Perseidas, eclipses... Agosto llega cargado de eventos astronómicos
El calendario astronómico de agosto nos dejará algunos de los fenómenos más esperados del año, como las perseidas o 'lágrimas de San Lorenzo', la lluvia de estrellas más famosa del mundo.
Sin embargo, no será el único evento astronómico de interés del mes: el 21 de agosto se producirá un fenómeno extraordinario, un eclipse solar total, y el 7 de agosto habrá eclipse parcial de luna.
Perseidas: 12-13 de agosto
Las perseidas podrán verse con mayor intensidad el 12 y 13 de agosto. Este año, no obstante, se calcula que la observación de la lluvia de estrellas será un poco más complicada, ya que será cercano a la luna llena.
[También te puede interesar: guía para ver las perseidas]
Cada lluvia de estrellas está asociada a un cometa. Las llamadas 'estrellas fugaces' de las Perseidas son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, por lo general menores que granos de arena, que va dejando el cometa 'Swift-Tuttle' a lo largo de su órbita.
Cuando un cometa se acerca a las regiones interiores del Sistema Solar, su núcleo, formado por hielo y rocas, se sublima debido a la acción de la radiación solar y genera las características colas de polvo y gas. La corriente de partículas resultante se dispersa por la órbita del cometa.
La lluvia de meteoros que se produce suele tener su máxima actividad entre el 11 y el 13 de agosto, aunque el fenómeno es apreciable en menor intensidad desde la segunda mitad de julio hasta finales de agosto.
Eclipse solar: 21 de agosto
El eclipse solar total de este año será un evento extraordinario en el mundo. El eclipse será completo para Estados Unidos y parcial para Centroamérica, el norte de América del sur y parte de Europa.
Este fenómeno astronómico tiene lugar cuando la Luna cubre totalmente el Sol, al interponerse entre nuestra estrella y la Tierra.
Para poder observarlo, conviene situarse en un punto geográfico lo más despejado y/o alto posible, que permita ver la puesta de sol durante un periodo de tiempo más prolongado.
La NASA ha aconsejado no mirar a la estrella directamente ni usar filtros caseros o gafas homologadas.
Eclipse de Luna: 7 de agosto
El día 7 de este mes tendrá lugar un eclipse parcial de Luna, que será visible principalmente desde Asia, África, Oceanía y la Antartida. Será un fenómeno menos impactante que los anteriores, ya que solo el 25% de la superficie del satélite será eclipsado.
Te puede interesar
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
La mujer ha tenido que ser trasladada al hospital de Cruces con heridas graves. Los cuatro hijos de la pareja y un vecino han logrado detener la agresión.
Quedan en libertad los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad, los dos últimos durante el domingo, según ha informado el Departamento de Seguridad.
El Gobierno Vasco impulsa la guía 'Ttipi Ttapa' para convertir el paseo en motor de salud y cohesión social
El Departamento de Salud presenta una herramienta práctica para extender en los municipios un modelo comunitario basado en caminar en grupo. La iniciativa busca mejorar la salud física y emocional, combatir la soledad y fortalecer las relaciones sociales.
Afecciones de tráfico hoy en Bilbao por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Un Picasso por 100 euros: una iniciativa para financiar la investigación del Alzheimer
El sorteo de esta obra original de Pablo Picasso, Tête de femme (1941), se celebrará el 14 de abril en París, y todavía quedan miles de participaciones por vender. La iniciativa solidaria ha atraído ya a participantes de más de medio centenar de países.
Pasan a disposición judicial los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron el pasado jueves sobre las 18:30 horas, cuando cinco individuos apuñalaron al joven y se dieron a la fuga en un vehículo. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, y la investigación continúa abierta.
Puesto en libertad el detenido en Barakaldo por robo que recibió un disparo de un policía municipal
El hombre amenazaba con un arma blanca a los policías, y fue reducido tras el uso de la pistola táser y después de recibir un disparo en la pierna.