Primer pacto sobre el euskera de todas las instituciones de Euskal Herria
El Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco y la Oficina Pública del Euskera han dado el primer paso para desarrollar una política lingüística unificada en toda Euskal Herria, tras el acuerdo firmado hoy por las tres instituciones.
El pacto busca reforzar la colaboración de las instituciones de la CAV, Navarra e Ipar Euskal herria, en “los ámbitos prioritarios en el proceso para revivir el euskera”: ámbito lingüístico y de la educación, en los campos de la reflexión, en la investigación y en las políticas europeas sobre idiomas minoritarios.
Los firmantes creen que gracias al acuerdo se podrá abrir “el camino para analizar y superar los obstáculos transfronterizos (lingüísticos y educativos)”, como en los títulos o perfiles lingüísticos.
Asimismo, quieren evitar duplicidades, para no repetir proyectos y hacer esfuerzos valdíos.
Primer acuerdo para toda Euskal Herria
Se trata del primer pacto sobre el euskera que firman las instituciones de la CAV, Navarra e Ipar Euskal Herria, y no cuenta con un presupuesto fijado.
Hasta este día, los acuerdos han sido bilaterales. Así, en 2009 Euskarabidea y el Departamento Vasco de Cultura firmaron una declaración de intenciones para “reforzar la relación” de las dos instituciones, con el objetivo de tender puentes para la colaboración técnica sobre el euskera.
Por otro lado, la Oficina Pública del Euskera y el Gobierno Vasco firmaron un convenio que abarcaba desde 2007 a 2010, pero que luego fueron renovando para 2011-2016 y 2017-2022. El objetivo de dichos pactos era “mostrar voluntad para desarrollar colaboraciones transfronterizas en política lingüística y que la relación fuera permanente”.
Acto
En el acto de firma del acuerdo, en el Palacio de Navarra, han participado el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, la consejera navarra Ana Ollo y el presidente de la Oficina Pública del Euskera, Mathieu Berge.
El consejero ha explicado que “el euskera no se utiliza en ningún otro lugar del mundo y, en este sentido, me parece que el convenio ofrece un espacio para la colaboración muy natural, práctico y que será de gran ayuda a la hora de afianzar el futuro de la lengua”.
En ese sentido, ha añadido que “en materia de política lingüística existen ámbitos muy concretos para la colaboración entre las tres instituciones que aquí estamos”.
La consejera Ollo ha indicado, durante su intervención, que el acuerdo va “por el camino de la colaboración mutua, con el fin de evitar duplicidades, gastos innecesarios y lograr la máxima eficiencia”.
Asimismo, Mathieu Bergé ha puesto en valor la colaboración mutua en materia de política lingüística, subrayando la necesidad de acuerdos como este para fomentar la transmisión y el uso del euskera.
Por último, ha destacado la necesidad de que los programas de financiación europeos tengan en cuenta los nuevos retos de la política lingüística.
Te puede interesar
Baja la percepción de quienes vinculan migración con delincuencia y abuso de servicios
Un estudio del Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi constata que menos del 10 % de los vascos mencionan la inmigración como uno de los principales problemas del país y apenas un 2,7 % afirma que le afecta de manera personal.
La Audiencia de Gipuzkoa absuelve a los padres acusados de intentar matar a su bebé
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha absuelto a los progenitores acusados de intentar asesinar a su bebé al concluir que no se ha podido probar, fuera de toda duda racional, que las lesiones que presentaba la niña tuvieran un origen traumático o fueran consecuencia de un zarandeo. La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El cometa 3I/ATLAS alcanza su máxima aproximación a la Tierra y se aleja sin sorpresas
Científicos rusos descartan de nuevo las teorías que lo señalaban como una supuesta nave extraterrestre.
La vivienda preocupa cada vez más a la sociedad vasca y mejora la confianza en Osakidetza y la Ertzaintza
El acceso a la vivienda se consolida como el principal problema para la sociedad vasca, según el último Deustobarómetro, mientras desciende la preocupación por la sanidad, la seguridad y la migración, y se recupera la confianza en los servicios públicos.
La Guardia Civil traslada al hospital por vivir en condiciones de insalubridad a cinco de las monjas que residían en Orduña con la monjas cismáticas de Belorado
Cinco monjas de entre 87 y 101 años han sido trasladadas este jueves del Monasterio de Santa Clara de Orduña al Hospital de Basurto por orden judicial, para ser examinadas. Según ha informado la Guardia Civil, han podido constatar que las mujeres vivían en malas condiciones de salubridad. Para desmentir estas afirmaciones, una de las monjas de la casa ha difundido en redes imágenes del interior del edificio y las habitaciones.
Herido un motorista en la colisión entre varios vehículos ocurrida en la GI-20 en San Sebastián
El siniestro ha tenido lugar poco antes de las 08:00 horas y la vía ha quedado cortada al tráfico, provocando largas retenciones. Minutos más tarde han podido abrir uno de los carriles.
La Fiscalía retira las acusaciones contra la principal acusada de Zestoa y elimina la pena de prisión a los otros cinco acusados
Tras escuchar la declaración de la expareja del denunciante, en la que ha relatado ser víctima de malos tratos, el fiscal ha señalado que retira la acusación de todo cargo a la mujer por "el estado de miedo insuperable" y ha rebajado la multa al resto de los acusados de 30 000 a 15000 euros.
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.