Datos 2017
Guardar
Quitar de mi lista

Más de 4.500 mujeres han denunciado ser víctimas de violencia machista en Euskadi

52 de ellas llevan escolta como medida de protección ante posibles ataques.
18:00 - 20:00
52 mujeres viven en Euskadi escoltadas a diario durante 24 horas

Un total de 4.519 mujeres han denunciado a lo largo de este año en la CAV haber sido víctimas de violencia machista y 52 de ellas llevan escolta como medida de protección ante posibles ataques.

Cada vez que se detecta un caso de malos tratos la Ertzaintza genera un expediente informático en el que se anota cronológicamente todo el historial del caso: entrevistas, denuncias y órdenes judiciales, entre otras informaciones.

Cuando se registra un nuevo expediente y con independencia del nivel de riesgo asociado a la víctima (básico, moderado, alto y especial) la Ertzaintza "pasa a prestar protección activa a la víctima", según ha informado el Departamento de Seguridad en una nota.

Protección a las víctimas

Así, todas las mujeres que han denunciado malos tratos este año (167 más que el año pasado) reciben en la actualidad algún tipo de protección de la Ertzaintza: 2.104 en Bizkaia, 1.370 en Gipuzkoa y 1.045 en Álava.

En un primer momento se ofrece a la víctima que algunos agentes la acompañen al juzgado durante los primeros trámites judiciales y si hay hijos menores se avisa a los servicios sociales.

---

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Te puede interesar

Stop desahucios Donostia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Exigen una prórroga del "decreto antidesahucios" para evitar una oleada de desahucios en 2026

En una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián, representantes de Stop Desahucios, acompañados por miembros de EH Bildu, Podemos y EB-IU, han reclamado la prórroga del escudo social cuya validez concluye el próximo 31 de diciembre. Por otra parte, han rechazado Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo aprobada esta semana por el Parlamento Vasco.

UEMAren topaketa Etxarri Aranatzen
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

UEMA defiende que 2026 debe ser "el año de la consolidación de los pilares de la nueva política lingüística"

La Mancomunidad de Municipios euskaldunes cuenta ya con 120 miembros (355.000 habitantes), tras la integración, este sábado, de Urdiain y Zeberio. El presidente de UEMA, Martin Aramendi, ha asegurado que, ante la ofensiva contra el euskera que está ocurriendo actualmente, hará "todo lo posible por llegar a acuerdos para que el euskera tenga una verdadera protección legal".

Cargar más