Arrancan oficialmente las obras de la incineradora de Zubieta
Aunque las máquinas llevas días en Zubieta (San Sebastián, Gipuzkoa), las obras de construcción del Centro de Gestión de Residuos —que incluirá una planta Tratamiento Mecánico Biológico o incineradora— han comenzado oficialmente este miércoles. El acto protocolario ha tenido lugar esta mañana con la presencia del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio y el representante de la UTE Urbaser, Carlos Abilio.
Según las previsiones de la Diputación de Gipuzkoa, la planta estará en funcionamiento para otoño de 2019. La infraestructura tendrá un presupuesto de 217 millones, que será aportada por la UTE formada por Urbaser y las empresas guipuzcoanas LKS, Moyua, Murias y Altuna y Uría. No obstante, la Diputación pagará a la UTE 768 millones por la gestión de la misma, a razón de 23,6 millones anuales durante 32,5 años.
Según el diputado general, Markel Olano, el inicio de obras pone fin al "debate infinito" y sobre todo a la "parálisis" registrada durante el mandato de la coalición abertzale (2011-2015).
Olano también presidió la simbólica colocación de la primera piedra en 2011, y este miércoles ha hecho lo propio en este segundo comienzo de los trabajos, esta vez con un proyecto redimensionado y licitado y adjudicado bajo concesión, en vez de la gestión directa del anterior.
"Gipuzkoa, a partir de hoy, no va a ser el territorio en el que se plantean debates infinitos" -ha subrayado- sino que ahora avanza "respondiendo a la decisión mayoritaria de la ciudadanía y cumpliendo, todos, lo que la ciudadanía decide en las elecciones, que es el baremo que tenemos todos que asumir".
El diputado general ha expresado su "satisfacción" porque "entramos en esta legislatura con una palabra dada a la ciudadanía que hoy cumplimos" ya que, si se cumplen los plazos previstos, el complejo estará "en fase de pruebas en dos años", es decir, al final de la legislatura.
Tanto Olano como el diputado foral de Medio Ambiente han hecho hincapié en que la incineradora será "tecnológicamente muy avanzada", desde el punto de vista de su eficiencia y sobre todo medioambientalmente, pues incorporará sistemas de depuraciones de gases de combustión que no tiene ninguna instalación en el Estado y que reducirán la emisiones a la mitad de lo exigido por la normativa.
Representantes institucionales y de la UTE, durante el acto protocolario. EFE
Concentración en Bugati
El inicio de las obras ha comenzado entre protestas. El movimiento anti-incineración ha convocado una concentración de repulsa en los accesos a Zubieta.
Un centenar de personas se ha concentrado con varias pancartas en las que se podía leer "Erraustegirik ez, ez gure izenean" (No a la incineradora, no en nuestro nombre). Junteros de EH Bildu y Podemos han participado en la protesta para mostrar su rechazo a la infraestructura.
Numerosas personas han participado en la protesta contra la construcción de la incineradora. Foto: EFE
Por su parte, la plataforma GuraSOS ha subrayado que su "lucha" contra la incineradora "no ha terminado" pese al inicio de las obras. Así, ha anunciado que intentará "desestabilizar la financiación" de la planta de Zubieta a través de una campaña de "presión" dirigida al grupo inversor Meridiam y a las familias escandinavas que, según afirma, financiarán parte del proyecto con sus fondos de pensiones.
"Acuerdos en lugar de imposiciones"
Los grupos de EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu en Juntas Generales de Gipuzkoa han pedido este miércoles a la Diputación que "escuche a la ciudadanía" y busque "acuerdos" sobre la gestión de residuos "en lugar de imponer" la incineradora que ha empezado a construirse en Zubieta.
Xabier Olano, el portavoz de EH Bildu, ha señalado que el inicio de la infraestructura es una "mala noticia para Gipuzkoa" ya que, a su juicio, "hipoteca el futuro del territorio durante los próximos 35 años" y "existen alternativas más limpias, saludables y baratas".
El portavoz de EH Bildu en Juntas Generales ha considerado que es una "irresponsabilidad política empecinarse" en esta obra "más aún cuando la ciudadanía se ha manifestado una y otra vez en contra", por lo que ha reclamado al gobierno foral que "se abra al diálogo".
En este sentido, ha expresado su apoyo a los guipuzcoanos "que han salido a la calle a expresar su rechazo a la incineradora" y ha pedido al PNV que "escuche a la ciudadanía".
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Por su parte, Podemos-Ahal Dugu ha defendido la apertura de un proceso de información a la ciudadanía sobre los modelos de gestión de residuos que desemboque en una "consulta ciudadana".
Las junteras Mónica Mora y María Valiente, que han participado en la concentración que ha tenido lugar en Zubieta, han indicado que el inicio de las obras "significa no escuchar a buena parte de la sociedad guipuzcoana que quiere alcanzar un acuerdo social mucho más amplio".
Más noticias sobre sociedad
El calor no cesa en Euskal Herria
La ola de calor del fin de semana continuará a lo largo de la semana, y las capitales volverán a superar los 30 grados.
Muere una trabajadora de limpieza en plena ola de calor en Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado el suceso, aunque todavía no se ha confirmado que la muerte haya sido causada por el calor.
Lekeitio celebra su día grande con el tradicional baile de la Kaxarranka
Vestida de frac, la dantzari Olatz Maruri ha bailado sobre el arcón que portaban a hombros ocho arrantzales. Es la segunda mujer en hacerlo. La primer fue, hace un par de años, su hermana Ane.
No hay edad para aprender danzas vascas
Para las mujeres del grupo de jubilados y jubiladas Beti Bizkor de Errenteria no hay edad ni enfermedad que les detenga. Aprenden danzas vascas con Nekane, manteniendo la mente activa al tiempo que hacen ejercicio.
Detenido en Donostia por quemar tres contenedores
El presunto autor ha sido un joven de 28 años, que ha sido detenido por un delito de daños.
Calcinados 5 000 metros cuadrados en un campo de cereal Guerendiáin a consecuencia de un incendio
Al parecer, el incendio se ha originado cuando han tomado fuego un tractor y una empacadora. Bomberos y bomberas de Navarra han realizado las labores de extinción y, con ayuda de agricultores de la zona, han extinguido los puntos calientes.
El orgullo LGTBIQ+ desfila por las calles de Euskal Herria, por la libertad y contra el fascismo
Decenas de actividades se han desarrollado a lo largo y ancho de todo el territorio durante el día del orgullo LGTBIQ. Las marchas más importantes han tenido lugar en Bilbao al mediodía, y en Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Pamplona/Iruña por la tarde, a las cuales se han sumado miles de personas.
Llegan a Pamplona los primeros toros de los encierros de San Fermín
Ya han llegado a Pamplona los primeros toros de los sanfermines, los de las ganaderías Fuente Ymbro y Victoriano del Río, protagonistas de los encierros del 7 y 10 de julio. De momento descansan en las cuadras del Gas.
Unos 2.000 matrimonios igualitarios en Hego Euskal Herria, desde que se aprobara la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo
El 3 de septiembre de 2005 se celebró en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la primera boda paritaria de Hego Euskal Herria. Advierten que los avances conseguidos corren peligro y exigen una respuesta social unánime a la ola recesiva.
El Puente Colgante recupera el servicio tras interrumpirse por una avería
El servicio para desplazarse entre Getxo y Portugalete quedó interrumpido este sábado al fallar una pieza, por lo que multitud de personas se vieron afectadas.