Temporal de nieve
Guardar
Quitar de mi lista

Alerta naranja en Euskal Herria por nieve

Este viernes la cota de nieve se sitúa entre los 200-300 metros en Navarra, y entre los 300-400 metros en la CAV.
18:00 - 20:00
Alerta naranja por nieve en Euskal Herria

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha decidido prolongar hasta el mediodía del sábado la alerta naranja por nieve en el interior que en principio iba a activarse únicamente durante el viernes. Además, también han activado el aviso amarillo por lluvias persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa.

Ayer, jueves, activaron el aviso amarillo por nieve, dado que la cota se situó entre los 700 y 900 metros.

La situación empeora este viernes por la irrupción de una masa de aire muy fría de origen polar que llevará a activar una alerta naranja que se prolongará hasta el sábado al mediodía.

El viernes la cota de nieve oscilará entre los 500 y 700 metros de madrugada y bajará a 300-400 metros el resto de la jornada, aunque de manera puntual en zonas de tormenta y en el este del territorio puede incluso estar más baja.

El sábado, la cota rondará los 300-400 metros aunque podría ser más baja en zonas de tormenta y en el este la cota.

A partir del mediodía y durante el resto de la jornada la alerta naranja pasará a aviso amarillo. La cota subirá a 400-500 metros y las precipitaciones irán remitiendo de este a oeste.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en el interior, pero de lluvia en Bizkaia y Gipuzkoa.

Ante estas previsiones, la Dirección de Tráfico ha pedido extremar las precauciones, atender las indicaciones de la Ertzaintza y dejar libre el carril de la izquierda para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan atender las incidencias en la red viaria vasca y mantener las carreteras despejadas.

 

 

Más de 100 quitanieves en Navarra

El servicio de Conservación del Gobierno de Navarra ha previsto un dispositivo formado por 109 máquinas quitanieves ante la alerta de meteorología adversa que anuncia riesgo de nieve en cotas entre 200-300 metros para hoy.

Igualmente, el Ayuntamiento de Pamplona ha activado el Plan de Nieves y mantendrá movilizado un dispositivo con más de 200 personas, además de 9 vehículos ante la posibilidad de nieve entre las 06:00 y las 10:00 horas y a partir de las 20:00 horas del viernes.

Las precipitaciones y su acumulación pueden acontecer en cualquier punto de la Comunidad Foral, excepto en la comarca de Tudela, apunta el Ejecutivo que indica que el número de máquinas variará en función de las previsiones.

El dispositivo se extenderá prácticamente en todas las comarcas del norte y centro de la Comunidad Foral, zonas en las que se prevé que incida el temporal.

Te puede interesar

KORRIKA 22 2022 AEK HITZEKIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"

A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa (i), y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la EHU, Marian Iriarte
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa

Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes. 

Cargar más
Publicidad
X