El rio Oria se desborda en Andoain, Lasarte y Tolosa; y el Urumea en Hernani
Gipuzkoa está en alerta debido a la intensa lluvia que ha caído durante toda la jornada de hoy y que ha provocado la crecida de los ríos.
Las primeras medidas de seguridad se han adoptado en los municipios que atraviesa el rio Oria. Su caudal se ha mantenido en nivel naranja hasta las 19:00 horas, pero a partir de esa hora el nivel es rojo, sobre todo a la altura de Lasarte.
El Ayuntamiento de Andoain ha pedido a sus vecinos que se protejan ante un posible desbordamiento. Aseguran que el nivel del agua ha subido de forma repentina.
El rio Oria recibe agua desde Berastegi, donde hoy se han registrado hasta 118 litro por metro cuadrado en 18 horas.
En Azpeitia se ha activado el protocolo para hacer frente a inundaciones teniendo en cuenta que el caudal Urola ha alcanzado esta tarde niveles preocupantes. El agua atravesaba con dificultad los puentes de la localidad.
En Hernani, el Urumea se ha desbordado anegando huertas y, una vez más, el campo de rugbi.
En Oiartzun,el rio estaba a punto de desbordarse sobre las 20:00 horas. El agua ya ha anegado el interior del puente de Jaizubia.
Según la previsión de Euskalmet, la lluvia ocasionará problemas sobre todo en el este de Gipuzkoa.
Por su parte, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado el nivel de alerta 1 y la mesa de crisis se encuentra reunida para tomar las decisiones que sean necesarias de la forma más rápida posible.
Un niño herido de gravedad al caerle un árbol encima
Por otro lado, un niño de cinco años ha resultado herido de gravedad esta mañana tras caerle un árbol encima en el paseo Oriamendi de San Sebastián.
El menor, alumno de una ikastola de Hernani, participaba junto a sus compañeros en el programa de educación ambiental Baso eskola en el parque Kutxa Ekogunea.
Un árbol de unos 15 metros de altura ha caído sobre una de las casas de madera ubicadas en el parque Kutxa Ekogunea. En el momento del suceso, un grupo de alumnos de unos cuatro o cinco años se encontraba en el lugar de los hechos, y uno de ellos ha resultado herido de gravedad.
Más noticias sobre sociedad
Detenido un pasajero por contrabando en el aeropuerto de Loiu
El detenido llevaba 2.550 cajetillas de tabaco sin declarar en su equipaje facturado
Osakidetza atiende a 67 personas por altas temperaturas en los últimos diez días
Según ha informado el Departamento de Salud , 37 de ellas tuvieron que ser evacuadas a centros de salud y hospitales. La mayoría de los casos se han registrado en Gipuzkoa (40), y las jornadas de mayor incidencia han sido los días 24, 28 y 29 de junio.
El colectivo Iruñea Antitaurina invita a la ciudadanía a participar en una kalejira contra las corridas de toros el 7 de julio
El colectivo ha presentado este lunes en Pamplona la kalejira que arrancará el día del txupinazo a las 19:00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento. Rechaza que "el maltrato animal forme parte de la fiesta" y asegura que "la mayoría de la sociedad está en contra de las corridas de toros".
Familiares de Ibar, "esperanzados, pero cautos" ante el testigo que dice conocer a los autores de los crímenes de Florida
Los familiares de Pablo Ibar están "esperanzados, pero cautos", tras la localización de una persona que asegura conocer a los verdaderos autores de los crímenes de Florida por los que se encuentra encarcelado el preso de origen vasco.
Nueva edición del alarde dividido en Irun, en el día de la festividad de San Marcial
A las 7:40 horas ha salido el Alarde Tradicional, y a las 10:20 horas ha comenzado el recorrido del Alarde Igualitario.
Fallece un hombre en Donostia tras sufrir un grave accidente con un patinete
Un vecino de 55 años ha fallecido tras sufrir un accidente en el barrio de Altza. La familia denuncia que perdió el control del patinete al pasar por una alcantarilla en mal estado y exige al Ayuntamiento que repare la zona.
El calor no cesa en Euskal Herria
La ola de calor del fin de semana continuará a lo largo de la semana, y las capitales volverán a superar los 30 grados.
Muere una trabajadora de limpieza en plena ola de calor en Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado el suceso, aunque todavía no se ha confirmado que la muerte haya sido causada por el calor.
Lekeitio celebra su día grande con el tradicional baile de la Kaxarranka
Vestida de frac, la dantzari Olatz Maruri ha bailado sobre el arcón que portaban a hombros ocho arrantzales. Es la segunda mujer en hacerlo. La primer fue, hace un par de años, su hermana Ane.
No hay edad para aprender danzas vascas
Para las mujeres del grupo de jubilados y jubiladas Beti Bizkor de Errenteria no hay edad ni enfermedad que les detenga. Aprenden danzas vascas con Nekane, manteniendo la mente activa al tiempo que hacen ejercicio.