El rio Oria se desborda en Andoain, Lasarte y Tolosa; y el Urumea en Hernani
Gipuzkoa está en alerta debido a la intensa lluvia que ha caído durante toda la jornada de hoy y que ha provocado la crecida de los ríos.
Las primeras medidas de seguridad se han adoptado en los municipios que atraviesa el rio Oria. Su caudal se ha mantenido en nivel naranja hasta las 19:00 horas, pero a partir de esa hora el nivel es rojo, sobre todo a la altura de Lasarte.
El Ayuntamiento de Andoain ha pedido a sus vecinos que se protejan ante un posible desbordamiento. Aseguran que el nivel del agua ha subido de forma repentina.
El rio Oria recibe agua desde Berastegi, donde hoy se han registrado hasta 118 litro por metro cuadrado en 18 horas.
En Azpeitia se ha activado el protocolo para hacer frente a inundaciones teniendo en cuenta que el caudal Urola ha alcanzado esta tarde niveles preocupantes. El agua atravesaba con dificultad los puentes de la localidad.
En Hernani, el Urumea se ha desbordado anegando huertas y, una vez más, el campo de rugbi.
En Oiartzun,el rio estaba a punto de desbordarse sobre las 20:00 horas. El agua ya ha anegado el interior del puente de Jaizubia.
Según la previsión de Euskalmet, la lluvia ocasionará problemas sobre todo en el este de Gipuzkoa.
Por su parte, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado el nivel de alerta 1 y la mesa de crisis se encuentra reunida para tomar las decisiones que sean necesarias de la forma más rápida posible.
Un niño herido de gravedad al caerle un árbol encima
Por otro lado, un niño de cinco años ha resultado herido de gravedad esta mañana tras caerle un árbol encima en el paseo Oriamendi de San Sebastián.
El menor, alumno de una ikastola de Hernani, participaba junto a sus compañeros en el programa de educación ambiental Baso eskola en el parque Kutxa Ekogunea.
Un árbol de unos 15 metros de altura ha caído sobre una de las casas de madera ubicadas en el parque Kutxa Ekogunea. En el momento del suceso, un grupo de alumnos de unos cuatro o cinco años se encontraba en el lugar de los hechos, y uno de ellos ha resultado herido de gravedad.
Te puede interesar
Tregua del temporal en Andalucía, con una víctima mortal y más de 8000 desalojados, pero lo peor está por llegar
Tras Leonardo, el fin de semana llegará la borrasca Marta, a una zona con más de quince ríos en el umbral rojo de caudal.
Detienen a un hombre en Vitoria-Gasteiz por violencia doméstica y amenazas con arma blanca
El detenido se ha atrincherado en la vivienda que compartía con otras personas tras una fuerte discusión con sus familiares.
Un accidente entre tres turismos y un camión provoca retenciones kilométricas en el corredor del Txorierri
En el accidente tres personas han resultado heridas, según ha informado la Ertzaintza a orain.eus. Dos carriles en sentido San Sebastián han permanecido cortados a primera hora de la tarde del viernes, y las retenciones han llegado hasta la BI-10 (antigua A-8).
La Ertzaintza investiga el hallazgo del cadáver de un hombre con signos de violencia en la zona del Alto del Vivero
Gracias a las primeras investigaciones se ha podido determinar que se trataría de un vecino de Barakaldo de 60 años. El hombre permanecía desaparecido desde el miércoles.
Denis Itxaso prevé 200 pisos dotacionales en Riberas de Loiola, frente a los 400 anunciados por el lehendakari
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana ha planteado esas cifras “como hipótesis de trabajo”. El alcalde donostiarra, Jon Insausti, e Imanol Pradales señalaron un día antes que los pisos a construir serían el doble.
Colapso del tráfico en el entorno del Gran Bilbao tras tres accidentes sin heridos graves
Uno de los accidentes ha tenido lugar en el corredor del Txorierri, un segundo en Rontegi y el tercero en Artatza, con largas colas que han provocado el cierre total del corredor del Txorierri.
Detenido en Madrid un hombre que retransmitía en directo las agresiones sexuales a su hija menor
El arrestado ofrecía material pornográfico a cambio de monedas virtuales. Tras pasar a disposición judicial ya se encuentra en prisión, acusado de un delito de corrupción de menores consistente en la producción, tenencia y distribución de pornografía infantil y agresión sexual.
Detenido un hombre por caminar por el puente de Rontegi
El arrestado se negó a abandonar la vía y a identificarse pese al riesgo que suponía para él y para el resto de conductores
Hallan un cadáver en la zona donde se buscaba a una mujer desaparecida tras caer al río en Sayalonga (Málaga)
La borrasca Leonardo, que ha provocado ya el desalojo de unas 8000 personas da una tregua al sur de la península, a la espera de la llegada mañana de una nueva borrasca, Marta, que volverá a provocar lluvias muy abundantes en zonas que ya están muy castigadas.
Muere una mujer de 32 años en un choque de un turismo y un camión en la N-121, en Bardenas
Como consecuencia de la colisión, el camión ha ardido por completo, aunque el conductor ha podido salir del vehículo y ha resultado ileso. Por su parte, la mujer, de 32 años y vecina de Tudela, ha sido evacuada en estado muy grave al Hospital Universitario de Navarra (HUN), donde finalmente ha fallecido.