Un asteroide de entre 15 y 40 metros pasará cerca de la Tierra este viernes
Un asteroide de entre 15 y 40 metros de diámetro, desconocido hasta el 4 de febrero, pasará muy cerca de la Tierra este viernes, 9 de febrero, a una distancia que solo se da una o dos veces al año.
2018 CB alcanzará su máxima aproximación a las 00:30 horas en Euskadi, cuando se encontrará a sólo 64.000 kilómetros de la superficie de nuestro planeta, menos de un quinto de la distancia de la Tierra a la Luna.
El asteroide, que se estima tiene entre 15 y 40 metros de tamaño, fue descubierto el 4 de febrero por el Catalina Sky Survey (CSS), un telescopio en Arizona financiado por la NASA.
"Aunque 2018 CB es bastante pequeño, podría ser más grande que el asteroide que entró en la atmósfera sobre Chelyabinsk, Rusia, casi exactamente cinco años atrás, en 2013", afirma Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "Los asteroides de este tamaño no suelen acercarse tanto a nuestro planeta, tal vez solo una o dos veces al año", comenta.
Te puede interesar
Un testigo describe al presunto asesino de Maialen Mazón como “errático” y dice que la culpaba de “poner a su familia en su contra”
Este martes se celebra la segunda jornada del juicio por el asesinato de Maialen, con nuevos testimonios. Maialen fue asesinada en mayo de 2023 tras recibir 13 cuchilladas presuntamente a manos de su marido en un hotel de Vitoria-Gasteiz; las acusaciones sostienen que actuó con intención de matarla y piden 45 años de prisión, mientras la defensa alega una “desconexión de la realidad”.
La jueza cita como investigado al diseñador de la pasarela de El Bocal que colapsó y causó seis muertos
El colapso de la estructura se produjo por posibles fallos de diseño o construcción, según apunta la magistrada en su auto. El ingeniero declarará el próximo 5 de junio.
La OMS confirma al menos dos casos de hantavirus en el crucero y eleva a siete los afectados
Tres pasajeros han muerto por el brote, y una cuarta se encuentra en cuidados intensivos. El barco, con 149 personas (88 pasajeros) de 23 nacionalidades, zarpó de Argentina el 20 de marzo rumbo a Cabo Verde, donde permanece a la espera de poder desembarcar en Gran Canaria o Tenerife. La OMS cree quela infección se produjo fuera del crucero.
¿Qué es el hantavirus? El virus transmitido por roedores que puede causar enfermedades graves
Un brote en un barco que partió de Ushuaia ha dejado varios fallecidos y reabre el foco sobre esta enfermedad zoonótica.
Una persona herida en un accidente en la BI-10 a la altura de Rekalde
El siniestro ha generado retenciones en dirección Galdakao por el cierre de dos de los tres carriles de la vía, pero pasadas las 07:00 horas la vía ha sido reabierta completamente.
Tres muertos por un posible brote de hantavirus en un crucero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que "el riesgo para el público en general sigue siendo bajo" y que "no hay necesidad de pánico". El buque, con 149 personas a bordo, entre ellas 14 de nacionalidad española, está contemplando atracar en Canarias tras la negativa de Cabo Verde.
El exboxeador acusado de la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona pide disculpas y reconoce los hechos
"Admito los hechos y pido disculpas a la familia", ha dicho en la primera sesión del juicio., que ha empezado a las 09:00 horas y casi dos años después del asesinato.
La pareja de Maialen Mazón le propinó 13 cuchilladas "con intención de matarla", según el fiscal
La Fiscalía pide 45 años de cárcel 25 por asesinato con alevosía y ensañamiento y con las agravantes de parentesco y género; otros ocho años por cada uno de los dos delitos de aborto —estaba embaraza de 16 semanas— y 4 años más por abandono de menor.
Detenido un hombre de 34 años en Pamplona acusado de agresión sexual
El arresto, practicado por la Policía Municipal de la capital navarra, tuvo lugar a primera hora del domingo.
La Autoridad Vasca de la Competencia sanciona con multas a 31 empresas de transporte escolar por boicotear a Educación
En el arranque del curso 2023-2024, más de 30 de estas empresas mostraron su desacuerdo y no ofrecieron su servicio, lo que afectó a 7400 escolares, sobre todo de zonas rurales.