El Ayuntamiento de Pamplona llama a las mujeres a 'llenar las calles' en sanfermines
El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado la estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas', una campaña con una actuación coordinada ante las agresiones sexistas en los sanfermines, a los que ha animado a acudir "más que nunca" a las mujeres.
"Pamplona tiene una posición clara y rotunda de tolerancia cero ante las agresiones sexistas. Ahora más que nunca, las mujeres tenemos que llenar las calles en sanfermines", ha destacado la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro.
Tras la puesta en libertad de los miembros de 'La Manada' y los llamamientos en redes sociales para no acudir a las fiestas, Berro ha remarcado que con "la triple alianza" existente entre la ciudadanía, las instituciones y el movimiento feminista "prevenimos y actuamos cuando se da una agresión sexista". La concejala ha argumentado que Pamplona es "una ciudad muy segura precisamente porque es muy consciente de que esto sucede, lo visibiliza y responde".
"Los Sanfermines son las mejores fiestas del mundo y lo son porque luchamos contra las violencias machistas, porque enriquecemos las fiestas y trabajamos por que las mujeres sean libres en las noches y en las calles", ha resaltado la concejala, para quien "precisamente ahora es cuando tenemos que apostar por ocupar las calles y las noches, porque son nuestras fiestas también".
Itziar Gómez, concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia, ha destacado que Pamplona "ha dicho que no es no" y que el Consistorio se reafirma en su "implicación total" para que el lema de la campaña sea "una realidad". "Queremos una Pamplona con mujeres y hombres libres y para eso trabajamos con todos los recursos", ha asegurado.
Por su parte, la edil de Acción Social, Edurne Eguino, ha detallado las iniciativas contempladas en la estrategia y ha transmitido un "solo deseo" para las próximas fiestas, que "no sea necesario activar el servicio" ante una agresión sexista.
La mano roja
Un año más, el Ayuntamiento mantiene la imagen de la mano roja como símbolo de una ciudad que se posiciona institucional y socialmente de manera rotunda contra la violencia hacia las mujeres.
La Plaza del Castillo volverá ser el epicentro de la información a la ciudadanía sobre la campaña contra las agresiones sexistas en San Fermín. El Punto de Información estará abierto el 5 de julio, de 12:30 a 14:00 y de 18:00 a 20:00, y del 6 al 14 de julio, de 12:30 a 14:00 y de 18:30 a 00:00.
Será uno de los lugares desde los que solicitar apoyo del servicio de acompañamiento social, la cobertura técnica en la atención social a las victimas y su entorno que presta el Ayuntamiento. Diez profesionales se distribuirán en cinco turnos para cubrir las 24 horas durante todos los días de San Fermín.
El marco de actuación frente a las agresiones sexistas engloba tres protocolos que, actualmente, se ponen en marcha si hubiera algún caso. Se trata del protocolo de intervención policial, del protocolo de atención y acompañamiento y del protocolo de respuesta ciudadana e institucional.
Durante las fiestas, además, se mejorará la seguridad con un incremento del seguimiento y la presencia policial en espacios identificados como inseguros para las mujeres.
______________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.
Te puede interesar
Herido grave un hombre tras caerse por el hueco de la escalera en el convento abandonado de Aranzadi. en Pamplona
Se trata de un espacio abandonado. La Policía Municipal de Pamplona ha acordonado la zona e investiga las causas de la caída.
Reabierta la A-15 en dirección a Pamplona
Un camión se ha averiado a la altura de Villabona (Gipuzkoa) y se ha tenido que cortar la carretera. El tráfico ha sido redirigido por la carretera N-I.
Accedemos a la cocina del Hospital Donostia: así preparan las comidas
120 personas se dedican a preparar desayunos, comidas y cenas en ollas gigantes. Cada plato se adapta a las necesidades del paciente. Una vez vaciadas las bandejas, que regresan de sus habitaciones, deben limpiarlo todo para la siguiente comida.
Identifican más de cien vehículos en una "quedada masiva" junto al Buesa-Arena
Un total de 23 vehículos han sido denunciados y se ha identificado a 124 personas
Muere un surfista en aguas de San Juan de Luz
El incidente tuvo lugar ayer, cuando había olas de más de cuatro metros de altura. Otros surfistas intentaron ayudarle, pero murió ahogado.
Detenido un hombre acusado de matar a su mujer Sevilla
El cadáver fue hallado con signos de violencia realizados con arma blanca.
Desarticulado un grupo criminal por robar en viviendas de Oiartzun y Leaburu
Los arrestados, de 20, 23, y 24 años de edad, permanecen en dependencias policiales a la espera de su puesta a disposición judicial.
Detenido por intento de homicidio tras agredir a un hombre con un punzón en Vitoria
Los hechos han ocurrido en la calle Manuel Iradier, tras una pelea iniciada en un bar de las inmediaciones. La víctima, de 33 años, presentaba al menos seis heridas sangrantes en la cabeza, y otras partes del cuerpo, ocasionadas por un arma blanca.
Muere un hombre de 78 años tras volcar un tractor en la localidad navarra de Cáseda
El viernes fue trasladado en helicóptero medicalizado al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, donde fue ingresado con politraumatismos con pronóstico grave. Ha fallecido este sábado.
Reabierto el tráfico en los túneles de Belate y Almándoz en su sentido norte
El tráfico está siendo desviado en sentido Pamplona, por el Puerto de Belate, NA-1210, desde el punto kilométrico 37+500, enlace de Berroeta, reincorporándose a la N-121-A en el kilómetro 34+900, enlace de Almandoz, tras el incendio de un camión.