ELA, LAB y Steilas reanudan las movilizaciones en la enseñanza pública
Representantes de los sindicatos ELA, LAB y Steilas han retomado este martes las movilizaciones en demanda de mejoras laborales en la enseñanza pública no universitaria con el desarrollo de concentraciones para pedir al Departamento de Educación que "se siente a negociar de forma seria y con contenidos".
Bajo el lema "Lan baldintzak hobetu, hezkuntza eraiki" (Mejorar las condiciones de trabajo, construir la educación), dichos sindicatos han promovido concentraciones ante las tres delegaciones de Educación de las capitales vascas, en el marco del calendario de protestas que han anunciado y que incluye una huelga general en la enseñanza pública vasca el próximo 12 de diciembre.
Según han denunciado, la actual situación en las aulas es "insostenible" debido a los "muchos recortes" aplicados en la enseñanza pública desde 2010.
Tras las movilizaciones protagonizadas el pasado curso escolar, los sindicatos nacionalistas comienzan el nuevo con más protestas al considerar que Educación no ha dado respuesta a sus reivindicaciones de los diferentes sectores afectados: docentes, haurreskolas, educación especial y cocina y limpieza.
Los sindicatos, según han indicado, no son optimistas sobre los resultados de esas mesas de negociación ya que a fecha de hoy Educación no les ha remitido ninguna propuesta concreta.
Sobre la posibilidad de que el conflicto laboral pueda condicionar de algún modo el proceso abierto por Educación con la reunión mantenida ayer con los agentes educativos para lograr un pacto educativo, los convocantes consideran que aún es "pronto" para valorar esa iniciativa.
ELA, LAB y Steilas volverán a movilizarse el próximo viernes en distintos centros educativos, en octubre protagonizarán encierros y en noviembre cada sector afectado hará una huelga un día determinado del mes, antes de la huelga general convocada en diciembre.
Los convocantes reclaman más inversión en educación; un incremento de las plantillas en 2.000 personas; una reducción de la temporalidad en el sector, que se sitúa de media en el 40%; una reducción de los ratios de alumnado; una mejora del poder adquisitivo y la organización de las sustituciones desde el primer día de enfermedad, entre otras demandas.
Te puede interesar
Una concentración condena la agresión sexual a una menor en una tienda de golosinas de San Sebastián
Itaia y Gazte Asanblada de Amara Berri han convocado la protesta en la que han llamado a "tomar las calles ante cada agresión machista". El agresor, quien regentaba la tienda, ha ingresado en prisión.
El juzgado se ratifica a favor de Euskal Udalekuak y en contra de la Diputación alavesa
La jueza ha suspendido la inhabilitación impuesta a Sarrea Euskal Udalekua para organizar los campamentos en Bernedo. Aunque legalmente Sarrea podría celebrar las colonias, la organización ha decidido mantener las alternativas que pusieron en marcha cuando entró en vigor la prohibición.
Un gran incendio forestal en Girona arde sin control
La columna de humo del incendio del Baix Empordá ha alcanzado este viernes los 5 kilómetros de altitud.
Confirmados como crímenes machistas los asesinatos de tres mujeres en Alicante y Málaga
Un hombre ha sido detenido este viernes acusado de matar a su mujer y a una de sus hijas y herir de gravedad a otra. El miércoles, el cadáver de una mujer fue hallado en Málaga; llevaba desaparecida desde marzo. El autor confeso del crimen, su expareja, ha ingresado en prisión.
EHU dará a conocer el lunes las notas de la PAU de todas las asignaturas y la comparativa entre ellas
La vicerrectora de EHU, Estitxu Garai, ha mostrado su apoyo al profesorado y a las personas que han corregido los exámenes y ha expresado su "preocupación" ante el "riesgo de quedarse sin personal corrector" después de que, a causa de las presiones, varios hayan decidido no corregir exámenes el año que viene.
La Ertzaintza investiga una agresión con arma blanca a un hombre de 29 años en San Sebastián
El joven ha sido trasladado al Hospital Donostia pero, al parecer, las heridas no revisten gravedad.
Blusas y neskas de Vitoria-Gasteiz homenajearán con pañuelos negros a las víctimas del 3 de marzo
Además, realizarán un acto el 6 de agosto en recuerdo de los cinco trabajadores asesinados por la Policía.
Osakidetza detecta el primer caso de atrofia muscular espinal a través de la prueba del talón
Gracias al diagnóstico precoz de esa dolencia neuromuscular rara, el bebé ya ha sido derivado a Neuropediatría del Hospital Universitario de Donostia, y está recibiendo terapia génica. Su evolución inicial es buena. El programa de cribado neonatal, conocido popularmente como la prueba del talón, permite detectar hasta 24 enfermedades.
El punto de información sobre las agresiones sexistas vuelve por sanfermines a la Plaza del Castillo
Policía Foral, Policía Municipal y Guardia Civil han diseñado un dispositivo de seguridad conjunto que prevé más de 250 controles de alcohol y drogas en los accesos a Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín.
Aplican el antideslizante en el recorrido del encierro de San Fermín para evitar resbalones
Una decena de personas ha trabajado durante la noche para extender el producto antideslizante en alrededor de 1 875 metros cuadrados. Las zonas protegidas van desde el final de la cuesta de Santo Domingo hasta pasados unos metros de la curva de Mercaderes, ya en plena Estafeta, y la labor se lleva a cabo de manera manual, aplicando el compuesto con regaderas y escobones. Según los responsables, el antideslizante produce una reacción que libera los microporos de la parte silícea del pavimento que a lo largo del año se ven obstruidos por la suciedad o el pulido de las máquinas de limpieza, y dichos orificios producen un efecto ventosa que permite un mejor agarre y que funciona especialmente bien cuando el pavimento está mojado. Este compuesto se aplica desde hace 20 años en San Fermín.