CASO ELLACURIA
Guardar
Quitar de mi lista

La Audiencia Nacional envía a prisión al acusado de matar a Ignacio Ellacuría

El juez Manuel García Castellón acusa al excoronel Inocente Montano de participar en la decisión y el diseño del asesinato de ocho personas, entre ellas del jesuita portugalujo.
Inocente Montano. Captura sacada de un vídeo de ETB

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha enviado a prisión provisional al excoronel y exviceministro salvadoreño Inocente Montano al concluir que "participó activamente en la decisión y diseño del asesinato" de cinco jesuitas, entre ellas del portugalujo Ignacio Ellacuría, durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992).

Así lo ha decidido en un auto el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 después de que el excoronel salvadoreño, de 74 años, haya sido extraditado por las autoridades de Estados Unidos. Aunque debía comparecer esta mañana en la Audiencia Nacional, su defensa ha pedido un aplazamiento para poder estudiar mejor el caso, a lo que el magistrado ha accedido hasta el próximo lunes a las 11:30 horas.

La defensa ha solicitado al juez que hasta entonces el acusado, que ha llegado a la Audiencia Nacional en silla de ruedas, fuese trasladado a un centro hospitalario por su delicado estado de salud y su avanzada edad, según han informado fuentes jurídicas. Sin embargo, tanto la Fiscalía como la acusación particular que ejercen las familias de los jesuitas han pedido el ingreso en prisión provisional.

Finalmente, García Castellón ha acordado el ingreso en prisión provisional de Montano al considerar que existe un "evidente riesgo de fuga". El coronel está acusado en España de cinco delitos de asesinatos terroristas y crímenes de lesa humanidad.

Montano está acusado de haber ayudado a orquestar la masacre que tuvo lugar la madrugada del 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron a Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana (UCA) e ideólogo de la Teología de la Liberación, y a otras siete personas.

Más noticias sobre sociedad

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Gente jendea neutro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi

La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).

Cargar más