El acusado de matar a un policía retirado en Amorebieta:'Se me fue la olla'
El acusado de matar a golpes a un policía retirado en Amorebieta-Etxano en 2015 ha asegurado que la víctima le amenazó y que sabía que tenía una pistola por lo que él le pegó para defenderse pero "se me fue la olla", ha dicho al tiempo que ha asegurado no recordar que pateara la cabeza al otro hombre cuando cayó al suelo.
En su declaración ante el tribunal con jurado popular que deberá decidir sobre su culpabilidad, Alberto J., muy alterado durante la vista oral y que se ha negado a contestar a algunas preguntas de las acusaciones, se ha arrepentido de lo ocurrido y ha asegurado que tratará de resarcir a la familia del fallecido.
También ha relatado que antes del crimen había consumido alcohol y drogas.
El crimen ocurrió en la tarde del 17 de septiembre de 2015 en el barrio Zubizabala de Amorebieta (Bizkaia).
"Fue a matarle"
El relato de las acusaciones indica que Alberto acudió a la huerta propiedad de la víctima "con el propósito de acabar" con su vida y le propinó "múltiples golpes en forma de puñetazos y patadas que le impactaron en la zona de la cara y la cabeza", y que "le provocaron la muerte".
La abogada de la acusación particular pide para el acusado una pena de 25 años de cárcel, como autor de un delito de asesinato con alevosía, y solicita una orden de alejamiento de la familia del fallecido durante 35 años y una indemnización en concepto de responsabilidad civil para la viuda y sus tres hijos que suma casi 300.000 euros.
Alternativamente, solicita una pena de 15 años por homicidio y que el alejamiento de la familia de la víctima sea por 25 años. En ambos casos, pide además que el acusado no obtenga el tercer grado penitenciario hasta haber cumplido al menos la mitad de la pena.
A juicio de la letrada, el acusado atacó por sorpresa a Antonio C., de 61 años, para lograr su objetivo de matarle, como ya había asegurado ante numerosos testigos que iba a hacer, por disputas que habían tenido ambas familias y que en varias ocasiones habían terminado en denuncia.
"Fue a por él. Antonio no tuvo ocasión de defenderse y le propinó multitud de golpes en zonas vitales del cuerpo como la cara y la cabeza", "con alevosía y mala fe" para causarle la muerte, ha sostenido en su alegato inicial.
El Ministerio Público ha calificado el crimen como homicidio y ha pedido para el acusado una pena de 13 años, si bien ha avanzado que, si estimara que a lo largo del juicio se prueba la alevosía, podría cambiar su calificación a asesinato.
La defensa dice que le golpeó para defenderse
El letrado de la defensa ha dado por bueno el relato del acusado de que, en realidad, se encontró con la víctima "de manera fortuita" y que le golpeó para defenderse después de que el policía retirado hiciera amago de sacar su arma y que entonces, ha dicho, "tuvo un chispazo y se le va la olla".
De esa manera, ha defendido la eximente de legítima defensa y la eximente incompleta de enajenación mental de su cliente.
Ha sostenido que su patrocinado "era una persona normal" pero que sufría "un acoso total y completo" por parte de la familia de la víctima que "influyó en su conducta".
La magistrada presidente del tribunal del jurado ha intervenido para pedir calma al acusado quién, cuando hablaban las acusaciones se propinaba golpes y golpeaba la mesa, visiblemente alterado.
Según ha reiterado, en realidad "no tenía ningún problema" con el fallecido. "Me iba a pescar con él y no era mi intención hacerle daño", ha afirmado.
El juicio continuará el lunes en la Audiencia de Bizkaia con la declaración de más de una treintena de testigos.
Te puede interesar
¿Cómo se verá el eclipse solar desde tu localidad? Consulta aquí los mapas del fenómeno histórico
La Luna ocultará por completo al Sol el próximo 12 de agosto de 2026 en un fenómeno excepcional que no volverá a observarse desde nuestro territorio hasta el año 2183. El eclipse solar total comenzará al atardecer y convertirá la jornada en "el día de los dos atardeceres", un acontecimiento que podrá seguirse en directo a través de Orain.eus.
Pérez-Iglesias: "Se esperan un millón de visitantes por el eclipse"
En una entrevista en Euskadi Irratia, el consejero ha recomendado ver el eclipse cerca de casa sin moverse demasiado. Se han repartido miles de gafas para ver el fenómeno que ya ha calificado de hito. Ha celebrado que el eclipse haya servido para llevar la ciencia a los temas de conversación.
El cribado de cáncer colorrectal reduce a la mitad la mortalidad en Euskadi
Un estudio publicado en JAMA Network Open, liderado por investigadores de Biogipuzkoa y EHU, confirma que el programa vasco de cribado de cáncer colorrectal, activo desde 2009, ha reducido la mortalidad un 50% entre los 50 y los 69 años en dos décadas.
Cerca de 2200 mujeres fueron agredidas por su pareja o expareja en Euskadi en el primer semestre de 2026
Según Emakunde, sube un 7 % respecto a 2025. Crecen un 20 % las víctimas de violencia intrafamiliar en Álava y un 10 % las agresiones en Gipuzkoa.
Un accidente con dos heridos provoca el corte de A-8 en Muskiz sentido Cantabria
El siniestro está provocando retenciones de unos dos kilómetros. El tráfico hasta Cantabria se está desviando por la salida 236.
Un guardia civil asesina a su expareja, también agente, en Llanes
El agresor ha fallecido como consecuencia de los disparos que ha recibido por otros agentes que han intentado que no huyera.
La expareja del hombre fallecido en Estella relata años de violencia física y psicológica
El varón murió al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia machista.
El Ayuntamiento de San Sebastián activa la campaña contra agresiones sexistas de Aste Nagusia, que contará con un punto morado en el Boulevard
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, desea que "cualquier persona pueda disfrutar de las fiestas con seguridad y sin miedo".
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.