y huracanes.
Estas son las 20 ciudades que peores daños sufrirán:
1. Guangzhou (China)
2. New Orleans (USA)
3. Bangkok (Thailand)
4. Mumbai (India)
5. Calcutta (India)
6. Osaka-Kobe (Japan)
7. Alexandria (Egypt)
8. Tianjin (China)
9. Shangai (China)
10. Guayaquil (Ecuador)
11. Tokyo (Japan)
12. Shenzen (China)
13. Hai Phòng (Vietnam)
14. Nagoya (Japan)
15. Ho Chi Minh City (China)
16. Boston (USA)
17. Zhanjiang (China)
18. New York (USA)
19. Surat (India)
20. Miami (USA)
Te puede interesar
Detenido un pedófilo reincidente en Vitoria por quebrantar medidas cautelares al sacar fotos a menores
La detención se produjo este jueves, tras conocer que el sospechoso había quebrantado la medida cautelar de prohibición de aproximarse a colegios, guarderías, parques infantiles o cualquier otro lugar frecuentado por menores.
El bombero que rescató a Ainara asegura que era prácticamente “imposible” sobrevivir en esas condiciones
Julio Revuelta es jefe de la primera dotación de bomberos que llegó al accidente de El Bocal, en Santander, y el primero en bajar hasta donde se encontraba Ainara, la única superviviente. Cuenta cómo accedió hasta la víctima y cómo vivió, de manera angustiosa, el rescate.
La segunda mujer que denunció a Errejón no se ratifica ante la jueza tras sufrir un ataque de pánico
El abogado de la denunciante cree que el caso se archivará al no dar "ese paso necesario", aunque advierte de que intentará "continuar adelante".
El enlace entre la AP-8 y la AP-1 se permanecerá cerrado el domingo por la noche para tareas de mantenimiento en el túnel de Eitza
El cierre tendrá lugar, en sentido Bilbao, a partir de las 21:00 horas hasta las 05:00 horas. Las y los usuarios que circulen sentido Bilbao y deseen enlazar la AP-8 con la AP-1 deberán salir en Eibar para realizar un cambio de sentido y utilizar el ramal de enlace con la AP-1 sentido Vitoria-Gasteiz.
La Salle pide "perdón" a todas las víctimas de Patxi Ezkiaga
En una nota publicada este viernes, la institución reconoce "el sufrimiento vivido" por todas las víctimas, así como "no haber sabido, en aquel momento, prevenir o detectar lo ocurrido". Del mismo modo, ha mostrado su clara voluntad para "tender puentes y seguir buscando caminos de encuentro que permitan avanzar en el reconocimiento del dolor causado".
Hallan el cuerpo sin vida de un hombre en la ría a la altura de Sestao
El cadáver ha sido localizado flotando en la ría por el patrón de una embarcación y trasladado al Instituto Vasco de Medicina Legal. Por su parte, la Ertzaintza ha iniciado la investigación correspondiente para intentar esclarecer las circunstancias del suceso y determinar la identidad del fallecido.
Estafan 3000 euros a un aficionado de la Real por entradas falsas para la final de la Copa del Rey
La Guardia Civil y la Ertzaintza alertan de la venta fraudulenta de localidades para el partido del 18 de abril en Sevilla y pide utilizar solo canales oficiales.
La agente investigada, tres familias y el Ayuntamiento se personan en la causa por el derrumbe de Santander
La jueza que investiga el accidente en Santander ordena nuevas diligencias y pide los protocolos de atención de avisos, posibles quejas vecinales y un informe pericial sobre el estado de la pasarela.
Inicio de Korrika en directo desde Atharratze
La 24 edición de Korrika comenzará el 19 de marzo en Atharratze. Se podrá seguir el inicio en directo a partir de las 14:30 horas.
Osakidetza asume la gestión y los costes humanos de los miembros amputados
La nueva instrucción aprobada por Osakidetza sustituye a la anterior sobre el reintegro de los costes del servicio funerario por restos humanos, que queda sin efecto, por lo que el sistema sanitario público asume directamente los gastos y la tramitación de la incineración de los restos.